RECETA DE PREÑAOS CON ACEITUNAS Y QUESO
COMO PREPARAR BOLLOS PREÑAOS CON ACEITUNAS Y QUESO
LOS BOLLOS PREÑAOS, UN VIAJE CULINARIO POR ASTURIAS
Los bollos preñaos son mucho más que un simple pan relleno. Son un símbolo de la gastronomía asturiana, un bocado que evoca tardes de sidra, chigres y la calidez de un hogar. Su nombre, que en asturiano significa "bollos embarazados", hace referencia al abundante relleno que llevan en su interior.
¿CUAL ES SU ORIGEN Y SUS VARIEDADES?
Aunque su origen se pierde en la noche de los tiempos, se cree que los bollos preñaos surgieron como una forma de aprovechar los sobrantes de pan y embutidos. Con el paso del tiempo, se convirtieron en un manjar muy apreciado, y su elaboración se sofisticó, incorporando nuevos ingredientes y técnicas.
Tradicionalmente, el relleno estrella de los bollos preñaos es el chorizo, pero las posibilidades son infinitas. Podemos encontrarlos rellenos de queso, cecina, cabrales, compango, y hasta versiones vegetarianas con verduras y frutos secos, o como estos de aceitunas y queso que he preparado.
¿LA MAGIA DE LA MASA?
La masa de los bollos preñaos es fundamental para lograr su textura característica, suave y esponjosa. Suele elaborarse con harina de fuerza, levadura, agua y sal, aunque algunas recetas incluyen otros ingredientes como leche o aceite de oliva.
El amasado es un paso clave, ya que es durante este proceso cuando se desarrolla el gluten, responsable de la elasticidad de la masa. Una vez amasada, la masa debe reposar para que la levadura actúe y el pan fermente.
Aquí podéis encontrar varias recetas de preñaos o panes rellenos que también te pueden gustar como el clásico de chorizo, el pan de jamón venezolano un clásico en Navidad en las casas de Venezuela, las caracolas de jamón y queso y porque no hablar de una amplia selección de empanadas a cual más rica.
RECETA DE PREÑAOS DE ACEITUNA Y QUESO
INGREDIENTES PREÑAOS DE ACEITUNA Y QUESO
- 125 g. de harina de fuerza
- 75 g. de agua
- 12 g. de AOVE
- 3 g. de levadura de panadería seca
- 2 g. de sal
- Una cucharadita de Stevia
- Aceitunas con anchoa o la que más os gusten
- Queso en dados el de tu preferencia, a ser posible que se funda.
- 1 huevo para pintar
- Semillas de amapola para decorar
PREPARACIÓN PREÑAOS CON ACEITUNA Y QUESO
Paso 1
- Mezcla la harina con el aceite de oliva virgen extra y a continuación incorpora la sal y la stevia.
Paso 2
- En un bol o jarra aparte disuelve el agua templada con la levadura e incorpora a la mezcla anterior, amasa con las manos hasta forma una bola y deja reposar 30 minutos.
Paso 3
- Pasa la masa a la mesa de trabajo, amasa y volea forma de nuevo una bola y divide en porciones de 30 g., forma un disco con cada una de las porciones y en el centro coloca la aceituna y unos trozos de queso en dados, sella bien con las manos formando una bola y coloca sobre una bandeja de horno, deja reposar tapados hasta que doblen su volumen.
Paso 4
- Pinta cada preñao con huevo batido y espolvorea con semillas de amapola. Precalienta el horno a 250º C y cuando introduces los bollos baja la temperatura a 210º C y coloca la bandeja en la mitad del horno, hornea durante 20 minutos o hasta que veas que la superficie esta dorada.
Paso 5
- Y ahora solo falta disfrutarlos.
Comentarios
Publicar un comentario
De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera
Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande