¿QUE ES LO QUE HACE DIFERENTE AL VINO RIBEIRO?
El vino ribeiro cuenta con una gran tradición y con mucha fama a nivel internacional. Es una opción estupenda que marida a la perfección con la rica y amplia gastronomía gallega, satisfaciendo con su sabor y toque afrutado los paladares más exigentes. A diferencia de otros caldos,
el precio del vino ribeiro resulta bastante ajustado,
adaptándose a todo tipo de bolsillos, y sin que la calidad del producto se vea mermada.
LA IMPORTANCIA DEL CLINA Y EL SUELO
La comarca sobre la que se asienta la Denominación de Origen Ribeiro se encuentra aislada de la influencia marítima gracias a los bordes montañosos que la envuelven. Esto hace que haya unos menores niveles de pluviosidad, además de dar como resultado un clima templado y húmedo, con temperaturas medias de 14,5ºC.
Estas condiciones permiten que la maduración alcohólica se desarrolle de forma paralela a la maduración fenólica, lo que ayuda a que se mantenga un frescor equilibrado causado por la acidez natural. Nos encontramos en una zona de carácter continental en donde también se producen corrientes de aire dominantes que contribuyen a que se origine una diferencia térmica entre la noche y el día. Esta situación ayuda a la lenta maduración conservando el componente aromático y de frescor.
El suelo también desempeña un papel básico sobre la calidad del fruto. La mayor parte de ellos se desarrollan a partir de materiales graníticos, con texturas franco-arenosas. También es posible localizar suelos de materiales metamórficos de esquitos, además de los desarrollados a partir de materiales sedimentarios en donde predominan las texturas francas.
En esta zona resulta muy abundante el ‘sabrego’, un granito descompuesto. La profundidad de los cultivos ronda entre los 70 y los 100 centímetros, en donde combinan a la perfección el alto contenido en arena con la escasa presencia de arcilla. Suelen tratarse de suelos de reacción ácido y con un contenido en calcio reducido.
CARACTERÍSTICAS DE LOS VINOS RIBEIROS
Los vinos ribeiro se disfrutan en el paladar gracias a sus
aromas afrutados y florales que solo pueden conseguirse gracias a la elaboración con distintas variedades de uvas autóctonas como Treixadura, Loureira, Torrontés, Brancellado, Caíño y Sousón. Esta combinación le otorga una gran personalidad que le convierte en un caldo único.
Si por algo se caracterizan los vinos blancos de esta denominación de origen es por ser
ligeros, secos, frescos, afrutados, con una alta acidez y un tono pajizo pálido. La graduación alcohólica oscila entre los 9,5 y 13 grados. Su consumo debe realizarse de manera preferente durante los dos primeros años de vida, ya que no son sometidos a procesos de envejecimiento.
LAS CINCO CATEGORÍAS DE RIBEIRO
Los vinos de la Denominación de Origen Ribeiro se estructuran en cinco categorías, como son Ribeiro, Ribeiro Castes, Ribeiro Barrica, Ribeiro Espumoso y Ribeiro Tostado. La mayor parte de la producción, en concreto el 90%, se centra en los vinos blancos, mientas que el 9% lo abarcan los tintos, frente al1% del Tostado y el Espumoso.
Los blancos suelen tratarse de caldos jóvenes que destacan por su elegancia, las notas florales, los aromas de frutas y hierbas aromáticas. Una vez en la boca resultan finos, equilibrados y delicados. Son vinos frescos, aromáticos y de buena persistencia.
Algo más de intensidad aportan los vinos tintos, que resultan más expresivos. Destacan sobre todo por los aromas de frutas rojas y negras, con notas florales de violeta y regaliz. Presentan un cierto toque de acidez que potencia su frescor.
Los Ribeiro Castes, que pueden ser tanto blancos como tintos, cuentan con la particularidad de que se elaboran 100% con variedades preferentes, otorgándole una cierta calidad a estas botellas. El Tostado, por su parte, está considerado una joya enológica que esconde una producción muy laboriosa. En su caso predomina un sabor dulce y peculiar con aromas confitados y de frutos secos, flores amarillas y miel.
Los Espumosos se elaboran con las variedades preferentes a través del método tradicional. Ya empezaron a hacerse en 1957, pero no fue hasta 2017 cuando contaron con un reconocimiento legal en sus variedades brut y brut nature.
En mi casa no puede faltar el vino ribeiro ya que
marida a la perfección con la gastronomía gallega y en la web puedes
encontrar diferentes recetas para acompañar este gran vino, como el caldo gallego, el pulpo a feira con cachelos, la empanada de xoubas o la de mejillones, la zorza con patatas, la richada de forcarei o el lacon con grelos.
Besazos
Sofía
Muy interesante artículo
ResponderEliminarComo nos gusta el vino Ribeiro. Muy buen artículo!
ResponderEliminarMuchas gracias por la informacion.
ResponderEliminarMe encanta este vino, bien fresquito es una maravilla.
ResponderEliminarUn abrazo
Concha