EL PISCO CHILENO CONQUISTARA LAS NOCHES DE MADRID DEL 25 AL 8 DE DICIEMBRE Madrid se convierte en la capital del pisco chileno durante dos semanas y destilara la noche madrileña . Doce de los mejores establecimientos de la ciudad participan en la primera edición de la Ruta del Pisco Chileno , ofreciendo cócteles de autor elaborados con este destilado de uva de origen peruano. El pisco, reconocido como patrimonio cultural de Chile, es un destilado de gran calidad y versatilidad en mixología. Con más de 500 años de historia y una Denominación de Origen protegida, el pisco chileno se produce en las regiones de Atacama y Coquimbo, donde las condiciones climáticas favorecen el cultivo de uvas intensamente sabrosas.
En el mundo existen muchos secretos, muchos tesoros guardados con mucho mimo y la gastronomía de Manabí es una de ellas. Manabí es una de las 25 provincias de Ecuador, caracterizada por sus hermosas playas y por su gastronomía que ha pasado de madre a hijas durante siglos y que ha sido nombrada Patrimonio Inmaterial del Ecuador en el 2018, una cocina ancestral elaborada con pasión y que le ha llegado el momento de darse a conocer.
CLASE MAGISTRAL DE JUAN CARLOS CASTILLO
Para descubrir la gastronomía Manabí o bien visitas Ecuador o te trasportas desde la Facultad de Comercio y Turismo de la Universidad Complutense de Madrid y con la iniciativa de Patrimonio Gastronómico Protegido donde de la mano y las palabras llenas de emoción de Juan Carlos Castillo, Periodista con una amplia experiencia en turismo y gastronomía conocido tanto en su país, Ecuador como en toda Iberoamérica nos ha ayudado a trasportarnos y conocer la cocina y las costumbres culinarias de este rincón de Ecuador que se encuentra situado frente al Océano Pacifico y que es una de las gastronomías más ricas con las que cuenta este país sudamericano.
CARACTERISTICAS DE LA COCINA MANABITA
La gastronomía manabita es una cocina tradicional y posee una serie de practicas y conocimientos que se han transmitido de generación en generación, siempre dominada por mujeres, que han fortalecido y arraigado esta forma de cocinar y de tratar los alimentos.
Entre las peculiaridades que tiene esta cocina esta el fogón manaba, una de las piezas fundamentales de esta ancestral gastronomía. se ha mantenido durante generaciones, evolucionando con respecto a las necesidades de cada momento, nos recuerda Juan Carlos Castillo que al principio era mucho más bajo y poco a poco la mesa donde se ubica este fogón se ha ido elevando haciendo más cómoda la manipulación de los alimentos y el cocinado, una mesa de 2 metros de largo, por 1 de ancho y una altura de 50 cm. en la que se encuentra desde una hasta 4 cavidades semicirculares y una de ellas rectangular donde se cocina en ollas de barro. Además del fogón incluyen una serie de practicas en el cuidado de los animales, el uso de los huertos, la pesca y la fabricación de objetos y herramientas para elaborar los diferentes platos tan representativos de la zona, como las ollas de barro elaborada desde por alfareros de Ecuador y cuyos primeros vestigios datan de los años 3880 al 1500 A.C.
Entre las curiosidades que destacan en esta cocina son las elaboraciones de platos a base de maní como el ceviche, el corviche y el viche, un ingrediente conocido también como cacahuete, cacahuate, del que existen en Manabí más de 15 variedades y 3 de ellas aún en estado silvestre principalmente en la población de Tosagua, por lo que se considera a la región el lugar de origen de este fruto. Otra de las características es el uso del sufijo "iche" para nombrar a los platos, cuyo significado es comida o maní en el lenguaje autóctono de los pescadores de la zona, existiendo hasta un total de 500 platos donde el maní es parte integrante del plato.
AYAWASKHA Y LA GASTRONOMÍA MANABÍ EN MADRID
Ayawaskha es un proyecto dirigido por el chef Miguel Ángel Méndez y que junto a su padre además regentan un local de restauración en la Plaza de los Mostenses, el local esta ubicado en la calle Duque de Sesto, 40 y sus pretensiones no es que solo sea un restaurante sino un lugar donde el comensal viaje con todos los sentidos hasta la gastronomía ecuatoriana, incluida la cultural. El nombre del restaurante provienen de quichua, una de las lenguas ecuatorianas y que significa medicina del alma, aya quiere decir alma y washka significa lazo, brebaje milenario.
El chef Miguel Ángel Méndez que ha sido reconocido con un sol Repsol quiere preservar y salvaguardar, además de dar a conocer la gastronomía de Ecuador entre ellas la cocina Manabí en su restaurante Ayawaskha con el asesoramiento por videoconferencia de Valentina Álvarez, chef manabita del Hotel Cocosolo km 20 y de la chef Fanny Vergara de Gasan, Cocina Ancestral Manabita.
LOS PLATOS TRADICIONALES DE LA COCINA MANABI
Entre los platos tradicionales de la cocina manabí destacan los siguientes:
Empanada de verde con camaron vannamei y ají de pepa de sambo: Masa elaborada a base de plátano macho, con camarón orgánico acompañada de una salsa picante con las semillas de sambo una variedad de calabaza andina, fritura en aceite de banano y ahumado al fogón manabita.
Corviche de bonito: Croqueta de plátano macho relleno de bonito con ají suave de tomate de árbol y cremoso de aguacate, ahumado al fogón manabita.
Viche de pescado: Caldo ancestral de pescado a base de energía y conexión con los granos que producen las tierras manabitas.
Tonga ahumada de seco de pollo y cremoso de maduro: Guiso de pollo envuelto en hoja de banano, salsa de maní de su abuela Gloria y ahumada al fogón manabo.
Choco banano: Reinterpretación del "Platano con chocolate, pastel ligero de guineo e infusión de las cáscaras quemadas de maduro, cacao fino de aroma al 70% orgánico de Republica del cacao.
En una mesa manabí los platillos tienen que ir acompañados de ají manaba a base de vinagre de guimeo, chillagua y oreganón.
Muchas gracias a la Asociación Patrimonio Gastronómico Protegido, a la Facultad de Comercio y Turismo de la UCM, a Juan Carlos Castillo y a los chefs Miguel Ángel Méndez, Valentina Álvarez y Fanny Vergara por dar a conocer uno de los tesoros mejor guardados de Ecuador y gracias a ellos he descubierto la gastronomía manabí.
Creo que conocimos a Miguel Monar en el mismo evento, cuando tenía el restaurante cerca de Velazquez. Por cierto tuve la oportunidad de saludarle porque también estuvo en la presentación y en la cena
De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera
Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande
Me encantó lo que aprendimos y lo que comimos, seguiré investigando sobre la gastronomía de Ecuador en general
ResponderEliminarUn saludo
Creo que yo también voy a seguir investigando
EliminarEstuvimos cenando hace unas semanas en Ayawaskha y quedamos enamorados de la gastronomía de Ecuador.
ResponderEliminarSorprendente y deliciosa a mi también me ha enamorado
EliminarConocí la cocina de Ecuador a través del jefe Miguel Monar y me encantó desde el primer momento
ResponderEliminarCreo que conocimos a Miguel Monar en el mismo evento, cuando tenía el restaurante cerca de Velazquez. Por cierto tuve la oportunidad de saludarle porque también estuvo en la presentación y en la cena
Eliminar¡Cuánto se aprende de estas clases! Gracias por transmitirnos toda la información.
ResponderEliminarUna experiencia interesante, siempre es genial aprender y conocer otras gastronomías diferentes a la nuestra. Muchas gracias por la información.
ResponderEliminarMe encantó la cena y todo lo que aprendimos sobre cocina manabita, una gran desconocida, llena de sabores deliciosos
ResponderEliminarque interesante, me ha parecido apasionante.
ResponderEliminarun abrazo
Concha
Siempre es interesante conocer nuevas gastronomías. Hay tanto que no conocemos...
ResponderEliminarMaria MDcocinaymas
ResponderEliminarNo conocía esta cocina, pero se ve deliciosa y muy sugerente, mmmmmm