El café está de moda. La demanda de café a nivel mundial crece constantemente y con ella la exigencia de los consumidores que buscan un producto de calidad. En este contexto el café Premium, gourmet o el de especialidad han sufrido un boom y cada vez es más fácil encontrarlos, no solo en locales especializados, sino incluso en algunos supermercados.
El característica más determinante de un café Premium es que no tiene ningún defecto o muy pocos. Pese a no seguir una regulación específica, como por ejemplo ocurre con los cafés de especialidad, café y calidad son las dos palabras que definen a un café Premium.
La calidad del café Premium no está determinada exclusivamente por la variedad con la que se elabora, sino por las sensaciones que despierta en nuestros sentidos. Un café Premium no se somete a ningún tipo de evaluación para determinar su calidad, es suficiente con sus características propias.
Un café Premium es un café de buena calidad que puede estar elaborado con una mezcla de arábica y robusta. Actualmente, en contra de lo que se consideraba tradicionalmente, hay cafés robusta de igual o mejor calidad que algunos arábica. Por tanto, hay café Premium que son 100% arábica pero hay otros que pueden estar elaborados con una mezcla variable de arábica y robusta.
Bonka: café molido Premium o en grano
La gama de Bonka de café molido Premium está elaborada con los mejores granos seleccionados en origen y pensada para diferentes paladares y tipos de cafetera.
La elección entre espresso, ecológico y puro Colombia nos asegura deleitarnos con una taza de café que conserve todas las propiedades originales de aroma, cuerpo y sabor.
Si queremos un café con cuerpo, aromático, muy equilibrado y que nos deje en el paladar algunas notas a fruta y a cacao, optaremos por el
Espresso Natural de Bonka.
En cambio, si nos gusta el café un poco más ligero, delicado, de sabor limpio, elegiremos
Bonka Molido Ecológico, procedente de cultivos ecológicos.
Los amantes del arábica, encontrarán en
Bonka Molido Puro Colombia, un café con rasgos cítricos y florales, que presenta un equilibrio perfecto entre cuerpo y sabor. Un café 100% arábica.
Bonka también dispone de un
café en grano Premium para los que tienen tiempo, oportunidad o simplemente prefieren moler el café en el momento de la preparación. Con una taza de Puro Arábica disfrutaremos de un café aromático, con matices cítricos y florales.
El café molido, a partir del momento en que se muele y toma contacto con el aire, entra en un proceso de oxidación bastante rápido. En este sentido, un café en grano de calidad conserva mejor las propiedades originales del café y nos facilita la conservación. Por eso es aconsejable, siempre que sea posible, comprar café en grano y molerlo al momento.
Cuando moler el café al momento no resulta posible, podemos comprar un café molido de calidad que nos proporcione las mismas propiedades aromáticas y de sabor que un café recién molido. Y, lo que es muy importante, una vez abierto el paquete de café debemos guardarlo en un bote hermético que lo proteja del contacto con el aire.
LAS CERTIFICACIONES DEL CAFÉ
Los cafés con certificado de calidad son cada vez más habituales. De hecho, lo que se busca con las certificaciones del café es verificar la trazabilidad desde el momento de la siembra de los cafetos hasta el del consumo a miles de quilómetros de distancia.
Por lo tanto un café certificado es aquel sobre el que se tiene la certeza que ha sido elaborado según unas buenas prácticas y unos estándares de sostenibilidad ambiental preestablecidos.
Las buenas prácticas están garantizadas por unos sellos de café, normalmente impresos en los paquetes, que establecen que el café ha sido cultivado sin el uso de productos químicos y que se ha respetado la biodiversidad de la zona de cultivo durante el proceso de producción.
Hay diversos sellos, correspondientes a diferentes instituciones verificadoras de las buenas prácticas. Todos los productos de la gama Premium de Bonka cuentan, por ejemplo, con el sello RFA (Rainforest Alliance).
Rainforest Alliance es una asociación sin ánimo de lucro, de carácter internacional, formada por agricultores, granjeros y productores, todos ellos comprometidos con la biodiversidad.
Las certificaciones de café RFA se basan en la promoción de unas condiciones laborales y de vida dignas para los cafetaleros y sus familias, la igualdad de género y el acceso a la educación de los niños de las comunidades productoras de café.
El símbolo de esta certificación es una rana selvática de color verde que podéis identificar en los paquetes de la gama Premium de Bonka.
LA CERTIFICACIÓN DEL CAFÉ ECOLÓGICO
Además de las certificaciones RFA, o de otros sellos similares, existe una certificación de café específica: la de café ecológico, que se representa con una hoja blanca sobre fondo verde.
Esta certificación indica que el café ha sido elaborado sin el uso de pesticidas, fertilizantes ni cultivos transgénicos. Los estándares medioambientales que deben cumplir los cultivos ecológicos están determinados por la normativa europea.
En el caso de
Bonka, el café ecológico procede de cultivos a la sombra que conforman un bosque tropical y concentran gran variedad de animales y plantas que favorecen el mantenimiento de la biodiversidad de la zona. Además no proceden de monocultivos ni de zonas deforestadas.
Aunque el café resultante de esta forma responsable de producir tiene un coste suplementario para el productor, el resultado es un café de buena calidad tostado y molido que nos permite disfrutar de un taza del mejor café al menor coste social y medio ambiental.
RESPONSABILIDAD AMBIENTAL Y SOCIAL
Los consumidores responsables son cada vez más numerosos. Además de buscar la calidad del café, se interesan y preocupan por las repercusiones sociales, económicas y ambientales del proceso de producción del café que compran.
Hace años que Bonka empezó a trabajar con las comunidades cafetaleras, tanto con los productores como con sus familias, con el objetivo de garantizar la conservación de los recursos naturales y preservar el futuro del café y de las comunidades productoras.
Los sellos de café en los paquetes de Bonka avalan el compromiso de la marca con los estándares de sostenibilidad ambiental, social y económica.
El precio y el sabor ya no son solo los criterios determinantes a la hora de elegir un café. Los aspectos éticos y medioambientales van ganando peso y son cada vez más decisivos en la decisión de los consumidores a la hora de decantarse por un café u otro. La certificación del café es una garantía añadida a la hora de tomar la decisión final.
Soy super cafetera, así que me ha encantado este post. muy interesante
ResponderEliminarUn abrazo
Concha
Cómo se nota cuando el café es bueno
ResponderEliminarMe ha encantado el post. Soy súper cafetera y ya solo compro café de especialidad. Tiene una calidad excepcional
ResponderEliminar¡Qué placer es disfrutar de un buen café con calma! Es uno de los gustos matutinos. Gracias por toda la info.
ResponderEliminarMuchas gracias por toda la información, yo que soy de lo más cafetera, me viene genial.
ResponderEliminarComo se nota y que diferente es un buen café de uno malo.
ResponderEliminarHola! Nos encanta vuestro blog! Tenéis unas recetas increíbles! Os invitamos a visitar nuestra web www.fitfruitshop.com . Esperamos que sea de vuestro agrado. Muchísimas gracias!
ResponderEliminarNo soy muy cafetera, con el del desayuno voy servidas para todo el día! 😂
ResponderEliminarQué interesante. Me lo guardo para leer después con mucha atención. El café me encanta, siempre lo tomo con el desayuno
ResponderEliminarMuy buena información sobre los diferentes cafés y también de las cafeteras en la web
ResponderEliminar