RECETA DE LANGOSTINOS CON SALSA DE TAMARINDO
CÓMO PREPARAR LANGOSTINOS CON SALSA DE TAMARINDO
Dicen que a veces los errores dan grandes resultados y estos langostinos con salsa de tamarindo es uno de ellos. Esta receta es el resultado de un error que se vino en la cesta de la compra por equivocación. Suelo comprar la pasta de tamarindo ya preparada en los establecimientos de alimentación oriental, pero el otro día pagamos una caja de tamarindos al ir a comprar fruta y cuando llegamos a casa, ¡sorpresa! me la encontré, así que había que preparar la salsa de tamarindo casera.
ORIGEN DEL TAMARINDO
El tamarindo es un fruto de
sabor agridulce que se encuentra dentro de una vaina o cascara muy parecida a la del cacahuete que se recoge del árbol que se llama de igual manera y que es originario de África, su nombre científico es el
Tamarindus Indica. No es una fruta que se utilice con frecuencia en la cocina española, pero si en la cocina
oriental, asiática,
tailandesa y la
mexicana tan de moda en estos tiempos y que cada vez tiene más adeptos.
Crece de manera silvestre en países como Sudan, Omán o Yemen y se piensa que fueron los árabes los encargados de introducir esta fruta exótica en la Península Ibérica durante la Edad Media y a su vez los conquistadores fueron los encargados de trasportar las semillas a países de Asia y de Latinoamérica.
QUE ES EL TAMARINDO Y COMO SE COME
Normalmente el tamarindo por su sabor agridulce, aunque también se puede comer sin necesidad de realizar ninguna elaboración, tan solo pelarlo, retirar los filamentos que tiene y los huesos, se utiliza para postres, bebidas, infusiones y salsas.
El árbol Tamarindo produce una semilla que recibe el mismo nombre, esta semilla se encuentra dentro de una vaina de color marrón y cubierta de
pulpa fibrosa y pegajosa que es lo que se come, pertenece a la
familia de las leguminosas.
Además de su sabor agridulce, también es ligeramente picante, intenso y complejo y perfecto para preparar platos tanto dulces, como salados.
PROPIEDADES DEL TAMARINDO
Del tamarindo no solo se aprovecha la pulpa, sino que la vaina, las hojas, la raíz y la corteza del árbol se puede aprovechar para preparar infusiones o zumos una vez transformado en polvo.
El tamarindo tiene fibra y vitaminas A, C,E y varias del B, una extraordinaria fuente de hierro, calcio, fósforo, potasio, azufre y magnesio
Entre sus propiedades se encuentra que es antioxidante, antiinflamatorio, antiséptico, laxantes, diurético y astringente. Ayudando a reducir los niveles de glucosa en sangre, colesterol y la presión arteria.
¿CÓMO PREPARAR LA PASTA DE TAMARINDO?
INGREDIENTES PARA LA PASTA DE TAMARINDO
- 500 g. de la pulpa del tamarindo
- Agua caliente
PREPARACIÓN PASTA O SALSA DE TAMARINDO
Paso 1
- Ablandamos las vainas de tamarindo sumergiendo estos en agua caliente durante media hora como mínimo.
Paso 2
- Pelamos el tamarindo quitando la cascara, los filamentos y los huesos, colocamos la pulpa en un bol y aplastamos con un tenedor, añadiendo un poco de agua templada.
Paso 3
- Ir añadiendo agua templada poco a poco hasta obtener la textura deseada, si no estuvieran maduros los tamarindos los cocemos durante 30 minutos en una cazuela hasta que ablanden.
LANGOSTINOS CON SALSA DE TAMARINDO
INGREDIENTES LANGOSTINOS CON SALSA DE TAMARINDO
- 1 k. de langostinos crudos
- 3 cucharadas de salsa de tamarindo
- 1 pizca de pimentón
- Media cucharadita de jengibre fresco rallado
- 1 pizca de cúrcuma
- El zumo de dos limas
- 2 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra
- Sal al gusto ( yo no suelo ponerla)
- Cebollino fresco picado
CÓMO PREPARAR LANGOSTINOS CON SALSA DE TAMARINDO
Paso 1
- En un bol coloca los langostinos, el zumo de las dos limas, el aceite de oliva, la salsa de tamarindo, cúrcuma, el pimentón, el jengibre y la sal, mezcla y guarda el bol en la nevera mínimo 45 minutos.
Paso 2
- Coloca una parrilla al fuego y cuando este bien caliente ve colocando los langostinos ligeramente escurridos de la marinada de tamarindo, una vez hechos, unos 2 minutos por cada lado retira a una bandeja o fuente y espolvorea con el cebollino picado.
CONSEJOS
Espero que os haya gustado la receta de langostinos con salsa tamarindo, una manera diferente de prepararlos en estas fiestas que tenemos a la vuelta de la esquina y con esto abrimos la caja para la Navidad, que tengáis unos felices días y disfrutéis de lo que nos alimenta.
Besazos
Sofía
Pues seguro que te ha quedado mucho más rico que con la salsa comprada, fíjate que yo pensaba que era más difícil hacer la salsa, me lo apunto.
ResponderEliminarSiempre tengo tamarindos en casa ya que los añado a los currys, me guardo tu salsa para acompañar algún rico pescado.
ResponderEliminarUn abrazo
Concha
Me encanta, la salsa se ve deliciosa y con los langostinos tiene que quedar fantástica
ResponderEliminarNo hemos usado nunca el tamarindo, pero nos has creado mucha curiosidad con esta receta. Habrá que probar!
ResponderEliminarPor aquí no se ven los tamarindos, asi que nunca los he cocinado, solo los he comido alguna vez en restaurantes de fuera.
ResponderEliminarSeguro que te quedaron muy ricos esos langostinos.
Me encanta, Sofía. Tengo que.probar esa salsa que tiene una pinta realmente buena. Muchas gracias por la receta.
ResponderEliminarPues me encanta la idea. Suena original y además tiene pinta de estar muy muy rico. Te felicito.
ResponderEliminar¿Tamarindo? Qué curioso, Nacho me dio a probar unos dulces de tamarindo el otro día. Tenían un sabor muy curioso, pero no se me había ocurrido aplicarlo a los platos
ResponderEliminarMe encanta esta salsa de tamarindo muchas gracias por las sugerencias
ResponderEliminarPues me encanta la idea, la salsa de tamarindo me parece muy especial y creo que va perfecta para unos langostinos. Una gran receta
ResponderEliminarhttps://gastroactivity.com/
Ohhhhhh, qué receta más original, tiene que quedar delicioso, mmmmmm, tendremos que probarla. Gracias por compartir
ResponderEliminarqué interesante esta receta con el uso del tamarindo. Un abrazo. Celeste
ResponderEliminar