AIARALDEA, DONDE EL PAIS VASCO SE ENCUENTRA CON EL VINO TXAKOLI Álava , España, está desplegando su alfombra roja , ¿o deberíamos decir, sus viñas verdes?, para los viajeros que buscan el sabor auténtico del País Vasco. Con paisajes impresionantes, una rica historia y, por supuesto, un vino de primera clase, Aiaraldea se está convirtiendo rápidamente en un destino de visita obligada, la comarca de Ayala es de visita obligada para todos aquellos que quieren disfrutar de una buena gastronomía, unos buenos vinos y por supuesto de hermosos paisajes, un patrimonio cultural excepcional y una gente abierta al visitante.
COMO PREPARAR PANETELA CON GUINDAS Y ALMENDRAS, BIZCOCHO DE LA REPUBLICA CHECA
Hoy comienza el verano, pero todavía el clima nos da tregua para encender el horno y preparar un rico bizcocho, en este caso es una panetela con guindas y almendras, sin azúcar por lo tanto apto para todos los paladares para acompañar el café de la tarde. Hace tiempo que estoy deseando tomarme uno bueno y solo lo he conseguido en casa que además lo tomo sin azúcar, suelo comprar capsulas de café ya que son la opción perfecta para tomarte uno individual y no acabar con una cafetera llena, tienes el café preparado en menos de un minuto y encima las capsulas están hechas pensando en el medio ambiente, ya que son capsulas biodegradables y compostables. Pero ahora vamos con la receta que espero os animéis a preparar.
¿QUE ES LA PANETELA O BUBLANINA?
La panetela o bublanina es un bizcocho o soufflé típico de los países del Norte de Europa, lo podemos encontrar en Eslovenia, Republica Checa, podemos decir que es muy parecido al clafouti de cerezas o a la tarta bretona o far breton un postre que se prepara en menos 10 minutos y es una delicia.
También llamado pastel burbuja, porque cuando se esta horneando burbujea, además de cerezas o guindas se le puede poner otro tipo de fruta, como el melocotón, los albaricoques, frutos rojos, estando en temporada de la fruta de verano, porque no hacer la panetela con las diferentes frutas, precisamente me acabo de acordar del creme brulée con fruta de verano que estaba para chuparse los dedos y que os recomiendo.
La diferencia entre la panetela y los otros postres que os he comentado es que la panetela es más tipo bizcocho y acompaña muy bien con un buen café, es esponjoso, pero a la vez denso, también se le puede llamar Bubbly cake.
Suele ir espolvoreado por encima con azúcar glasé que yo he sustituido por almendras laminadas. Además de utilizar menos levadura de lo normal, la blubanina consigue ser esponjoso gracias que las claras se baten por separado y luego se integran en la masa, además he sustituido la mantequilla por Aove para hacer más saludable este bizcocho, aunque no digo que sea de dieta total, por lo menos es menos calórico que el clásico.
RECETA DE PANETELA CON GUINDAS Y ALMENDRAS
¿QUE INGREDIENTES NECESITO PARA LA PANETELA CON GUINDAS Y ALMENDRAS?
125 g. Aove ( Aceite de oliva virgen extra)
Las semillas de una rama de vainilla
1 cucharada de Stevia
4 huevos
180 g. de harina de trigo
1 cucharadita de levadura química
5 cucharadas de leche evaporada
1 cucharadita de esencia de naranja
Guindas
Almendras laminadas para decorar
¿CÓMO PREPARO LA PANETELA CON GUINDAS Y ALMENDRAS?
Paso 1
Separa las yemas de claras y reserva estas últimas en un bol. Bate las yemas junto con el aceite de oliva y la stevia, hasta que el resultado sea espumoso.
Paso 2
Incorpora la leche evaporada y la harina y sigue mezclando.
Paso 3
Monta las claras a punto de nieve e incorpora estas a la mezcla anterior, poco a poco y con movimientos envolventes de abajo a arriba.
Paso 4
Añade las guindas y mezcla.
Paso 5
Forra el molde con papel de horno y vierte la preparación en el molde, espolvorea con las almendras laminadas.
Paso 6
Precalienta el horno a 200º C y hornea durante 40 minutos o hasta que la superficie este dorada.
CONSEJOS
Espolvorea con azúcar glasé o déjalo simplemente con las almendras laminadas.
Sustituye las cerezas o guindas por trozos de melocotón, albaricoque o frutos rojos.
No dejes de acompañar un trocito de esta deliciosa panetela o bublanina con un café en la hora de la merienda o del desayuno, no digo que sea de dieta, pero un pequeño pecado nos podemos permitir y si ya preparas un café frio como el café dalgona no te puedes imaginar.
Aquí abajo te dejo el video del paso a paso para que no tengas perdida.
¿Conocías la receta de panetela con guindas y almendras?, ¿Qué tal si nos animamos a prepararla ahora que todavía el tiempo nos da un tregua y apetece algo caliente?, te deseo que seas muy feliz y que le des a la vida mucho sabor.
Pero menuda pintaza tiene esta receta de panetela con guindas y almendras!!! El toque de las almendras laminadas por encima seguro que está delicioso, ya me estoy imaginando un trocito con un café para merendar!
Ese bizcocho se ve divino! No sabía que la panetela de guindas y almendras era una receta checa. Pero como dices, está perfecto para un cafecito por la tarde. Gracias por compartir!
Te ha quedado genial esta panetela de almendras y guindas. No conocía en concreto ninguna receta de la República Checa y tiene una pinta deliciosa. Deseando darle un mordisco!!! 😍 Un abrazo Sofía!
De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera
Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande
Qué rico ese bizcocho, desde luego ideal para acompañar con un cafecito, y es verdad que ya mismo encender el horno con el calor se hace difícil.
ResponderEliminarmaravilloso tu blog me he quedado pensando cual es la diferencia entre gindas y cerezas
ResponderEliminarabrazos desde Miami
Un bizcocho ideal para desayunar o merendar. Y con un café rico mejor aún.
ResponderEliminarPero menuda pintaza tiene esta receta de panetela con guindas y almendras!!! El toque de las almendras laminadas por encima seguro que está delicioso, ya me estoy imaginando un trocito con un café para merendar!
ResponderEliminarTe ha quedado espectacular esta panetela de guindas y almendras!! Estuvimos en la republica checa pero no la probamos!
ResponderEliminarEse bizcocho se ve divino! No sabía que la panetela de guindas y almendras era una receta checa. Pero como dices, está perfecto para un cafecito por la tarde. Gracias por compartir!
ResponderEliminarEsta receta checa de panetela de guindas y almendras esta deliciosa! Me imagino comiendomela con un cafe!
ResponderEliminarUn bizcocho maravilloso y diferente
ResponderEliminarBesitos¡¡
Te ha quedado genial esta panetela de almendras y guindas. No conocía en concreto ninguna receta de la República Checa y tiene una pinta deliciosa. Deseando darle un mordisco!!! 😍 Un abrazo Sofía!
ResponderEliminarUna pinta excelente, lo voy a preparar seguro
ResponderEliminarUn bizcocho muy bueno para acompañarlo con un buen café.
ResponderEliminarMe encanta la pinta que tiene y toda la información que nos das sobre este bizcocho que desconocía.
ResponderEliminarQue bonito corte tiene y se ve estupendo con todas esas almendras laminadas!
ResponderEliminarBesos
Qué rica ese receta, tiene un corte espectacular. Y cómo bien dices, con un café a media tarde es la combinación perfecta
ResponderEliminarSiempre me quedo con las ganas de probar tus ricos postres, tienen una pinta de lujo.
ResponderEliminarUn abrazo
Concha
no conocía estebizcocho pero tengo que hacerlo porque tiene que estar buenísimo, sólo hay que verlo, mmmmm, gracias por la receta.
ResponderEliminar