DESCUBRE ÁLAVA CON LOS CINCO SENTIDOS
Llevamos casi dos años sin poder viajar y a estas alturas tenemos una gran necesidad de conocer lugares, de descubrir entornos que los hemos ido dejando para el último puesto, quizás por proximidad. Cuando nos dicen vámonos de viaje siempre pensamos en hacer una escapada fuera de España, pero porque no empezar a conocer rincones de nuestro país, aquellos que nos cuentan nuestra historia, nuestro arte, gastronomía, artesanía y muchas cosas más, que han pasado de generación en generación y formar parte de nuestra cultura que muchas veces desconocemos y porque no podíamos a empezar a conocer Álava con los cinco sentidos.
ÁLAVA Y SU HISTORIA
Álava o Araba como se dice en Euskera es una de las provincias que conforman la Comunidad Autónoma del País Vasco, su capital Vitoria-Gasteiz y la más poblada es la sede de las instituciones de la Comunidad.
Álava empezó a ser habitada en tiempos prerromanos por caristios, berones, autrigones y várdulos. De la época romana podemos conocer los importantes yacimientos encontrados en diferentes puntos de Álava, así como la calzada Ab Asturica Burdigalam que va de Astorga a Burdeos cruzando la provincia.
Desde el siglo VIII y durante casi 100 años Álava recibió varios ataques de los ejércitos musulmanes, siendo quizá una de las provincias más atacadas de toda la Península Ibérica.
Álava se encontraba dentro del reino astur desde el reinado de Fruela I de Asturias, pero sería en el siglo IX cuando Álava se organizo bajo la forma política de condado, la cual no desapareció hasta finales del siglo XII cuando Sancho VI de Navarra introdujo en el territorio alavés nuevas formas de organización jurídicas y política otorgando fueros a poblaciones como Vitoria. Durante los siglos IX y el XI formo parte del Condado de Castilla que pertenecía al Reino Leones.
ÁLAVA Y SU PATRIMONIO
Álava esta formada por 7 cuadrillas, lo que viene a significar comarcas, "Siete cuadrillas hacen Álava una" que dice el dicho, dentro de esas siete cuadrillas descubrimos un patrimonio que tenemos que disfrutar con los cinco sentidos y no podemos dejar pasar. Las cuadrillas son Vitoria, Añana, Ayala, Campezo - Montaña Alavesa, La Guardia - Rioja Alavesa, Salvatierra y Gorbeialdea.
Entre los lugares que no debemos dejar de visitar en Álava se encuentra su capital Vitoria con el casco medieval en la que destaca su forma de almendra y donde además de infinidad de monumentos y lugares de interés sobresale la catedral de Santa María de Vitoria conocida como la catedral vieja para diferenciarla de la catedral nueva de estilo neogótico. Templo católico de estilo gótico, desde el 2015 forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO., se encuentra asentada donde se estableció la primitiva Vitoria sobre la aldea de Gasteiz. El edifico se caracteriza por los problemas estructurales desde su construcción y en el año 1998 se decidió un plan de restauración integral destacando que las catedral se puede visitar bajo el lema "Abierto por obras", entre otras cosas cabe destacar que Ken Follet se inspiro en esta catedral para la realización de su obra "Un mundo sin fin" y diferentes artistas y escritores se han acercado a conocerla como fuente de inspiración. ¿tu que vives tan cerca vas a dejar de visitarla?.
INFORMACIÓN:
Centro de visitantes: Cantón de Santa María s/n 01001 Vitoria-Gasteiz
Reservas e información: Telf.: 945255135
Debido a que en el recorrido se visitan zonas donde hay obras las visitas siempre son guiadas
Accesible a personas con diversidad funcional en la mayor parte de la visita.
Horario de atención al publico:
Lunes a domingo: 10:00 a 14:00 h.
16:00 a 19:00 h.
Entre otros de los lugares que no se pueden dejar de visitar en Álava los diferentes conjuntos palaciegos, los santuarios y cascos antiguos, así como las tres villas medievales en Campezo.
CONOCIENDO ÁLAVA INDUSTRIAL
Una vez que visitemos Álava no podemos dejar de escarparnos a la cuadrilla de Añana, donde encontraremos el Valle Salado en la localidad de Salinas de Añana, allí podrás disfrutar de una experiencia fuera de lo normal en España, conocer una explotación salinera con más de 7000 años de historia, un conjunto arquitectónico, arqueológico, un paisaje espectacular e histórico único en el mundo.
Una visita guiada en donde tendrás la oportunidad de conocer su historia, el proceso de construcción de las terrazas desde tiempos de los romanos, llegar a comprender porque hay sal en este lugar, pasear por los canales de madera que distribuyen el agua salada de los manantiales, conocer el oficio del salinero y sobre todo disfrutar de un spa en plena naturaleza donde tu mismo podrás introducir tus manos y tus pies en las aguas saladas y disfrutar de los beneficios para la salud que tiene.
INFORMACIÓN
Como llegar: Salinas de Araña, desde Bilbao/ Burgos AP-68 desvió salida 6 Pobes/Nanclares
Desde Vitoria/ San Sebastián/ Pamplona/ Madrid A-1 desvió salida 340
Para reservas e información de horarios: Telf.: 34945351111
ÁLAVA Y LOS ESPACIOS VERDES
Álava cuenta con más de 1000 km. de espacios verdes donde podrás respirar, cerrar los ojos y abrir tu mente y tu corazón, entre bosques mágicos, senderos donde prima la tranquilidad, lugares donde podrás compartir con tu familia, amigos y familiares. Álava te ofrece siete rutas para perderte, tanto en coche, bicicleta o a pie, pequeños trayectos para conocer aún más esta provincia.
Además tienes que conocer su
gastronomía, los lugares para agasajarte con unas buenas tapas y saborear sus
buenos vinos realizando una ruta de
enoturismo por la
Rioja alavesa de la que ya os he hablado hace un año cuando cumplía los
15 años de su creación. Si estas pensando en dar una escapada a Álava y quieres descubrir más sobre ella te recomiendo te pases por la web oficial de
Turismo de Álava donde te van a contar más cosas.
Álava un lugar para disfrutar con los cinco sentidos, para conocerlo poco a poco junto a tu familia, una provincia que no debes de dejar de conocer y empaparte de ella de principio a fin, para una escapada de fin de semana, para unas vacaciones o simplemente para conocerla, Álava te va a enriquecer al cien por cien, no dejes de visitar uno de los rincones más bonitos de España.
Besazos
Sofía
Nota: Fotos cedidas por Turismo de Álava
Debe ser una preciosa tierra que no tengo el placer de conocer, pero apuntada queda para cuando podamos ir.
ResponderEliminarBss
Una entrada muy completa, leyendote dan ganas de visitar ALAVA , mañana mismo, un abrazo chao chao.
ResponderEliminarÁlava es una provincia maravillosa llena de rincones chulos en los que perderse es muy fácil y agradable.
ResponderEliminarUn abrazo
Concha
Es de los sitios más bonitos de España, sin duda, gracias por la información tan interesante.
ResponderEliminarQué ganas le entran a uno de viajar! Sobre todo pienso en la oferta enoturistica 😍
ResponderEliminar¡Qué bonita es Vitoria y qué bonita es su Catedral! Hay que visitarla si o si. Gracias por este recorrido que nos has hecho.
ResponderEliminarUna tierra fantástica para ir a recorrer. Apuntada queda tu recomendación. Gracias!
ResponderEliminarÁlava es una ciudad que no conozco y me apetece una escapadita. Anoto la sugerencia, gracias.
ResponderEliminarLa verdad es que hay ganas y necesidad de viajar, no conozco Álava pero viendo tu post me resulta un sitio interesante para visitar.
ResponderEliminarQué sueño el País Vasco. Y esa ciudad, Álava, qué fantástica. Poco a poco vuelven los viajes y se quedarán! 🙏🏻❤️
ResponderEliminarÁlava , otro lugar para anotar en mi bucket list . Siempre he querido viajar a muchos lugares y es mejor hacerlo cuando ya lo has experimentado a través de otros . Gracias Sofia por cada detalle y fotos .
ResponderEliminarWow que hermoso! Que ganas de visitar Álava 😍 está perfecto para una escapada
ResponderEliminarÁlava es una auténtica maravilla, y en general todo el Pais Vasco!! Tenemos pendiente volver!! La gastronomía, las calles, la gente... Todo de 10!!
ResponderEliminarLa verdad cada vez me doy cuenta que me falta mucho aprender de gastronomía y aprender a preparar nuevas recetas como la que nos traes, las Alcachofa con salsa saludable se ven deliciosas
ResponderEliminarPues que ganas me han dado de visitar Álava y recorrerla con los cincos sentido. Me gusto mucho esta entrada Sofía. Ojalá puedas viajar mucho para que nos cuentes. Beso.
ResponderEliminarYo que estoy loca por regresar a España! Y tú con este post de Álava aumentándolas al máximo, amiga. Ya sabes como amo tu país y que bien nos sentimos siempre allá.
ResponderEliminarOtra de las ciudades que me encantaría conocer y mucho más después de cómo la describes.
ResponderEliminarNo sabia de este bello lugar de Alava! Tengo a#os que no visito a Espana, ya es tiempo que lo haga.
ResponderEliminarMe encantaria visitar Álava, no la conozco y por lo que cuentas, merece la pena ir por allí.
ResponderEliminarUn destino interesante y que además hace un montón que no hemos visitado. Melo voy a apuntar 👍
ResponderEliminarMe encanta Álava, he estado varias veces y este verano se perfila como uno de los destinos a los que podríamos ir
ResponderEliminar¡Qué te voy a decir yo!, que nos trasladamos de Guipuzcoa a Alava por ampliar la empresa de mi padre....yo soy la única que volví a vivir a Guipuzcoa pero aunque los conyuges de todos nuestros hermanos, mi hermana.....son Guipuzcoanos se quedaron a vivir en Vitoria....ya lo sabes....ahí están mis padres y voy muchas veces y la recomiendo al 100%....si vas a venir...¡avísame que voy!...
ResponderEliminarGracias por tanta información, Sofía! Me encanta toda la zona del Pais Vasco, hace años que no subo y después de leer tu post me parece una escapada perfecta para un fin de semana largo, sobre todo un plan de enoturismo!
ResponderEliminarUn abrazo, Iris Fogones