AIARALDEA, DONDE EL PAIS VASCO SE ENCUENTRA CON EL VINO TXAKOLI Álava , España, está desplegando su alfombra roja , ¿o deberíamos decir, sus viñas verdes?, para los viajeros que buscan el sabor auténtico del País Vasco. Con paisajes impresionantes, una rica historia y, por supuesto, un vino de primera clase, Aiaraldea se está convirtiendo rápidamente en un destino de visita obligada, la comarca de Ayala es de visita obligada para todos aquellos que quieren disfrutar de una buena gastronomía, unos buenos vinos y por supuesto de hermosos paisajes, un patrimonio cultural excepcional y una gente abierta al visitante.
Hoy en todo el mundo se celebra el Día Internacional de la Legumbre, un producto que en España que es un económico, fácil de preparar, conservar y combinar con otros ingredientes, un producto que esta incluido en nuestra Dieta Mediterránea y que no solo se puede comer en invierno con los clásicos platos de cuchara, sino que hay muchas maneras de incluirlo, tanto en ensaladas, como en aperitivos como el Hummus de garbanzos. Yo no podía faltar a esta cita con este plato de judiones con jamón y bacón, nada más fácil de preparar y que en tu casa te harán la ola.
LAS LEGUMBRES
Tenemos la costumbre de asociar las legumbres a los platos de cuchara, para muestra un botón.
En España podemos estar orgullosos que tenemos 7 Indicaciones Geográficas Protegidas y 1 Denominación de Origen de Protegida, entre las que se encuentran: Faba Asturiana, Mongeta del Ganxet, Judías del Barco de Ávila, Alubia de la Bañeza, Faba Lourenza, Lenteja de Armuña, Lenteja Pardina de Tierra de Campos y el Garbanzo de Fuentesaúco.
La presencia de un alto nivel de nutrientes como proteínas, hidratos de carbono, vitaminas, minerales, fibra y un escaso contenido en grasa, hacen que las legumbres sean interesante para la nutrición e importantes en la alimentación.
Normalmente preparamos las legumbres a fuego lento, pero una manera rápida de prepararlas es en Thermomix o en olla exprés o rápida, además en nuestra tienda de alimentación favorita puedes encontrar las legumbres ya cocinadas con lo que la elaboración de un rico plato de estas podrás hacerla en menos de lo que canta un gallo, bueno no exageremos, pero casi, casi. Con las legumbres se pueden hacer millones de recetas, son plato único en nuestra mesa porque nos aportan todo lo que necesitamos para una completa alimentación, sin ir más lejos te dejo algunas ideas para preparar con legumbres, algunas son hartamente conocidas y populares, sin embargo otras son la invención de grandes cocineros o de cocinillas que cada día sacan un poco de inspiración para sorprender en casa.
Estas son solo un ejemplo, pero si quieres conocer más recetas con legumbres da click en las palabras en rojo.
¿ES DIFICIL PREPARAR ESTA RECETA DE JUDIONES CON JAMÓN Y BACÓN?
Preparar esta receta no es nada complicado, tan solo tienes que acordarte que el día anterior tienes que poner los judiones a remojo.
Si optas por judías en conserva el paso anterior no tendrás que hacerlo.
Para prepararlas tienes dos opciones o bien en olla rápida o a presión que es como yo las hice tardaras escasamente 30 minutos en hacerlas o a fuego lento que tardaras 2 horas.
Para preparar esta receta emplee unos judías del Barco de Ávila que había comprado no hace mucho, pero igualmente puedes utilizar cualquier otro tipo de judía.
Te recomiendo que cuando empieces a prepararlas tengas listos todos los ingredientes, es decir la mise en place preparada.
CÓMO PREPARAR JUDIONES CON JAMÓN Y BACÓN
¿QUE NECESITO PARA PREPARAR LOS JUDIONES CON JAMÓN Y BACÓN?
Una vez que has tenido los judiones a remojo durante el día anterior, yo los pongo por la tarde hasta el día siguiente por la mañana, los pones en una olla con agua que los cubra y llevamos a ebullición, las judías soltaran una espumilla, colocamos el agua de la cocción retirando la espuma y volvemos a cubrir con agua hasta que vuelvan a hervir, realizaremos este proceso 3 veces, para asustar a los judiones.
Paso 2
Cuando ya hemos realizado el proceso anterior 3 veces, volvemos a poner los judiones en la olla, junto con la cebolla cortada en dos, la cabeza de ajos entera, los pimientos cortados a groso modo, la cucharada de pimentón y las dos cucharadas de pimiento choricero, cerramos la olla y una vez que empieza a soltar vapor contamos 20 minutos.
Paso 3
Dejamos que la olla despresurice, cuidado no la abras antes de tiempo, no queremos accidentes domésticos, retiramos la cebolla y la cabeza de ajos y los trituramos con el minipimer o batidora eléctrica, volvemos a incorporarlo a los judiones y mezclamos.
Paso 4
Retiramos el bacón y lo cortamos en dados y la punta de jamón retirando lo que pueda ser grasa y dejando solo el magro, incorporamos las dos cosas al guiso. Servimos caliente y a disfrutar.
CONSEJOS
Creo que te he ido dando consejos a lo largo del post, pero lo principal y más importante y que nunca dejo de aconsejar es que no se te ocurra abrir la olla a presión sin dejar que todo el vapor se haya salido, si tienes prisa y necesitas abrirla cuanto antes ponla debajo del grifo de agua fría hasta que la válvula ha bajado completamente.
Si te ha gustado la receta de estos judiones con jamón y bacón no se te olvide guardarla en favoritos para tenerla siempre a mano y si la haces me encantaría que la compartieras conmigo en Instagram, tan solo tienes que etiquetarme, @milideasmilproyectos, para yo enterarme. Ya sabes disfruta de la vida y dale ese punto de sabor a la vida.
Hola en casa nunca falta un buen plato de cuchara con legumbres suelo hacerlo con jamon y esta riquisima pero nada comparado con la pinta que tiene el tuyo se me hizo la boca agua
Qué platazos!! Adoro los guisos de legumbres con carne, y este tiene que estar espectacular, me guardo la receta para hacerla en casa. Un abrazo, Iris Fogones
De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera
Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande
Como se antojan, se ven espectaculares y como siempre me encantan tus fotos!
ResponderEliminarMe encanta, y encima con esos judiones tan especiales, cuando estuve en Ávila y Segovia me vine cargada de legumbres.
ResponderEliminarHola en casa nunca falta un buen plato de cuchara con legumbres suelo hacerlo con jamon y esta riquisima pero nada comparado con la pinta que tiene el tuyo se me hizo la boca agua
ResponderEliminar¡Qué foto fantástica de tus judiones con jamón y bacón! La verdad que cualquie guiso me gusta pero este tuyo debe saber a gloria. ❤️
ResponderEliminarMe encantó esta receta de judiones con jamón y bacón. Voy a prepararla ya que la guía es súper fácil como nos enseñas. Gracias.
ResponderEliminarQue deliciosos se ven, se me ha hecho agua la boca! Definitivamente tendré que probar estos judiones con jamon y bacon en casa
ResponderEliminarTu plato de judias me parece delicioso y con este frio, se antoja muchisimo!
ResponderEliminarBesos
Que ricura de judiones con jamón y bacon súper antojada con estas fotos ! Muero por probarla !
ResponderEliminarQue plato tan contundente y lleno de sabor.
ResponderEliminarUn abrazo.
Un plato de cuchara perfecto para estos días de frío. Que rico!
ResponderEliminarQué pinta! Un plato de cuchara fantástico
ResponderEliminarMe encanta la legumbre, son maravillosas en invierno me apetece comer siempre. Me guardo la receta.
ResponderEliminarUn abrazo
Concha
Que me GUSTA los judías con jamón y beicon. Yo en casa las hago con jamón pero voy a probar a añadirle el beicon. Rico es plato caliente.
ResponderEliminartodos lo platos de cuchara me enamoran y más si tienen gusto a jamón. Muchas gracias, un abrazo. Celeste
ResponderEliminarQue deliciosa receta, sin duda la haré porque me gustan mucho las judías con jamón. Me parece un guiso sencillo y muy sabroso
ResponderEliminarMaravilloso plato de legumbres. Seguro que a mis cachorritos les encantarían ;)
ResponderEliminarLas legumbres son obligadas en mi casa, tanto de cuchara como en ensaladas y salteados.
ResponderEliminarEstos judíones deben estar más que buenos, me encantan.
Bueno, ya se que mi comida de mañana va a ser judiones con jamón y bacon!! Que plato más rico por favor 💓💓gracias por compartir la receta
ResponderEliminarMadre mía qué ricos estos judiones! No sabes cuanto me gustan estos platos, me guardo la receta. gracias!
ResponderEliminarMadre mía que hambre me ha entrado jajaja que pinta más buena y qué ganas de un plato de cuchara con legumbres ummmmmm Muchas gracias y feliz día.
ResponderEliminarQué platazos!! Adoro los guisos de legumbres con carne, y este tiene que estar espectacular, me guardo la receta para hacerla en casa.
ResponderEliminarUn abrazo, Iris Fogones