RECETA DE PANDORO, EL PAN DULCE DE NAVIDAD ITALIANO
CÓMO PREPARAR EL MÁS DELICIOSO PANDORO PARA NAVIDAD
Estoy muy feliz y contenta porque en el nuevo molde de
Ibili Menaje han incluido mi receta para que tu también puedas realizar este
pan dulce de navidad italiano en casa. Para hacer una elaboración perfecta y que no te juegue nada malas pasadas es muy importante tener una buena receta, pero además un buen material como es este molde con el que te va a salir perfecto. Para que no te pierdas ningún tipo de detalle he querido dejarte aquí también la
receta de pandoro, el que no debe faltar estas fiestas. vamos a remangarnos y preparar esta delicia para acompañar la sobremesa con un café o mejor aún con un
chocolate.
¿QUE ES EL PANDORO?
No os voy a engañar, la preparación del pandoro no es una tarea fácil, como si hiciéramos un
bizcocho, pero os aseguro que merece la pena realizarlo, imagínate que es como si hicieras un
pan, prepáralo con tiempo y luego lo guardas envuelto en film transparente o en un envase alto o bolsa de plástico, se conservara perfectamente durante varios días. No solo es la satisfacción que te da realizarlo estando orgulloso del trabajo bien realizado sino que solo tienes que ver a tus invitados disfrutando de el, únicamente te tienes que
armar de paciencia y
respetar todos los pasos y tiempos, veras que siguiendo la receta te va a quedar un
pan dulce de Navidad perfecto y delicioso para acompañar tu café o mejor tu chocolate.
El pandoro es uno de los
dulces de Navidad más famosos en Italia junto con el
panettone que también puedes encontrar la receta en el blog, tiene sus orígenes en la
ciudad de Verona, la cual visite antes de la pandemia durante mi viaje a
Venecia, una ciudad que enamora, la prueba es que Shakespeare se inspiro en ella para escribir el libro Romeo y Julieta. Los orígenes de esta elaboración nos acercan al
pan de oro que era consumido por los ricos venecianos en tiempos de la Edad Media.
La forma del pandoro es muy característica ya que su cuerpo forma una estrella de 8 puntas, que tiene tiene un significado simbólico en la cultura italiana. Las ocho puntas representan los ocho días de la semana, que son un símbolo de la perfección y la eternidad. También se dice que la forma de estrella representa la estrella de Belén, que guio a los Reyes Magos al lugar de nacimiento de Jesús. En el siglo XIX, el
pastelero Domenico Melegatti de Verona invento una nueva receta para el pan de oro. Melegatti utilizó levadura dulce en lugar de miel, lo que le dio al pastel una textura más esponjosa y ligera. También le dio al pastel su forma característica de estrella de ocho puntas. Melegatti patentó la receta del pandoro en 1884 y comenzó a comercializarlo a nivel nacional. El pandoro se convirtió rápidamente en un éxito y se extendió por toda Italia.Hoy en día, el pandoro es uno de los dulces navideños más populares de Italia.La masa de este pan es parecida a la del
brioche, con un color dorado por fuera y amarillo por dentro debido a la cantidad de yema de huevo que lleva la receta.
RECETA DE PANDORO
INGREDIENTES RECETA DE PANDORO
PREFERMENTO
- 85 g. de harina de fuerza
- 45 g. de agua
- 5 g. de levadura fresca de panadería
PRIMER AMASADO
- 125 g. de pre fermento
- 245 g. de harina de fuerza
- 90 g. de agua
- 80 g. de azúcar
- 5 yemas de huevo
- 120 g. de mantequilla a temperatura ambiente
- 1 g. de sal
INFUSIÓN AROMATICA
- 10 g. de mantequilla
- 5 g. de miel
- Un sobre de azúcar vainillado
- La ralladura de la piel de una naranja
SEGUNDO AMASADO
- 120 g. de harina de fuerza
- 40 g. de agua
- 30 g. de azúcar
- 5 yemas de huevo mediano
- 120 g. de mantequilla a temperatura ambiente
- 10 g. de leche en polvo
- La infusión aromática
- 1 g. de sal
PREPARACIÓN PANDORO
Paso 1
- Lo primero que harás será el pre fermento mezclando todos los ingredientes de este, hasta que estén totalmente integrados y forma una bola que guardaras en la nevera durante 8 horas en un bol y cubierto con film transparente o como yo utilizo un gorro de ducha.
Paso 2
- Pasadas las 8 horas y utilizando una amasadora tipo Kitchen Aid o el Thermomix empieza a preparar la masa para el primer amasado. En el vaso de la amasadora pon el agua junto con el azúcar y mezcla hasta que se disuelva el último, integra el pre fermento en trozos y a continuación la harina, amasa hasta conseguir una masa lisa y elástica, quizás sea necesario que dejes reposar la masa 10 minutos.
Paso 3
- Incorpora de una en una las yemas y continúa amasando, a continuación añade la mantequilla en tres veces, sin añadir la siguiente hasta que la anterior no se haya incorporado, por ultimo añade la sal, amasa hasta que formar una masa lisa y elástica. Deposita la masa en un bol y deja fermentar de 12 a 16 horas a una temperatura aproximada de 26º C, hasta que haya triplicado su volumen, ten paciencia.
Paso 4
- Al día siguiente una vez que ha triplicado el volumen guarda la masa en la nevera 1 hora y prepara la infusión aromática, mezclando la mantequilla fundida en el microondas junto con la ralladura de naranja, el azúcar vainillado y la miel.
Paso 5
- Mezcla la primera masa con los ingredientes del segundo amasado de la misma manera que el día anterior, hasta conseguir una masa lisa, elástica y brillante, incorpora la leche en polvo, la emulsión aromática y por último la sal, amasa, deja fermentar 40 minutos, coloca la masa en la mesa de trabajo ligeramente engrasada al igual que tus manos con aceite de girasol y vuelve a amasar plegando la masa desde el exterior hacia el centro varias veces, dale la vuelta, gira la masa sobre si misma varias veces y vuelve a dejar reposar 30 minutos sobre la mesa de trabajo tapada con un paño y vuelve a girarla sobre si misma encima de la mesa.
Paso 6
- Engrasa de mantequilla fundida el molde pandoro, que llegue a todos los bordes e introduce la masa en el, tapa con film transparente o con el gorro de ducha y deja levar hasta que casi este en el borde del molde, entre 4 y 8 horas.
Paso 7
- Precalienta el horno a 170ºC, coloca la bandeja del horno en el nivel más bajo y pon encima el molde, pasados 50 minutos comprueba que el pandoro está hecho en el centro, comprueba con una brocheta o aguja de cocina, tiene que salir seco, si es así retira del horno y deja reposar 3 horas antes de darle la vuelta y desmoldar.
CONSEJOS
- Una vez frío el pandoro guárdalo en una bolsa de plástico o en un envase que tenga capacidad para el, te durara varios días.
- Te recomiendo que uses una amasadora y que cuando la pases a la mesa de trabajo dejes reposar la masa 10 minutos con amasados de otros 10, para que se vuelva más manejable.
- No se te olvide engrasarte las manos, ni tampoco engrasar la mesa de trabajo.
- Si tienes una espátula de panadero te será más fácil manejar la masa.
- Preparar un pandoro es una gran satisfacción tras ver el resultado, te aseguro que el trabajo merece la pena.
- La masa es para un pandoro de 1 kilo, el molde Ibili es el perfecto para hacerlo con esta cantidad.
- Cuando vayas a comerlo espolvorea por encima con azúcar glass, no antes, porque sino cambiaría el aspecto de nuestro pandoro y el azúcar desaparecería.
Espero que muy pronto vea tu pandoro, el pan dulce de navidad italiano que esta delicioso y no puede faltar en vuestras sobremesas de Navidad. Te deseo que seas muy feliz y como siempre no dejes de darle sabor a la vida.
Besazos
Sofía
Que orgullo que eligieran tu receta de pandoro, Sofía! Muchas felicidades! Se ve deliciosa la masa. Este pan dulce italiano nos gusta mucho y me guardo en Pinterest el post a ver si me decido a hacerlo en las vacaciones. Felices fiestas!
ResponderEliminarQue elegancia de pandoro y que bien explicada y detallada la receta. La miga te quedó perfecta. Necesito ese molde y animarme a hacer mi pandoro, porque junto con el panettone es de mis panes dulces favoritos. Te felicito Sofía.
ResponderEliminarSe ve delicioso este pan dulce italiano. Gracias por compartir la receta de Pandoro, queda de maravilla para las fiestas💜
ResponderEliminarLa verdad que el pandoro cuando su resultado es como el que nos acabas de mostrar sin lugar a duda que es una pasada y su volumen de haber subido correctamente es mas que autentica delicia. Besos
ResponderEliminarMadre mía la pinta que tiene, no te podía haber quedado mejor
ResponderEliminarAdemas de la bella presentacion, la textura se ve divina en esta receta de pandoro El pan dulce Italiano para navidad siempre lo comemos! Gracias.
ResponderEliminarSe ve precioso, un pan navideño delicioso que te ha quedado rey!
ResponderEliminarBesos
Lo he probado un par de veces cuando he viajado a Italia y me encanta!! Si ya aprendo a hacerlo, sería la bomba
ResponderEliminarLo hemos comido alguna vez, aunque a nosotros nos gusta más el panettone. Guardamos la receta, que lo mismo nos ponemos manos a la masa :)
ResponderEliminarAww que rico y lindo se ve tu pan doró!!! Me encanto la receta y tengo que probarla también. Es perfecto para esta epoca del año. Gracias por compartir como hacer el pandoro!!
ResponderEliminarGracias 👏 siempre he querido aprender a preparar pandoro y ya se como lo puedo hacer yeaaa Gracias
ResponderEliminarTe ha quedado de lujo, receta estupenda y bonito molde.
ResponderEliminarUn resultado extraordinario.
Gracias por enseñarnos cómo preparar Pandoro. Te ha quedado de lujo💜
ResponderEliminarTe ha quedado de maravilla, que pena que no traspase la pantalla jejeje.
ResponderEliminarEres una valiente y una maestra con la pastelería y la reposterías, haces maravillas. Te ha quedado espectacular y eso que siempre he oído que es muy dificil de hacer y el tuyo está de revista. Enhorabuena
ResponderEliminarhttps://gastroactivity.com/
Que delicia, ese pandoro es una preciosidad, te ha quedado genial lo que no es ninguna novedad, siempre te quedan geniales todos los postres.
ResponderEliminarUn abrazo
Concha
Es una maravilla, te ha quedado espectacular!! Quisiera un pedacito pero ya mismo..
ResponderEliminar