RECETA DE GRANT LOAF O PAN DE LA SEÑORA GRANT
CÓMO PREPARAR EL GRANT LOAF O EL PAN DE LA SEÑORA GRANT
Nos gusta empezar las mañanas con un buen desayuno y para que esto ocurra nada mejor que preparar tu propio café y tu pan casero, pero también es cierto que no a todos nos gusta esperar a los largos levados y tampoco nos gusta estar amasando durante mucho tiempo, ¿verdad que nos gustan las cosas rápidas en la cocina? Por eso os comparto esta preparación que te va a encantar porque no vas a tener que hacer ninguna de esas cosas, te va a salir un pan delicioso para tostadas, un pan como si lo compraras, pero con la garantía de que sabes cuales son los ingredientes que pones y en dos horas lo vas a tener listo, la receta de Grant loaf o pan de la señora Grant ha sido para mí todo un descubrimiento que hoy quiero compartir con vosotros, una preparación sacada del libro "The Great British Book of Baking" de la BBC.
¿QUE ES EL LOAF GRANT O PAN DE LA SEÑORA GRANT?
la Sra. Doris Grant nutricionista y cocinera invento este pan en el año 1944 y fue publicado por primera vez en el Your Daily Bread en 1944 durante la Segunda Guerra Mundial cuando el gobierno quería animar a las amas de casa a preparar un pan sano, pero también eran conscientes de que existía falta de tiempo y nada era capaz de esperar a largos levados y amasados, un pan donde solo tienes que mezclar los ingredientes y esperar, no más de una hora, un pan que ha inspirado al menos a tres generaciones de panaderos.
El grant loaf o pan de la Señora Grant del que recibe su nombre fue creado por accidente, cuando se dio cuenta de que no lo había amasado lo suficiente antes de hornearlo, pero de todas maneras resultó ser igual o más rico que cualquier otro pan. Un pan con una miga más densa que la de un pan normal lo que le hace ser perfecto para unas tostadas con un aroma y sabor a nuez. Dura en perfecto estado varios días, pero si lo prefieres lo puedes congelar cortado para ir cogiendo a diario para el desayuno.
Doris Grant era una gran defensora de la comida saludable y natural y descubrió que
gracias al uso de harinas integrales sus problemas digestivo fueron mejor, desde entonces no volvió a usar ningún tipo de harina refinada. Si quieres saber qué tipo de harina necesitas no dejes de consultar
Que harina debo usar. También se puede utilizar harina de espelta que es la que yo he utilizado con una mezcla de harina de fuerza, en los ingredientes verás mi versión para un pan de aproximadamente un kilo y medio y si además quieres que te salga un pan profesional el molde que yo he utilizado ha sido el
molde para pan inglés XXL de
Ibili Menaje tan solo tienes que ver como me ha quedado, un pan que no tiene nada que envidiar al comprado, más bien al contrario, además en mi perfil de instagram estoy celebrando un sorteo precisamente de este molde y de la estupenda cafetera que aparece en la foto, para que tu tambien te prepares unos estupendos desayunos.
Si te gusta preparar pan te dejo unas cuantas recetas que te van a encantar, no vas a parar de hacerlo en casa:
GRANT LOAF O PAN DE LA SEÑORA GRANT
INGREDIENTES PARA EL PAN LOAF O PAN DE LA SEÑORA GRANT
- 250 g. de harina de espelta
- 500 g. de harina de fuerza
- 1 y media cucharadita de sal
- 25 g. de levadura fresca de panadería o 7 g. de levadura liofilizada
- 15 g. de mantequilla sin sal
- 650 g. de agua a temperatura ambiente
PREPARACIÓN GRANT LOAF O PAN DE LA SEÑORA GRANT
Paso 1
- En un bol o en una amasadora mezclar la harina con la cucharadita de sal y la levadura.
Paso 2
- Añadir la mantequilla en trozos y mezclar con los dedos o si lo haces con amasadora hasta que ésta se integre.
Paso 3
- Hacer un hueco en el centro de la preparación e incorporar poco a poco el agua, la masa estará pegajosa, pero conforme vayas mezclando será más suave y elástica, amasar vigorosamente, al amasarla con la Kitchen Aid yo utilice una velocidad alta, deja reposar la masa 10 y vuelve a amasar, cuando la masa se despegue de las paredes estará lista para pasarla al molde.
Paso 4
- Engrasa el molde con mantequilla derretida que hemos fundido en el microondas durante 30 segundos.
Paso 5
- Vierte la preparación en el molde y extiendela con las manos ligeramente humedecida para igualar por todos los lados, tapala con film transparente o gorro de ducha y deja reposar 1 hora.
Paso 6
- Precalienta el horno a 200º C retira el film transparente o gorro de ducha y pon la tapa en su lugar. Una vez que el horno ha cogido la temperatura introduce el molde y hornea durante 45 minutos.
Paso 7
- Retira el molde del hornear, con cuidado saca el pan y deja enfriar sobre una rejilla.
CONSEJOS
- Una vez que hayas cogido práctica con este tipo de pan puedes integrarle semillas, avena.
- Puedes ponerle una cucharadita de miel para aromatizar.
- La harina de espelta da a este pan un increíble sabor a nuez, pero si lo prefieres puedes hacerlo completamente con harina integral.
- Cuando lo dejes levar colócalo en un lugar templado, no hace falta que sea caliente, porque si sube demasiado rápido se forman agujeros en el centro del pan.
- En lugares cálidos utiliza directamente agua del grifo.
Si este Grant loaf o el delicioso pan de la señora Grant te ha enamorado como a mi no dejes de hacerlo, porque además no es nada complicado y te garantizo que esta delicioso. Te deseo que seas inmensamente feliz y como siempre da su punto de sabor a la vida, que sin sabor la vida no sería nada.
Besazos
Sofía
Hola Sofía, me puedes mandar una foto del molde que has usado para el pan de la Señora Grant? Quiero hacer uno japonés que queda así cuadradito y quiero comprar el molde correcto.
ResponderEliminarSofia que receta tan maravillosa y con historia, nombre y apellido. Me ha gustado muchísimo, quedó perfecto y por supuesto mejor que comprado😜
ResponderEliminarQue hambre me ha entrado! Se ve delicioso.
ResponderEliminarNão conhecia esse pão, ficou lindo e tão perfeito.
ResponderEliminarGostei muito mesmo.
Boa semana
Lo voy a probar con harina integral que nos hemos vuelto muy sanos, me has dejado alucinada con ese pan.
ResponderEliminarUn abrazo
Concha
Perfecto!! No te podía haber quedado mejor.. Tengo que hacerme con ese molde y prepararlo en casa.
ResponderEliminarMuchas gracias por la receta.
Mmmmmm, el resultado es espectacular, y no parece demasiado complicado de hacer. A ver si me toca el molde y así lo preparo . Un bsote
ResponderEliminarMaría
Pues parece bastante sencillo y el resultado buenísimo. Tendremos que prepararlo en casa.
ResponderEliminarMe encanta Sofía, te ha quedado espectacular! Además me parece muy sencilla la receta. Soy muy fan de hacer el pan en casa, así que me la apunto para variar y así probar cosas nuevas.
ResponderEliminarUn abrazo,
Iris Fogones
Me encantan los panes caseros, y a veces de un error sale algo delicioso como pasó con el brownie.
ResponderEliminarQue buena historia con la receta de Grant loaf o el pan de la señora Grant! Amo estas historias con la comida
ResponderEliminarSofia, mil gracias por compartir la receta de cómo preparar loaf Grant. Además me ha encantado conocer su historia, no tenía idea del porqué de su nombre tan peculiar: el pan de la señora Gran. Me encanta. Saludos!
ResponderEliminarUy! Esta receta de pan de la señora Grant, esta maravilloso! Me alegra compartas esta receta porque no sabia como preparar loaf Grant.
ResponderEliminarHacer pan es una de mis tareas gastro pendientes!! Tengo que aprender ya!!!
ResponderEliminarSofía que receta tan chula y qué historia tan bonita detrás. Me maravilla lo perfecto que te ha quedado. Y ese molde, no lo conocía, es un gran descubrimiento
ResponderEliminarhttps://gastroactivity.com/
Que interesante, no lo conocía. Y el pan te ha quedado que vamos, podría venderse en cualquier tienda :)
ResponderEliminarEste pan de la Sra. Grant se ve riquísimo y perfecto para comer con mantequilla, con quesito o mermelada. Y para sandwiches la miga se ve buenísima.
ResponderEliminarNunca había escuchado sobre el pan de la señora Grant, pero al ver su forma y sus ingredientes y su miga compacta me pregunto si al tostarse dará lugar a un pan muy parecido al pan tostado mexicano que sabe delicioso con mantequilla y mermelada. Me encanta su apariencia cuadrada.
ResponderEliminarTu escríbelo que haré este pan de la señora Grant... No tengo spelta... será que le pongo más harina de trigo?
ResponderEliminarHola Enri, perfectamente le puedes poner harina de trigo normal, en total tienen que ser 750 g. de harina
EliminarMe encanta esta receta de pan aunque no sabía que se llamaba pan de la señora Grant! Además, en casa consumimos mucho este tipo de pan pero me encanta conocer esta versión más saludable! lo probaré seguro
ResponderEliminarGracias por compartir la receta y tambin la estoria de este pan!! Tengo que probar este loaf Grant. Me gusta aprender no solo recetar nuevas pero tambien la historia culinaria tras una receta famosa como en el caso de esta receta para el pan de la senora Grant!
ResponderEliminarSe escucha súper curioso el pan de la señora , pero se ve muy rico y suave .Me encanta el pan
ResponderEliminarNo hay nada más rico que el pan recién horneado! Me encanta probar recetas de pan y esta de la señora Grant está en mi lista.
ResponderEliminarQue bonito corte tiene tu pan, me puedo imaginar el aroma de tu cocina, mmmmm!
ResponderEliminarBesos
El pan te ha quedado estupendo , se ve que el molde es el adecuado por lo bonito que está.
ResponderEliminarUna buena receta, bien explicada.
Con este pan me voy a teletransportar todas las mañanas a Londres :D
ResponderEliminarqué interesante el post, la verdad es que me ha venido muy bien la información, sobre todo para estas fechas, que igual nos confinan de nuevo. Muchas gracias, un abrazo. Celeste
ResponderEliminar