RECETA DE LENTEJAS ESTOFADAS CON SALCHICHAS FRESCAS
COMO PREPARAR LENTEJAS ESTOFADAS CON SALCHICHAS FRESCAS
Con la llegada del otoño y la bajada de las temperaturas ya van apeteciendo
platos de cuchara y sobre todo
platos de legumbres. Aunque las legumbre las podemos tomar durante todo el año también en
ensaladas, parece que con la llegada del frío apetecen más y hoy os propongo un rico plato de lentejas estofadas con salchichas frescas que esta hasta para rebañar, ¿te animas a prepararlo? continua leyendo y ya veras que ricas y que fáciles son de hacer.
Suelo preparar los platos de cuchara a fuego lento como hacían nuestras abuelas y nuestras madres, pero no quita que alguna vez con las prisas las haya preparado en el
Thermomix o incluso en la
olla rápida como el
cocido madrileño, porque salen también muy buenas. En esta ocasión me he decidido prepararlas en la
cocotte de Zwilling, porque tenía tiempo para prepararlas, aunque las lentejas no se tarda nada en hacerlas, los sabores quedan más concentrados y los guisos quedan en su punto como cuando prepare la receta de
seco de pollo ecuatoriano, o el delicioso
boeuf bourguignon de Julia Child un plato que si tenéis oportunidad de hacer es muy recomendable y en casa estarán encantados.
Las legumbres son un producto básico en nuestra despensa, son muy económicas y fáciles de preparar y de combinar con otros alimentos, se adapta perfectamente a nuestra vida actual.
Las legumbres son uno de los pilares de la Dieta Mediterránea, una dieta que se basa en una alimentación equilibrada y variada en la que predominan alimentos obtenidos de los cultivos tradicionales de las regiones bañadas por el mar que le da nombre.
La presencia de nutrientes tan variado como proteínas de alto valor biológico, hidratos de carbono, vitaminas, minerales, fibra y un escaso contenido en grasa, confieren a las legumbres un elevado interés nutricional y una gran importancia en la alimentación.
En España hay 7 Indicaciones Geográficas Protegidas, para elaborar este guiso de lentejas he utilizado la lenteja pardina de Tierra de Campos, una lenteja que utilizo siempre y que os hablaba de ella cuando prepare la
ensalada de lentejas al curry con aguacate y mango ya que colabore con ellos en la campaña de verano.
LENTEJAS ESTOFADAS CON SALCHICHAS FRESCAS
INGREDIENTES LENTEJAS ESTOFADAS CON SALCHICHAS FRESCAS
- 500 g. de lentejas pardina
- 400 g. de salchichas frescas en trozos
- 1 pimiento rojo
- Media cebolla entera
- Una hoja de laurel
- Una cabeza de ajos sin pelar
- 2 zanahorias
- 5 cucharadas de aceite de oliva
- Una y media cucharadas de pimentón dulce
- Agua la suficiente para cubrir las lentejas
PREPARACIÓN LENTEJAS ESTOFADAS CON SALCHICHAS FRESCAS
Paso 1
- Corta las salchichas en trozos, al igual que las zanahorias una vez que las has pelado y lavado y el pimiento rojo cortado en brunoise.
Paso 2
- Coloca en la cocotte las lentejas, las salchichas, la media cebolla sin cortar, la cabeza de ajos, la zanahoria en trozos, el pimiento rojo cortado en brunoise, la hoja de laurel, las 5 cucharadas de aceite, el pimentón y cubre con agua. Tapa la cocotte y cuece a fuego lento en mi caso como es una cocina de inducción lo pongo al 4.
Paso 3
- Cuece el estofado durante una hora o hasta que veas que las lentejas están tiernas y el caldo ligeramente espeso. Sirve calientes.
CONSEJOS
- No se te olvide probar las lentejas antes de servirla, así verás si aún necesitan un poco más de cocción o corregir de sal.
- Yo no suelo añadir sal a nada, pero no todos somos iguales y nos gustan las cosas con chispa.
- En mi caso las lentejas, es la única legumbre que no pongo en remojo el día anterior, pero si tu prefieres hacerlo con que las pongas 3 horas antes es suficiente.
- Como bien digo las legumbres admiten cualquier tipo de ingredientes desde pescados, marisco como el potaje de garbanzos con gambones y kale, carnes, embutido, frutas cuando preparamos ensaladas
¿Verdad que ya van apeteciendo estos platos de cuchara como estas lentejas estofadas con salchichas frescas? ahora solo os falta que os animéis a prepararlas y luego me cuentes que te han parecido, de momento te deseo que seas muy feliz y como siempre no se te olvide dar sabor a la vida.
Besazos
Sofía
MARAVILLOSAS!! Son simplemente maravillosas! Me encanta el poner las salchichas frescas y los trucos que has dado. En mi caso suelo hacerlas en olla rápida pero tienen que quedar genial hechas en una cocotte, lo probaré.
ResponderEliminarUn abrazo,
Iris Fogones
Que buena idea, nusca las he preparado con lentejas y las voy a hacer, yate contaré
ResponderEliminarUn beso
por favor que antojo más grande de lentejas!
ResponderEliminarLas lentejas siempre han sido de mis granos favoritos, de este modo se ven más que deliciosos....
ResponderEliminarA mi me gustan así, aunque todavía no les he puesto salchichas, pero todo es cuestión de tiempo porque las he preparado con cantidad de ingredientes y todos les van bien.
ResponderEliminarbss
Esta receta de lentejas le va a encantar a mi marido! porque le gusta mucho cuando llevan salchichas o tocino.
ResponderEliminarMuy buena tu receta de lentejas estofadas a mi me encantan las Pardiñas se cocen rápido y con salchichas o chuletas ahumada le gusta a mi esposo
ResponderEliminarQue ricura! Yo puedo comer lentejas todos los días de mi vida, aunque nunca las he preparado con salchichas. Gracias por la receta
ResponderEliminarSaludos Sofía,
ResponderEliminarQue antojo me ha dado de probrar estas lentejas estofadas con salchichas frescas. Confieso que muy pocas veces he cocido lentejas y las hago muy simples. Mi Mamá si las hace con trocitos de tocino para darle un toque ahumad. Perotu receta se ve espectacular; tengo que probarlas pronto.
Pero qué fácil que está tu receta. Me encanta cocinar con lentejas, como dices, absorben tanto sabor.
ResponderEliminarLo ponemosc en nuestro menú estas lentejas con salchichas
Me encantan las legumbres y especialmente las lentejas! Y ahora que llega un poco de frío, ya apetecen y mucho. Estás con las salchichas frescas se ven deliciosas y completas, las haré!
ResponderEliminarMe gustan mucho las lentejas, y la verdad no se me había ocurrido hacerlas con salchicha. Muy buena tu receta, gracias por compartirla.
ResponderEliminarMe viene genial leer este post, justo estoy buscando diferentes recetas con lentejas porque a mi hija le encantan y busco opciones sabrosas sin que sean muy fuertes que es pequeña. Por cierto, me has creado un antojo tremendo de una cocotte jajaja
ResponderEliminarMe encantan las lentejas, me guardo tu receta para mi próximo especial de lentejas. Me ha gustado mucho.
ResponderEliminarUn abrazo
Concha
Has probado a hacer la receta estofadas en el horno?
ResponderEliminarEste estofado de lentejas con salchichas frescas me ha encantado. Es perfecto para el otoño. Amo las lentejas.
ResponderEliminar