DESCUBRE MONTILLA XPERIENCE, UN VIAJE AL CORAZÓN DE LOS VINOS Y SABORES CORDOBESES Montilla nos invita a vivir una experiencia única. Del 21 al 24 de noviembre de 2024 , la capital cordobesa del vino se transforma en el epicentro de la gastronomía con la primera edición de MontillaXperience . las primeras jornadas de maridaje con vinos de la zona. Unas jornadas que nacen con el objetivo de impulsar sinergias entre los distintos profesionales del sector gastronómico e impulsar la divulgación y el consumo de los productos locales, por medio de diferentes actividades que se han organizado durante los días que se celebra el encuentro, unas jornadas impulsadas por ADEMO (Unión de Empresarios de Montilla) y con el apoyo de el Ayuntamiento de Montilla y la Diputación de Córdoba .
RECETA DE BUTTERMILK O SUERO DE MANTEQUILLA, IMPRESCINDIBLE EN REPOSTERÍA
RECETA DE BUTTERMILK O SUERO DE MANTEQUILLA, IMPRESCINDIBLE EN REPOSTERÍA
CÓMO PREPARAR BUTTERMILK EN CASA
El buttermilk o suero de mantequilla es un ingrediente muy apreciado en la cocina, principalmente en la repostería, este producto aunque se puede comprar, sin embargo en España es muy difícil encontrarlo, solo en contadas ocasiones pero lo puedes hacer en casa de manera casera. Es posible que a simple vista no te hayas dado cuenta que en algunas recetas como tartas es imprescindible, pero en cuanto leas una receta que quieras hacer y no sepas lo que es, te echaras las manos a la cabeza de como conseguirla o como hacerla, aquí tienes la solución para que no tengas que hacer tal cosa y tus recetas salgan estupendamente.
El buttermilk es un producto lácteo que se obtiene de batir la nata hasta que esta se convierte en mantequilla, el líquido transparente amarillento que se obtiene es el suero de mantequilla, también podemos obtener este suero cuando preparamos queso casero, por costumbre ultimamente he conseguido no tirar este suero aunque anteriormente no lo hacía, como siempre digo la blogosfera te enseña mucho, suelo congelarlo para tenerlo siempre a mano en cubitos o en bolsa, pero si es el caso que solo preparas dulces de higos a peras esta receta te va a venir muy bien y lo vas a preparar en menos de 5 minutos.
El suero de leche o de mantequilla tiene un color ligeramente amarillento y su sabor es agrio como el de la leche cortada, ligeramente espeso. Es una bebida muy apreciada en Alemania, Dinamarca y los Países Bajos que lo toman durante todo el año, en la India se toma como refresco, sin embargo este producto comercializado es muy diferente al original que se obtenía de la elaboración de la mantequilla o del queso, en la actualidad se consigue añadiendo algún acidulante a la leche, bien sea entera, semidesnatada o desnatada, su resultado se consigue con la fermentación o el reposo.
Es un producto que se lleva elaborando desde hace siglos, aunque en España por lo general se tiraba, es el resultado de remover la nata para que se separen las membranas de grasa que contienen, las cuales se depositan arriba del recipiente donde se esta elaborando con cuyo resultado obtenemos la mantequilla y el suero se queda abajo.
Hemos hablado que se utiliza en repostería, pero el buttermilk también se emplea en recetas de panadería, dándole al pan más esponjosidad y también se utiliza para preparar sopas y salsas.
Si quieres conocer algunas recetas en las que he empleado buttermilk, no te pierdas las siguientes:
240 ml. de leche semidesnatada, entera o desnatada
15 ml. de zumo de limón o vinagre ( una cucharada de café)
PREPARACIÓN BUTTERMILK O SUERO DE MANTEQUILLA
Paso 1
En un vaso o en un bol incorpora la leche y la cucharada de zumo de limón o de vinagre.
Paso 2
Mezcla durante unos segundos y posteriormente deja reposar durante 5 minutos, pasados esos 5 minutos ya has obtenido tu suero de mantequilla que puedes emplear en cualquier elaboración que sea necesario.
Por si aún te han quedado dudas de como prepararlo te he dejado un pequeño video.
CONSEJOS
En mi caso utilice leche desnatada, pero tambien puedes utilizar entera, quedara más espeso.
Además de utilizarlo para recetas, puede ser una bebida refrescante, ligeramente agria como el yogur.
En España la venta de buttermilk es rara ya que como es un ingrediente que raramente se compra y aquí no estamos acostumbrados a utilizarlos es difícil que habitualmente lo encontremos en los supermercados y cuando lo encontramos su precio no esta al alcance de todos los bolsillos, por eso aquí tienes la opción casera que te va a sacar de más de un apuro.
Si te has dado cuenta que aún no has hecho esa receta que la tienes tantas ganas porque no sabias que en casa podías hacer el buttermilk o suero de mantequilla en casa, aquí tienes la opción rápida para hacerla y quitarte ese gusanillo. Te deseo que seas muy feliz y dale esa chispa de sabor a la vida.
Muy buena tu explicacion sobre el buttermilk. Yo lo uso muchisimo y aunque aqui si se consigue en las tiendas, muchas veces lo he preparado en casa, sobre todo cuando de repente decido hornear y no cuento con el. Ojala y que en mas lugares dejen de tirarlo y lo ofrezcan mas en las tiendas. Besos
No me podría imaginar que fuese tan fácil hacer buttermilk en casa!! Es un ingrediente muy difícil de conseguir, como bien dices. Muchísimas gracias por contarnos cómo se hace!! Un abrazo, Iris Fogones
Que maravilla tener a mano esta receta de buttermilk casera. Las veces que la veo como ingrediente de un postre y no tengo en casa. Gracias! Va para mi Pinterest.
El "Buttermilch" no se traduce como suero de mantequilla, es el simple "suero" de la leche, sí, tienes razón es muy conocido aquí en Alemania, cuando leí tu título me vine a verlo muy curiosa porque me dije, es que hay otra manera de obtenerlo rápido? jajaja no! es la misma. Un abrazo!
Aquí en Panamá no venden en las tiendas Buttermilk. Así que prepararlo en casa es una solución, gracias por compartir! Tengo pendiente hacer una torta de chocolate como la de la película Matilda, que lleva Buttermilk 🙃😋
Aquí hacemos casi todo con buttermilk, a mi esposo le encanta en el café. Es buenísimo para espesar algunos postres. Muy bueno ese paso a paso para hacer suero de mantequilla en casa.
Pues te digo sinceramente que no pensé que en casa se pudiera hacer butter milk. Es cierto que es muy del norte de Europa. Yo fui a la presentación de unos lácteos daneses y la tenían en su catálogo. https://gastroactivity.com/
Es increíble lo fácil que se hace en casa y la verdad es que si hace la diferencia en algunas recetas de pastelería y panadería, yo generalmente uso vinagre pero cuando tengo limón amarillo entonces uso ese.
De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera
Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande
Muy buena tu explicacion sobre el buttermilk. Yo lo uso muchisimo y aunque aqui si se consigue en las tiendas, muchas veces lo he preparado en casa, sobre todo cuando de repente decido hornear y no cuento con el. Ojala y que en mas lugares dejen de tirarlo y lo ofrezcan mas en las tiendas.
ResponderEliminarBesos
No me podría imaginar que fuese tan fácil hacer buttermilk en casa!! Es un ingrediente muy difícil de conseguir, como bien dices. Muchísimas gracias por contarnos cómo se hace!!
ResponderEliminarUn abrazo,
Iris Fogones
Lo has explicado muy bien. Tendré esta receta en cuenta. Yo lo hice en algunas ocasione hace tiempo.
ResponderEliminar1es imprescindible en muchas recetas dulces que yo no hago por hacerlo, con tu receta espero animarme.
ResponderEliminarun abrazo
Concha
Me encanta la receta y amo la fotografía! te doy un 10!
ResponderEliminarNo teníamos ni idea de como se preparaba ni sabíamos que fuera tan sencillo. Muchas gracias por compartir tu receta!
ResponderEliminarQué sencilla me ha parecido y qué rica. Voy a probar hacerlo y te cuento, gracias
ResponderEliminarno tenía ni idea de qué es la buttermilk, nunca he usado suero de mantequilla y tiene un montón de usos!
ResponderEliminarMuy interesante, lo había visto en Instagram y no sabía como se preparaba
ResponderEliminarUn saludo
Amanda
Que maravilla tener a mano esta receta de buttermilk casera. Las veces que la veo como ingrediente de un postre y no tengo en casa. Gracias! Va para mi Pinterest.
ResponderEliminarCuánto he aprendido hoy sobre el buttermilk o suero de mantequilla, gracias por siempre enseñarnos datos útiles y darnos tantas ideas!
ResponderEliminarInteresante, se lo he visto a muchas personas, gracias por una explicación tan completa.
ResponderEliminarMuchas gracias, un abrazo. Celeste
En casa lo usamos bastante, voy a preparar tu receta, seguramente este domingo lo ponemos en algo rico! saludos!
ResponderEliminarEl "Buttermilch" no se traduce como suero de mantequilla, es el simple "suero" de la leche, sí, tienes razón es muy conocido aquí en Alemania, cuando leí tu título me vine a verlo muy curiosa porque me dije, es que hay otra manera de obtenerlo rápido? jajaja no! es la misma. Un abrazo!
ResponderEliminarAquí en Panamá no venden en las tiendas Buttermilk. Así que prepararlo en casa es una solución, gracias por compartir! Tengo pendiente hacer una torta de chocolate como la de la película Matilda, que lleva Buttermilk 🙃😋
ResponderEliminarAquí hacemos casi todo con buttermilk, a mi esposo le encanta en el café. Es buenísimo para espesar algunos postres. Muy bueno ese paso a paso para hacer suero de mantequilla en casa.
ResponderEliminarPues te digo sinceramente que no pensé que en casa se pudiera hacer butter milk. Es cierto que es muy del norte de Europa. Yo fui a la presentación de unos lácteos daneses y la tenían en su catálogo.
ResponderEliminarhttps://gastroactivity.com/
La verdad es que los bizcochos quedan de lo más jugosos con la buttermilk.
ResponderEliminarEn nada de tiempo y tienes una cosa tan rica.
ResponderEliminarMe apunto la receta, me parece genial!
Es increíble lo fácil que se hace en casa y la verdad es que si hace la diferencia en algunas recetas de pastelería y panadería, yo generalmente uso vinagre pero cuando tengo limón amarillo entonces uso ese.
ResponderEliminar