RECETA DE TORTILLAS DE MAIZ PARA TACOS
CÓMO PREPARAR TORTILLAS DE MAÍZ CASERAS
Me encanta la
gastronomía mexicana y desde hace mucho tiempo tenía pendiente preparar las
tortillas de maíz caseras, precisamente hace dos años en mi viaje a Cancún para asistir a la boda de mi sobrino mayor compre varias cosas entre ellas
el mortero que en México se llama molcajete y que está hecho de piedra volcánica, donde se trituran las especias, los granos y se preparan diferentes salsas como el
guacamole, otro de los utensilios de cocina que compré fue la
tortillera mexicana de hierro, imagino que ya sabréis con que peso iba en el maleta, pero desde entonces no la había usado. El otro día me puse manos a la obra y me di cuenta que con esta máquina no es nada complicado hacerlas, aunque también las puedes hacer sin ella. Tan solo necesitas la
harina de maíz nixtamalizado si te apetece preparar las originales, también puedes hacerla con la harina de maíz que es como yo las he hecho o con
harina normal, así que si te animas a preparar las
tortillas de maíz caseras para tacos, no dejes de seguir leyendo, porque a partir de ahora las vas a hacer en casa y las vas a repetir una y mil veces.
Si te gusta tanto como a mi la gastronomía mexicana, sabrás que
en una mesa en México no pueden faltar las tortillas para acompañar los diferentes platillos, es muy curioso saber que la preparación de los
tacos,
fajitas,
enchiladas,
flautas y
quesadillas normalmente está basado en una receta de aprovechamiento y que utilizan las tortillas para envolver los restos de carnes tanto guisadas, como de otro tipo de preparaciones como la
birria,
pechugas de pollo envinadas,
cochinita pibil que además se acompañan con diferentes salsas,
frijoles charros o refritos, mis favoritos o guacamole, incluso las puedes rellenar de lo que más te apetezca, como con
verduras.
Las tortillas de maiz tambien te sirven para hacer los totopos o nachos como los llamamos aquí, tan solo tienes que cortarlos haciendo un triángulo y al horno, en unos segundos los tendrás listo. Hacer la receta de las tortillas en casa es muy fácil, no requiere ninguna ciencia, ahora mismo me estaba acordando de la práctica que tienen algunas señoras haciéndolas manualmente en México sin necesidad de ningún aparato, pero no vamos a ser tan arriesgados, aunque si tienes práctica en hacer círculos perfectos, esto es coser y cantar. Sí de vez en cuando haces una cena de este tipo, la tortillera no te vendrá de más, las venden hasta en la ferreterias y los precios son asequibles.
Para mi es el acompañamiento ideal para una cena o comida informal. En México los venden en los puestos que te encuentras por la calle, es como en Estados Unidos los puestos de perritos calientes o en España los puestos de churros o patatas fritas, aunque esto último por desgracia está desapareciendo.
TORTILLAS DE MAÍZ CASERAS PARA TACOS
INGREDIENTES TORTILLAS DE MAÍZ CASERAS
- 350 g. de harina de maíz de Despensa Mexicana o de trigo
- 75 g. de manteca de cerdo
- Agua templada la que admita
- 1 cucharadita de sal
PREPARACIÓN TORTILLAS DE MAÍZ CASERAS
Paso 1
- Mezcla la harina con la sal y la manteca de cerdo, hasta conseguir una mezcla tipo miga de pan.
Paso 2
- Agrega el agua poco a poco y mezcla con las manos hasta conseguir una bola suave, lisa y que no tenga grietas, envuelve en film transparente o en un paño de cocina y deja reposar un cuarto de hora.
Paso 3
- Haz bolas de unos 15 g. si quieres las tortillas pequeñas o de 30 g. si las quieres más grandes.
Paso 4
- Coloca la bola dentro de la tortillera entre dos láminas de papel de horno, prensa y reserva hasta hasta hacer todas, te saldrán unas 20 tortillas, prepara una plancha en el fuego y pasa las tortillas por ambos lados hasta que estén doradas.
CONSEJOS
- Cuando vayas a servir las tortillas tan solo tienes que calentarlas dentro de un paño de cocina en el microondas durante 30 segundos.
- Si fuera necesario y ves que la masa está demasiado seca agrega un poco más de agua.
- Si te han sobrado tortillas guarda en la nevera dentro de una bolsa de plástico.
- Te durarán bastante.
- Que no se te olvide preparar un postre típico mexicano como el pan de elote o pan de maíz como colofón a una deliciosa comida de esta gastronomía, o unas empanadas de plátano y chocolate.
|
|
Si te ha gustado esta receta de tortillas de maíz caseras para tacos no dejes de ver la publicación que te tengo preparada para mañana, te va a encantar y por supuesto no dejes de hacerlos ya veras como no vuelves a comprarlos. Te deseo mucha felicidad y dale mucho sabor a la vida.
Besazos
Sofía
Te quedan muy bien. Yo tengo en mi blog la receta de mi amiga Rosita, y muchas recetas de ella. Son de las primeras
ResponderEliminarAnda que traerte un molcajete, con lo que pesa!!!!
Que fajada eres Sofía! No puedo creer que hagas tus propias tortillas de maíz mexicanas. De verdad que la gastronomía de México es una delicia!
ResponderEliminarConozco poco de la gastronomía mexicana, que yo sepa, aunque de estas tortitas daría buena cuenta, se ven ricas por si solas, rellenas aumentan su sabor, ya que son muy variadas. Buenos recuerdos te trajiste de allá y bonitos también.
ResponderEliminarBss
Muero de envidia, hace años que deseo tener un molcajete, me parece una preciosidad y quedaría genial en mi cocina. Muy buenas las tortillas.
ResponderEliminarTengo que hacerme con esa plancha para tortillas! Qué interesante lo del maíz "taxmalizado". Besos!
ResponderEliminarMenuda carga! jajaa ya te veo cargando tu maleta, en fin, cuando fui a México compré tantas cosas que me tocó comprar un bolso extra, luego viajaba a Colombia y no hubo problema en el aeropuerto, la cosa se complicó cuando volvía a casa, jajaaaa pero no se me ocurrió cargar con un molcajete, grrrr. Tus tortillas se ven muy ricas, yo las hago con harina mexicana Maseca que pido por Amazon.
ResponderEliminarNunca las he preparado en casa y con tu receta igual me animo
ResponderEliminarNo hay nada mas rico que las tortillas y los tacos. Me encantan! Gracias por la receta! La haré pronto.
ResponderEliminarVimos hacerlas en una aldea de México a una mujer mayor y siempre hemos tenido ganas de hacerlas en casa. Ahora con tu receta ya no tenemos excusa.
ResponderEliminarUo hago mucho tacos en casa pero ya me parece muy profesional hacer las tortas...Aunque a lo mejor me lanzo un día
ResponderEliminarEsta receta también me la guardo, entrar en tu blog es toda una tentación :) El mortero me encanta!!
ResponderEliminarSofía, te han quedado impresionantes esas tortitas para preparar nachos. Me quedo con la receta porque es tan difícil encontrar tacos buenos, que voy a empezar a hacerlo en casa
ResponderEliminarhttps://gastroactivity.com/
Me parece alucinante que se le añada manteca de cerdo 🥰
ResponderEliminarHala! Jamás habría imaginado hacerlas con manteca de cerdo!
ResponderEliminarMadre mía acabaste con maletón, jeje. Tienen una pintaza esas tortillas, nunca las he hecho pero me llaman la atención, a ver si con tu receta me animo a probarlas :D
ResponderEliminarBesote!!!!