COMO PREPARAR LINGOTE DE CHOCOLATE Y GELATINA DE TOMATE VERDE
DELICIOSO POSTRE PARA SORPRENDER A TUS INVITADOS
Después de haber probado el
pisto casero de Tierra Palaciega en la receta de los
huevos al plato con lascas de jamón, tocaba probar sus mermeladas, elaboradas de manera tradicional y con
tomates de Los Palacios, en esta ocasión con los verdes, podía haber acompañado unos quesos con esta mermelada, o preparar una tosta con mermelada de tomate, jamón y un buen aceite de oliva virgen extra como el de
Dominus Aove, pero quizás he ido más lejos y he preparado
un postre para un día de fiesta. No voy a decir que este postre lo haces en cero coma, porque tienes tres elaboraciones, aunque estas son bien sencillas y ¿A quien no le gusta el chocolate? Y si encima va a acompañado de una mermelada de tomate no te puedes imaginar lo bueno que está el
lingote de chocolate y gelatina de mermelada de tomate verde, ¿te animas a prepararlo?.
LOS TOMATES VERDES DE LOS PALACIOS
Desde la llegada de las primeras semillas que llegaron a Sanlúcar de Barrameda desde América a España, empezaron a plantarse en las fértiles tierras de Los Palacios y Villafranca dos localidades de la provincia de Sevilla, Los tomates empezaron a cultivarse sin necesidad de ninguna adaptación y dado que no había mucho terreno para el cultivo durante el siglo XVI la siembra del tomate era la opción estrella, ya que tanto el clima, como la arena eran favorables para este cultivo.
Durante los siglos XVI y XVII empiezan a notarse las primeras partidas de tomates que van destinadas a hospitales y hospicios "Como dispensario alimenticio y terapéutico" pero no fue hasta pasados los siglos y alrededor de los años 80 con la aparición de los primeros invernaderos cuando se consiguieron los mayores parámetros de calidad, producción y rentabilidad de este producto, intentando conseguir por aquel entonces la Denominación de Origen de Tomate de los Palacios y Villafranca. Hoy en día este tomate es una Marca Nacional Colectiva reconociéndose por su calidad a nivel nacional e internacional y es con lo que está elaborada esta mermelada de tomate verde de los Palacios una delicia con reconocimiento por parte de grandes chefs como Martín Berastegui que lo han utilizado y lo siguen utilizando en sus platos.
LA RECETA
LINGOTE DE CHOCOLATE Y GELATINA DE MERMELADA DE TOMATE VERDE
INGREDIENTES LINGOTE DE CHOCOLATE Y GELATINA DE MERMELADA DE TOMATE VERDE
PARA EL BIZCOCHO GENOVÉS DE CHOCOLATE
- 55 g. de chocolate negro al 80 % cortado en onzas
- 35 ml. de agua
- 2 huevos
- 50 g. de azúcar
- 37 g. de harina
PARA EL MOUSSE DE CHOCOLATE
- 60 ml. de nata para montar
- 85 g. de chocolate negro al 80% troceado
- 30 g. de mantequilla
- 2 huevos
- 50 g. de azúcar
- 1 pizca de sal
- Unas gotas de limón
PARA LA GELATINA DE MERMELADA VERDE LOS PALACIOS
- 200 g. Mermelada de tomate verde los Palacios de Tierra Palaciega
- 3 hojas de gelatina o medio sobre de gelatina en polvo
PARA LA COBERTURA
- Chocolate negro al 80% troceado
PREPARACIÓN LINGOTE DE CHOCOLATE Y GELATINA DE MERMELADA DE TOMATE VERDE
PARA EL BIZCOCHO
Paso 1
- Unta con mantequilla un molde rectangular-bajo y cubre con papel de horno y vuelve a engrasar bajo, reserva.
Paso 2
- Funde el chocolate en el microondas junto con el agua en espacios de tiempo de 30 segundos, entre cada uno de los espacios mezcla con una cucharada de madera y cuando ya está completamente fundido reserva.
Paso 3
- Bate los huevos junto con el azúcar hasta que hayan doblado su volumen, incorpora la harina a cucharadas y mezclando con espátula de cocina realizando movimientos envolventes de abajo a arriba, con cuidado de que no pierda volumen. Una vez incorporada la harina añade el chocolate realizando los mismos movimientos y hasta su completa integración.
Paso 4
- Precalienta el horno a 180ºC, vierte la preparación en el molde y hornea durante 15 a 20 comprobando al finalizar con una aguja de cocina que el bizcocho esta hecho por dentro, retira del horno y deja enfriar.
PARA LA GELATINA
Paso 1
- Coloca en un bol las láminas de gelatina con agua para que las cubra y pon a remojar, en un bol pones toda la mermelada y retira tres cucharadas a un cazo.
Paso 2
- Escurre bien las láminas de gelatina del agua del remojo, mezcla con la mermelada y deja reposar 4 minutos, calienta a fuego bajo y mezcla con una cuchara de madera hasta que esté totalmente integrada, retira del fuego e incorpora al resto de la mermelada, vuelve a mezclar y verter en un fuente plana y cuadrada, reserva en la nevera.
PARA EL MOUSSE DE CHOCOLATE
Paso 1
- Monta la nata y reserva en la nevera.
Paso 2
- En un bol pon la mantequilla junto con el chocolate y funde en el microondas por espacios de 30 segundos hasta que esté totalmente líquido.
Paso 3
- Bate las yemas junto con dos cucharadas de azúcar con la batidora de varillas hasta que adquiera un color blanquecino e incorpora la mezcla de chocolate mezclando con la espátula de cocina.
Paso 4
- Por otro lado monta las claras junto con las gotas de limón y una pizca de sal e incorpora poco poco el resto del azúcar, una vez estén montadas las claras a punto de nieve incorpora a la mezcla del chocolate con movimientos envolventes de abajo a arriba para que no baje el volumen. Por último incorpora la nata realizando la misma manera que has incorporado las claras. Pasa la mousse a una manga pastelera con boquilla grande y reserva.
PARA LA COBERTURA
Paso 1
- Funde el chocolate en el microondas hasta que esté totalmente disuelto.
Paso 2
- Pincela las paredes de varios moldes de silicona rectangular e individual con el chocolate una vez e introduce en la nevera hasta que se esté completamente solidificado, realizada esta operación tres veces hasta cubrir por completo las paredes.
MONTAJE
Paso 1
- Cubre la base de la cobertura con 1 cm. de mousse de chocolate.
Paso 2
- Corta la gelatina de tomate más o menos del mismo tamaño que el molde y coloca encima del mousse.
Paso 3
- Corta un rectángulo de bizcocho del mismo tamaño del molde y colócalo encima de la gelatina de mermelada. Guarda en la nevera y cuando lo vayas a servir desmolda con cuidado para que no se rompa la cobertura y sirve directamente.
CONSEJOS
- Si quieres que la cobertura sea más suave añade una cucharadita de mantequilla al chocolate antes de fundirlo.
- Puedes prepararlo igualmente con la mermelada de tomate rojo Tierra Palaciega.
- En lugar de mousse de chocolate puedes preparar una mousse de queso que también le va muy bien a la mermelada.
¿Que ta ha parecido la receta del lingote de chocolate y gelatina de tomate verde? espero que te haya gustado y si la haces me encantaría que compartieras una foto en Instagram, mientras tanto te deseo muchisima felicidad, disfruta de esas vacaciones, si ya lo estas y sino también, por supuesto dale mucho sabor a la vida.
Besazos
Sofía
Este lingote de chocolate te quedó bellísimo! Soy amante del chocolate en todas sus versiones.
ResponderEliminarSe ve espectacular!!! Nunca he hecho bizcocho genovés de chocolate y merece la pena seguro, porque para tartas y postres es muy socorrido y el chocolate siempre es un toque estupendo!
ResponderEliminarUfff ese chocolate tiene que estar de locos y sobre todo, original!!
ResponderEliminarQue delicia de combinación de sabores la del lingote de chocolate y la gelatina de Mermelada de tomate verde. Esta última es la que más me llama la atención. Una vez como tomates verdes en conserva ácida (tipo peperonata) y me encantó. Pero esta gelatina de Mermelada de tomate verde es otro nivel! 🤩 Anabella Mirowski
ResponderEliminarNunca había visto esta propuesta de lingote de chocolate, mi favorito el de mus de chocolate, y lo que más me llama la atención es la utilidad de la mermelada de tomate
ResponderEliminarQué rico y además que elegante se ve este lingote de chocolate, voy a tener que probar en casa porque debe ser riquísimo. Aparte como regalo cuando vas a una reunión estaría super bien.
ResponderEliminarTu creatividad no tiene límites Sofía. Que maravilla este lingote de chocolate (ya el sólo nombre es una tentación). pero con lo que morí fue con esa gelatina de tomate verde!
ResponderEliminarQue maravilla, un pedacito de cielo en tu plato! una vez hice una mermelada de tomate verde, yo pensé que no era gran cosa pero quien la probaba pedía la receta! Feliz finde!
ResponderEliminarQué combinación más curiosa pero a la vez coherente . Tomo buena nota porque tiene buena pinta
ResponderEliminarMe parece una receta muy buena y muy bien explicada.
ResponderEliminarTe ha quedado estupendo ese lingote y la mermelada ya preparada, me ha gustado.
Que receta tal original . Tendremos que probarlo que nos hemos quedado con las ganas solo con leerte.jejeje
ResponderEliminarHe visto en Instagram las bondades de la mermelada de tomate verde y su pisto también que me ha comentado Gema de Divinos Sabires que estáis rico.
ResponderEliminarEspero poder hacer una compra en breve y poder probar tu receta o alguna similar.
Que rico, es un espectáculo de lo más apetecible. Me lo comeria todo.
ResponderEliminarUn abrazo
Concha
Estoy alucinada con tu creatividad y buen hacer. Siempre le das una presentaciones espectaculares a las recetas. La gelatina de tomate verde es brutal. En casa se hace mermelada de tomate rojo, pero nunca hemos hecho verde. Voy a probar a ver qué tal me sale
ResponderEliminarhttps://gastroactivity.com/
me encantan este tipo de recetas, sobre todo cuando se añaden productos de tanta calidad como la mermelada de tomate :) Muchas gracias, un saludo. Celeste
ResponderEliminarMenuda presentación más irresistible. tiene que estar delicioso!
ResponderEliminarMadre mía que preparación, totalmente deliciosa y gourmet
ResponderEliminarQué interesante es el recorrido histórico del tomate. El postre es super elaborado, felicitaciones es fantástico!
ResponderEliminarWow!! vaya mezcla más original!! Qué ganas de probar esa mermelada, tiene que estar deliciosa!!
ResponderEliminar