CÓMO PREPARAR ARROZ CON BACALAO AL ESTILO PUERTO RICO
Hay una persona dentro de las blogosfera a la que le tengo mucho cariño y no solo la conozco virtualmente desde que comencé con el blog allá por el 2011, sino en persona en el 2015, he tenido el placer de coincidir con ella en varias veces cuando viaja a Madrid y poder hablar mientras nos tomamos un café, una cerveza o alguna tapa española que le encantan, me estoy refiriendo a
Veronica Cervera editora del blog
La cocina de Vero, por aquel entonces se estaba gestando su primer libro de recetas, "
La cocina cubana de Vero" lleno de deliciosas recetas de su país de nacimiento. Hace un mes nos sorprendía con un nuevo niño que en estos momentos está empezando a andar "
La cocina cotidiana de Vero", donde se inmortalizan elaboraciones que ella está acostumbrada a hacer en su día a día,
recetas del mundo, haciendo especial guiño a la cocina de varios Paises Latinos, España y Japón con la que le une un fuerte vínculo, De este libro he sacado este
arroz con bacalao puertorriqueño lleno de sabores fuertes, pero no picantes, una receta de la cual es imposible no servirse otra esta y otra muchas más puedes que encontrarás en su último libro editado por la
Oberón y que ya está a la venta, espero que a ti también te guste tanto como a mi.
LA COCINA COTIDIANA DE VERO
Verónica nos deleita con más de 70 recetas de la cocina internacional, cada una de las elaboraciones nos lleva a aprovechar al máximo el tiempo en la cocina y los ingredientes que nosotros podemos tener en casa, una elaboración no solo vale para una receta determinada, sino que nos da un amplio abanico de posibilidades.
Inspirado en su día a día donde el batch cooking juega un papel fundamental en su vida cotidiana, cocinar durante un día para luego tener la comida lista el resto de la semana, optimizando al máximo el tiempo y la despensa. Todas las recetas tienen una conexión entre sí, un plato, un ingrediente conectan con otras recetas para preparar otros platos que tu puedas comer durante la semana. Una combinación de propuestas de la gastronomía internacional con tres premisas para una semana culinaria en casa: Rendir, Apetitoso y Práctico.
Veronica Cervera cubana de nacimiento y estadounidense de adopción, vive en Miami junto a su marido Emilio, del que también aparece una receta en el libro. de él recibe todo su apoyo y es su mano derecha en fotografía y lavar los platos.
Verónica ha recibido varios reconocimientos a lo largo de su historia como bloguera, quedando en el 2013 finalista en el Top Bloguera de LASTIM en la categoría Best Food Blog, en 2016 la cadena NBC la señaló como una de las Mejores Bloggers Latinas, en el 2017 fue finalista entre los Top Food Creator de los Tecla Awards de Hispanicize. Sus recetas han aparecido en Baby Center en español, el New Herald, Telemundo 51 y Nuestra Voz.
LA RECETA
Este arroz con bacalao no tiene nada que ver con el que nosotros conocemos, este plato es originario de Puerto Rico, una receta donde los sabores combinan a la perfección, uno de los ingredientes es el recao o sofrito crudo puertorriqueño que es la base de muchas comidas de este país compuesto por una cebolla grande, 5 dientes de ajo, 2 pimientos cubanelle o un pimiento verde, 10 hojas de cilantro, Media taza de ajíes dulces, 50 ml. de aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta al gusto, todo esto se tritura con una batidora o un procesador de alimentos se puede guardar en una cubitera en una cubitera y congelarlo para posteriormente utilizar en otros platos, como yo he hecho.
ARROZ CON BACALAO PUERTORRIQUEÑO
INGREDIENTES ARROZ CON BACALAO PUERTORRIQUEÑO
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra Dominus Aove
- 75 g. de recao
- 100 g. de tomate triturado
- 1 cucharada de achiote o unas ramitas de azafrán
- 200 ml. de vino blanco
- 60 g. de alcaparras
- 450 g. de bacalao al punto de sal o desalado
- 2 vasos de arroz
- 4 vasos de agua caliente
- Sal al gusto
PREPARACIÓN ARROZ CON BACALAO PUERTORRIQUEÑO
Paso 1
- En una cazuela baja y amplia rehoga el recao junto con el aceite de oliva durante 5 minutos, añade el tomate mezcla y sofríe un par de minutos a continuación incorpora el achiote y el vino vuelve a mezclar y deja que reduzca a la mitad.
Paso 2
- Incorpora el bacalao y las alcaparras, continúa cocinando 3 minutos.
Paso 3
- Sube el fuego medio- alto e incorpora el arroz, la sal y el agua, mezcla y cocina 5 minutos, cuando el agua comience a reducirse y el arroz se vaya secando baja el fuego al mínimo, en mi caso lo baje al 3 en mi cocina de Inducción, tapalo y deja cocer durante 20 minutos.
CONSEJOS
- Si no consigues el achiote que se utiliza para preparar la receta de la cochinita pibil e incluso para marinar un pollo antes de hornear, también lo he utilizado en el seco de pollo ecuatoriano. Es muy fácil encontrarlo en las tiendas de productos latinos, puedes sustituirlo por unas hebras de azafrán o colorante alimentario.
- A partir de ahora no dejes de tener preparado en el congelador unos cubitos de recao, serán la base de muchas recetas.
- A este arroz le viene bien acompañarlo por una ensalada, una comida que puedes llevar al trabajo y que es muy completa.
Espero que haya gustado mucho, mucho esta receta de arroz con bacalao puertorriqueño y que si la haces me cuentes qué te ha parecido y desde luego te recomiendo que no te pierdas el libro de Verónica " La cocina cotidiana de Vero" te va a encantar. Te deseo que seas muy feliz y no se te olvide que a la vida hay que darla sabor para alimentarla.
Besazos
Sofía
Ay Sofía, que honor me haces probando este arroz con bacalao de La cocina cotidiana de Vero, con todo su sabor caribeño! Gracias por tan lindas palabras hacia mi persona, mis libros y en particular a esta receta puertorriqueña. Un fuerte abrazo.
ResponderEliminarSofía, me ha encantado la receta. Súper útil tener ya hecho el "recao" porque de esta forma se prepara rapidísimo. Además me chifla la combinación del bacalao con arroz. Muchas gracias!
ResponderEliminarMuy bueno, justo buscaba recetas nuevas para hacer con el arroz
ResponderEliminarUn arroz delicioso y fácil de hacer con todas tus indicaciones, me encanta.
ResponderEliminarUn abrazo,
Iris Fogones
Me ha encantado escuchar de la cocina de acero por aquí porque también soy seguidora de su trabajo, además de aprender cómo se prepara el arroz con bacalao al mejor estilo de Puerto Rico 💜
ResponderEliminarUna receta estupenda, y muy bien explicada. Se ve en el resultado.
ResponderEliminarMe apunto la idea de tener cubitos en el congelador de preparado para ahorrar tiempo con las recetas. El arroz con bacalao puertorriqueño se ve delicioso!!!!
ResponderEliminarQué rico Sofía!! Esta receta se ve facilita y seguro que en casa gusta. La guardo!! Un abrazo,
ResponderEliminarKarime
No conocíamos este arroz. Nos ha encantado la receta!
ResponderEliminarGracias Sofía por compartir estos sabores caribeños, la cocina cotidiana de Vero es realmente exquisita, y esta receta de arroz con bacalao al estilo Puerto Rico se ve súper sabrosa!
ResponderEliminarMe ha encantado Sofía, a mi marido le encanta el bacalao y el arroz así que ya me has dado una gran receta
ResponderEliminarHace muchos años probé el arroz con bacalao puertorriqueño y lo amé! Me hiciste recordar uno de los mejores momentos de vida con esta receta!
ResponderEliminarUn arroz delicioso y con mucho sabor. ¡no me lo pierdo!
ResponderEliminarUn abrazo
Concha Bernad
tiene una pinta extraordinaria, no conocía para nada esta receta pero con el sofrito que lleva seguro que está de muerte
ResponderEliminarQué rico por favor!!! Me encanta el bacalao y nunca lo he probado así...Tampoco conocía el recao. Gracias por compartirlo
ResponderEliminarRecetón de los buenos !! Seguiremos a Verónica en su blog.
ResponderEliminarMuchas gracias por la receta .
Voy a probar esta receta de arroz de Puerto Rico, tan diferente a todas las recetas de arroz que hacemos en casa. Y lo de los cubitos de recao me parece muy buena idea.
ResponderEliminarhttps://gastroactivity.com/
Me ha encantado esta receta, aunque honestamente, no la he probado nunca. Muchas gracias, un saludo. Celeste
ResponderEliminarUn arroz con una pinta estupenda, me guardo tu receta para hacerla
ResponderEliminar