EL PISCO CHILENO CONQUISTARA LAS NOCHES DE MADRID DEL 25 AL 8 DE DICIEMBRE Madrid se convierte en la capital del pisco chileno durante dos semanas y destilara la noche madrileña . Doce de los mejores establecimientos de la ciudad participan en la primera edición de la Ruta del Pisco Chileno , ofreciendo cócteles de autor elaborados con este destilado de uva de origen peruano. El pisco, reconocido como patrimonio cultural de Chile, es un destilado de gran calidad y versatilidad en mixología. Con más de 500 años de historia y una Denominación de Origen protegida, el pisco chileno se produce en las regiones de Atacama y Coquimbo, donde las condiciones climáticas favorecen el cultivo de uvas intensamente sabrosas.
Si hablamos de aperitivo para el fin de semana, nos vienen a la mente muchas recetas, como los boquerones en vinagre, las patatas bravas o ali oli, o algo más sofisticado como un taco de salmón sobre tosta de arroz y picada de nuez, pero no hay un aperitivo o entrante más fácil y para mi uno de los más ricos que unos buñuelos de bacalao, se comen como las pipas y si encima lo acompañamos de un buen vino como puede ser un Albariño Paco & Lola ya os podéis imaginar que vuelan, es una receta sencilla que se prepara en menos de media hora y que tu familia va a flipar, crujientes por fuera y con mucho relleno por dentro, no creo que te dure ninguno. Esta es la receta que prepare en el directo de Instagram que hice junto a Rosalía de Rossgastronómica. Para que no haya pérdida en su elaboración también os he dejado el video de como hicimos cada una de nosotras los buñuelos yo con la preparación tradicional y por su lado preparó unos buñuelos de langostinos con una técnica especial, te animo a que no te pierdas detalle.
Siempre que pensamos en bacalao nuestro pensamiento se dirige a la Semana Santa donde este pescado es la estrella en nuestras mesas con recetas como la del clásico potaje de vigilia, pero el bacalao tiene muchas opciones gastronómicamente hablando, yo siempre lo tengo en el congelador y es que además de que en casa gusta mucho se puede preparar en ensalada como el remojón de naranja y bacalao, hacer una empanada como la de bacalao y pasas en Thermomix, rellenar unos calabacines con bacalao y verduras y si te gusta la cocina portuguesa que son los reyes en este tipo de pescado te recomiendo un delicioso bacalao a brás o dourada, también el bacalao lo puedes preparar en escabeche un plato muy propicio para esta temporada.
Además de estas recetas en el blog tienes más de muchísimas más con este pescado tan versátil y tan rico, tan solo tienes que poner en el buscador donde tienes la lupa la palabra bacalao y te aparecerán todas las elaboraciones que tengo , incluso tenéis un post especial con 22 recetas que no vas a saber por cual empezar.
El bacalao lo podemos encontrar durante todo el año tanto salado que previamente antes de hacer cualquier receta tienes que desalarlo por lo menos durante 24 horas, lo podemos encontrar fresco como el Skrei o tambíen congelado que es una muy buena opción y lo vas a encontrar en diferentes formatos, en migas, en tacos, en lomos y siempre en su punto de sal.
RECETA FÁCIL DE BUÑUELOS DE BACALAO
INGREDIENTES BUÑUELOS DE BACALAO
400 g. de bacalao al punto de sal
Media cebolla
6 cucharadas de harina
2 huevos
Medio sobre de levadura química
Una cucharada de perejil seco
120 ml. de agua
Abundante aceite de oliva para freir
PREPARACIÓN BUÑUELOS DE BACALAO
Paso 1
Mezcla la harina con la levadura en un bol y por otro lado bate los huevos ligeramente, no queremos que sea para tortilla, incorpora la harina y el agua y mezcla con un tenedor o unas varillas hasta que el resultado sea una crema ligeramente líquida y sin grumos.
Paso 2
Pica la cebolla muy pequeña, para que casi no se note y desmenuza el bacalao, utiliza las manos, te será más fácil, sobre todo a la hora de quitar la piel que descartamos y detectar posibles espinas, no queremos que nuestros comensales se encuentren con esa desagradable situación al comerse un delicioso buñuelo.
Paso 3
Pon el aceite de oliva a calentar hasta que llegue a una temperatura de 180º C, sino tienes termómetro utiliza la mano poniéndola encima de la cazuela, cuando notes que está muy caliente estará listo, mientras tanto incorpora la cebolla y el bacalao a la crema y mezcla bien.
Paso 4
Coge cucharadas de la crema con bacalao y utiliza otra cuchara para empujar vierte en el aceite bien caliente y deje que se doren por ambos lados, si has puesto el fuego muy alto para que el aceite se caliente, bájalo uno o dos puntos para que este no se caliente demasiado y queme los buñuelos por fuera y por dentro no estén hechos.
Paso 5
Una vez fritos retira de la cazuela con ayuda de una espumadera o rejilla para que escurra bien el aceite y luego los colocas sobre una bandeja cubierta con papel de cocina, así el papel absorberá el exceso de grasa. Sirve calientes, estarán deliciosos y no has tardado más de 20 minutos en prepararlos.
CONSEJOS
Utiliza las manos para desmenuzar el bacalao y detectar posibles espinas.
Usa una cazuela en lugar de una sarten porque los buñuelos se doraran por todos los lados de manera mas homogénea.
No te quedes corto en bacalao lo que queremos es que sean de buñuelos de bacalao no de aire.
Puedes utilizar cualquier tipo de bacalao en salazón, congelado al punto de sal o fresco, si utilizas fresco añade una pizca de sal, yo en estos no se lo he puesto ya que he utilizado al punto de sal y en este caso no queremos que estén salados a rabiar.
Baja el fuego cuando el aceite esté caliente para no quemar los buñuelos por fuera y que estén sin hacer por dentro.
Utiliza aceite de oliva que aguanta más las altas temperaturas, si utilizas otro tipo de aceite este se quemara enseguida y el resultado no será el esperado.
Si no tienes levadura química puedes utilizar un sobre de dúo de sodas.
No tires el aceite que te ha sobrado de freír los buñuelos, cuela y guarda, lo puedes utilizar para otras preparaciones.
No os parecen estos buñuelos de bacalao que son tan fáciles de preparar el aperitivo ideal para el fin de semana con un buen vino o una cerveza, yo si los viera no los dudaría ni un segundo en hacerlos, en tu casa les va a encantar, Sed muy felices, fuerza y mucho animo.
Qué vicio! Nosotros tenemos los acras con pico de gallo, que pica un poco... En España mis favoritos están en Casa Labra. Probaré a hacer tu versión que pinta muy bien
Tal y como los preparaba mi abuela, me lo has recordado y los voy a preparar en casa y publicarlo en mi blog para que los disfruten tod@s l@s Zampamundos Gracias
Todas las recetas con bacalao, especialmente unas albóndigas o unos buñuelos, para mi son bienvenidas, no he probado ninguna que no me guste, si añades la palabra fácil, me pongo el delantal ahora mismo, es la cocina que más me gusta. Muy buenos y bien preparados por unas blogueras de lujo. Un beso.
Qué ricos por favor! Además acompañados de un albariño como Paco & Lola que no me puede gustar más ese vino! Voy a seguir tus pasos y consejos, espero que me queden tan bien como a ti! Un abrazo
Deliciosos esos buñuelos de bacalao.....me llevo tu receta porque se ven maravillosa la masa.......y si lo has acompañado con ese maravilloso Albariño........mejor que mejor Muchos besitos preciosa¡¡¡¡
Qué ricos, me encantan los buñuelos de bacalao. A mí me quedan un poco pastosos, no me queda muy hueco el rebozado. Y con ese Albariño deben estar riquísimos. https://gastroactivity.com/
Qué ricos, me encanta el bacalao pero nunca lo he preparado así, me parece una idea genial. Me lo apunto para alguna noche de esta semana, que justo nos toca bacalao. Un abrazo, Iris Fogones
Gracias por la aportación. Soy un apasionado de los buñuelos de bacalao, siempre que voy a algunos sitios muy típicos de Madrid me pido... unos cuantos.
De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera
Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande
Qué vicio! Nosotros tenemos los acras con pico de gallo, que pica un poco... En España mis favoritos están en Casa Labra. Probaré a hacer tu versión que pinta muy bien
ResponderEliminarPero que ricos¡¡¡¡, me apunto al picoteo Sofia y es que los buñuelos de bacalao me pirran¡¡¡, besote y buen finde
ResponderEliminarTal y como los preparaba mi abuela, me lo has recordado y los voy a preparar en casa y publicarlo en mi blog para que los disfruten tod@s l@s Zampamundos
ResponderEliminarGracias
Que ricos los buñuelos de bacalao, me gustan mucho y los hago de vez en cuando.
ResponderEliminarSon muy gustosos.
Te han quedado muy bien.
Hola, me ha encantado la receta. Muy bien explicada y la lista de tareas pasa. Gracias
ResponderEliminarTodas las recetas con bacalao, especialmente unas albóndigas o unos buñuelos, para mi son bienvenidas, no he probado ninguna que no me guste, si añades la palabra fácil, me pongo el delantal ahora mismo, es la cocina que más me gusta. Muy buenos y bien preparados por unas blogueras de lujo.
ResponderEliminarUn beso.
Qué ricos por favor! Además acompañados de un albariño como Paco & Lola que no me puede gustar más ese vino! Voy a seguir tus pasos y consejos, espero que me queden tan bien como a ti! Un abrazo
ResponderEliminarHace cuanto que no hago unos buenos buñuelos :)
ResponderEliminarHola Sofía!
ResponderEliminarque recetón, nunca me he lanzado a hacer buñuelos de bacalao, pero desde luego tu receta me tienta muchísimo.
muchas gracias
Verónica
Yo me pido un buñuelo y una copa de vino blanco fresquito que tienes en la foto, qué te parece?Un abrazo Celeste
ResponderEliminarEstos ricos buñuelos son perfectos para un aperitivo y encima le pones al lado un albariño de Paco&Lola me parece perfecto.
ResponderEliminarUn abrazo
Concha
Deliciosos esos buñuelos de bacalao.....me llevo tu receta porque se ven maravillosa la masa.......y si lo has acompañado con ese maravilloso Albariño........mejor que mejor
ResponderEliminarMuchos besitos preciosa¡¡¡¡
Qué ricos, me encantan los buñuelos de bacalao. A mí me quedan un poco pastosos, no me queda muy hueco el rebozado. Y con ese Albariño deben estar riquísimos.
ResponderEliminarhttps://gastroactivity.com/
Qué ricos, me encanta el bacalao pero nunca lo he preparado así, me parece una idea genial. Me lo apunto para alguna noche de esta semana, que justo nos toca bacalao.
ResponderEliminarUn abrazo,
Iris Fogones
Gracias por la aportación. Soy un apasionado de los buñuelos de bacalao, siempre que voy a algunos sitios muy típicos de Madrid me pido... unos cuantos.
ResponderEliminar