RECETA DE PANECILLOS DE POOLISH DE YOGUR
Durante todos estos días que está durando el confinamiento estoy preparado muchos panes, unos
sin amasado, otros con
masa vieja en cazuela,
pan de espelta o los tradicionales
molletes de Antequera, todos nos encantaron en casa, aunque claro hay que llegar a la perfección, yo no soy una experta panadera, dicen que la práctica es muy importante y la verdad es que en estos días practico todos o casi todos los días, pero hay un pan que hice el otro día y las palabras textuales de mi marido fueron: "
Este pan me recuerda al que nos daban en el colegio con chocolate para merendar", para mi no solo fue una satisfacción que los
panecillos con poolish de yogur receta de Xavier Barriga del que ya he hecho alguna receta como los
bastoncitos con semillas, le trasladaron a la infancia, sino también una alegría porque no me habían quedado del todo mal, así que a continuación os dejo la receta por si vosotros también os quereís trasladar a la niñez y recordar los tiempos del colegio cuando un bollito de pan con chocolate era la merienda mejor del mundo.
LAS MASAS Y SUS PREFERMENTOS
Hacer pan no es complicado y tampoco te va a ocupar mucho tiempo, lo único que tienes que respetar son los tiempos de levado y en algunos casos preparar un prefermento o poolish, llamado también
método indirecto es un inicio de la fermentación para hacer pan.
Con la elaboración del prefermento tienes varios beneficios, hay más tiempo para que la levadura reaccione, por eso cuando preparamos el prefermento te tienes que olvidar de él durante aprox. unas tres horas cuando veas que ya le van saliendo burbujas a este y no necesitas tanta para que el pan leve. Otra de las ventajas es que el pan horneado dura más tiempo, aunque estos prefermentos se han sustituido últimamente por las levaduras, se siguen utilizando en las fórmulas de la panadería artesanal. También se le puede llamar biga.
Normalmente los prefermentos es una mezcla de harina, agua y levadura en diferentes proporciones dependiendo del tipo de pan que quieras hacer, por ejemplo:
- Biga es un prefermento bastante seco y firme de origen italiano y que se utiliza para hacer focaccias o pizzas, con una proporción de hidratación de un 45% por ciento frente al 100% de harina y tan solo va a necesitar un 1% de levadura, Aunque también te recomiendo que prepares la masa de la pizza un día anterior y ya veras que buena no te pierdas la receta de la lorraine.
- Poolish con igual proporción de hidratación que de harina.
- Masa vieja es la parte de masa que se coje de una preparación de masa de un pan anterior o que si no la tienes puedes prepararla como te explico en la entrada del pan en cazuela.
- Masa madre es un cultivo natural originado por las levaduras que están presentes de manera natural en muchos alimentos, esta preparación requiere varios días y tiene que ser cuidada durante varias días alimentándose de manera continua hasta que haya conseguido su cénit, a partir de ese momento se puede guardar en la nevera y coger lo necesario para elaborar el pan que queramos preparar.
En cuanto a las harinas os recomiendo paséis por el post donde os cuento
cual es la que debo usar para cada elaboración , aunque para hacer pan con una harina que tenga un mínimo de fuerza vas a conseguir una elaboración que no te va a defraudar.
PANECILLOS CON POOLISH DE YOGUR
INGREDIENTES PANECILLOS CON POOLISH DE YOGUR
PARA EL POOLISH DE YOGUR
- 100 g. de harina de fuerza
- 100 g. de yogur natural
- 5 g. de levadura
- 70 ml. de agua
PARA LA MASA FINAL
- 500 g. de harina de fuerza
- 10 g. de sal
- 225 ml. de agua
- 5 g. de levadura fresca
- 200 g. de poolish de yogur
PREPARACIÓN PANECILLOS CON POOLISH DE YOGUR
Paso 1
- Como primer paso prepara el poolish de yogur disolviendo la levadura en el agua, agregamos el yogur y mezclamos y por último añade la harina y remueve hasta obtener una mezcla cremosa y sin grumos. Tapa con un film transparente o un gorro de ducha y deja reposar durante 3 horas a temperatura ambiente o bien lo puedes guardar en la nevera hasta el día siguiente.
Paso 2
- Mezcla todos los ingredientes de la masa junto con el poolish, excepto la levadura y amasa, una vez bien amasados todos los ingredientes incorpora la levadura y vuelve a amasar, dejar reposar durante 15 minutos tapada con un paño de cocina o tela de algodón o lino.
Paso 3
- Corta piezas de 100 g. y forma bolas haciendo rodar o volear por la mesa de trabajo, colocalas en una bandeja de horno dejando espacio entre ellas porque crecen bastante, tapa con un paño húmedo, no mojado y deja fermentar durante 90 minutos.
Paso 4
- Precalienta el horno a 250º C y coloca una bandeja en el suelo del horno con agua para favorecer el vapor y la humedad. Corta con unas tijeras la parte de arriba de los panecillos haciendo un pico.Introduce la bandeja en el horno y hornea durante 12 minutos o hasta adquieran un color dorado.
CONSEJOS
- Estos panecillos son ideales para las meriendas con una buena onza de chocolate, tostados con mantequilla y mermelada, con aceite y jamón o con una loncha de jamón de york y queso.
- Si te parecen muy grandes hacerlos de 100 g. puedes hacerlos más pequeños de uno 50 g. tipo las medias noches, los panecillos de leche, o las francesillas.
- Puedes variar la forma de los panes haciéndolos alargados e incluso puedes incorporarles semillas como el sésamo.
Si te han gustado estos panecillos con poolish de yogur no dejes de hacerlos, verás que fáciles son, además me encantaría saber tu opinión, te deseo mucha fuerza y mucho ánimo, que seas muy feliz.
Besazos
Sofía
Que pinta más buena tiene tu pan, dan ganas de meterle jamón y hacer un súper bocata.
ResponderEliminarUn abrazo
Concha
Que pinta tienen, esta receta me viene ideal para hacer los panecillos del desayuno
ResponderEliminarUn saludo
te han quedado ideales, me encanta saber qué se puede volver al origen y hacer pan, etc. Me ha gustado mucho. Un abrazo. Celeste
ResponderEliminarLa masa poolish hace unos panes muy sabroso y este con yogur debe estarlo más, un beset
ResponderEliminarMe ha encantado esos panecillos y la explicación super clara
ResponderEliminarMe llevo la idea para casa
Besitos¡¡¡
Me ha gustado mucho la receta Sofía. No he probado nunca a hacer poolish de yogour, si que hago prefermento para el pan de molde, pero el toque láctico tiene que ser increíble.
ResponderEliminarProbaré y te cuento.
Un abrazo,
Iris Fogones
Hola Sofía, que de mil recetas de pan que hay,pero esta me parece fantástica ,voy a ponerla en practica.
ResponderEliminarUn abrazo bien grande .
Perfectos para un desayunito dominguero, tranquilito... bueno, hoy en día cualquier día parece bueno! Cuidate mucho!
ResponderEliminarAl principio del confinamiento preparamos bastantes veces pan sin amasado con ayuda de tu receta. Ahora tenemos que buscar otro día para poneros manos a la obra con esta receta.
ResponderEliminarSe ve buenisimo, quiero practicar esta receta!
ResponderEliminarBesos
Me apetece mucho hacer este pan. Ya te contaré qué tal.
ResponderEliminarQue ricos te han quedado, me han dado ganas de hacerlos . Es una receta muy buena.
ResponderEliminarSon ideales para hacer muchos e ir tomándolos poco a poco a lo largo de la semana. Muchas gracias por la propuesta.
ResponderEliminarTienen una pinta buenísima. Me los imagino rellenos de mantequilla y un poco de mermelada casera de frambuesas para merendar. Te han quedado perfectos :-)
ResponderEliminarhttps://gastroactivity.com/