RECETA DE DELICIOSOS PANCAKES SALADOS DUTCH BABY
Una de las cosas que suelo preparar mucho en verano para una cena sin complicaciones son los crepes dulces, como los
crepes suzette, como
salados con verduras, pero nunca había preparado las tortitas o los pancakes salados hasta que el otro el otro día descubrí en el blog de Concha Bernad,
Cocina y Aficiones la receta de los pancakes dutch baby, que ella a su vez los había hecho siguiendo la preparación de Tere,
Las recetas de Tere, y no tardé ni un día en prepararlos. Unas deliciosas
tortitas gigantes alemanas o
dutch baby pancakes, aunque también se les puede llamar
german pancake, da la paradoja que las llaman "baby", ¿Cómo serán las adultas para ellos?, yo las he preparado con
ingredientes salados y casi, casi igual a la receta de Concha, poca variación he hecho, pero originariamente suelen ser dulces. Además he aprovechado a prepararlos con el jamón 24 de
Montenevado, que ya he utilizado en otras recetas como las
cucharas comestibles con jamón y alcachofa, de paso aprovecho para animaros a participar en el sorteo que tengo en mi cuenta de
Instagram de un lote de 5 packs de jamón que aún está activo.
ORIGEN DEL PANCAKE DUTCH BABY
El dutch german pancakes como se le llama en Pennsylvania o German pancake es un dulce desayuno muy parecido al Yorkshire pudding, tan solo se prepara con tres ingredientes que solemos tener en nuestras cocinas: harina, huevos y leche, normalmente está condimentado con canela y vainilla y en algunas ocasiones con azúcar. Originalmente se servía en raciones de tres mini dutch pancakes acompañados por azúcar glasé o zumo de limón, pero se inventó el big dutch pancake y obtuvo tal popularidad que es un referente en los desayunos.
Según la revista Sunset estos pancakes fueron introducidos en Pennsylvania alrededor del 1900 en el restaurante propiedad de Víctor Manca, Manca´s Café, ubicado en Seattle. Estos pancakes son la receta original alemana y una de las hijas de Víctor los bautizó con el nombre de dutch baby aludiendo al grupo de inmigrantes germano estadounidenses, más conocidos como germanos de Pennsylvania, en la actualidad es la especialidad de algunos locales especializados en desayunos como The Original Pancake House o Bickford´s.
Estas tortitas gigantes se hornean en una sarten de hierro fundido, es muy curioso ver que durante el horneado se hinchan por todos los lados, aunque esto no es preocupante, porque una vez que los sacas vuelven a su ser para poder poner el resto de los ingredientes. Esta versión no es más que una tortita gigante de los clásicas que en el blog puedes encontrar varias recetas como las
tortitas de almendra, los
pancakes de buttermilk, o acompañadas por
salsa de fresa.
PANCAKES DUTCH BABY SALADOS
INGREDIENTES PANCAKES DUTCH BABY SALADOS
MASA PANCAKE
- 4 huevos tamaño L
- 60 g.de harina de trigo
- Una pizca de sal
- 30 g. de mantequilla a temperatura ambiente
- 100 g. de leche semidesnatada
PARA EL RELLENO
- 4 lonchas de jamón 24 Montenevado
- 4 tacos de queso curado
- Cuarta cebolleta cortada en tiras
- Tomates cherrys
- Un pimiento del piquillo cortado en tiras
- Cuarta cucharadita de orégano
PARA DECORAR
PREPARACIÓN PANCAKES DUTCH BABY SALADOS
Paso 1
- Precalienta el horno con calor arriba y abajo a 210º C. e introduce la sarten para que se vaya calentando.
Paso 2
- En un vaso mezclador bate todos los ingredientes de los pancakes, los huevos, harina, mantequilla, leche hasta conseguir una mezcla homogénea.
Paso 3
- Saca la sarten del horno con cuidado, utiliza unos guantes de cocina o un paño para no quemarte, vierte la masa dentro de la sarten y vuelve a introducir en el horno y cuece durante 15 minutos. Mientras tanto prepara los ingredientes para rellenar.
Paso 4
- Vuelve a retirar la sarten del horno y coloca encima del pancake los ingredientes de relleno, repartiendolos, vuelve a meter la sarten en el horno hasta que veas que el queso se ha fundido.
Paso 5
- Decora con rúcula, riega con un chorritos de Aove ( Aceite de Oliva Virgen Extra) y sirve enseguida, el queso tiene que fundirse en boca, una vez frío no será lo mismo.
CONSEJOS
- Esto es una idea pero lo puedes preparar con ingredientes diferentes, como salmón, huevo, bonito, en fin imaginación al poder.
- Ten mucho cuidado a la hora de coger la sarten del horno, estará muy caliente.
- No te preocupes si ves que también se hincha por el centro, es normal, luego se bajará una vez que lo retires del horno.
- Deja que tome un bonito color dorado por los bordes, estarán crujientes y deliciosos.
Espero que muy pronto prepares estos magníficos pancakes dutch baby salados y me cuentes que te han parecido. Esta es otra de las recetas que va a mi lista de preferidas y ya estoy pensando en preparar diferentes versiones porque en casa han gustado muchísimo. Mientras te deseo que seas muy feliz y pon un poco de sabor a la vida.
Besazos
Sofía
Como mola!!!!
ResponderEliminarmuchas gracias por hacer mis recetas, por cierto lo hice dulce con manzanas y frutas del bosque y estaba riquísimo.
Un abrazo
Concha
Eso se ve delicioso, tendre que probar nunca he hecho de ese tipo de pancakes!
ResponderEliminarBesos
Ya decía yo que estaba teniendo un déjà-vu ! Ya tienen que estar buenos para que los hagas tu también!! 🤤🤤🤤
ResponderEliminarQue pintaza y que receta más original. Nosotros tambien tenemos ganas de probarlos.
ResponderEliminarQué ganas de probarlo, es una receta súper original, me encanta.
ResponderEliminarUn abrazo,
Iris Fogones
Me encantaría probarlos. Tienen una pinta estupenda. Es un recetón que entra por los ojos. Original y con unos ingredientes top.
ResponderEliminarhttps://gastroactivity.com/
Me ha encantado como te han quedado los pancakes, excelentes.
ResponderEliminarMe han encantado. tanto la tuya como la de Concha, seguro que yo también la voy a hacer
ResponderEliminarUn saludo
La verdad es que te ha quedado delicioso, además salado, justo sabes que prefiero lo salado frente a lo dulce. Muchas gracias, un abrazo. Celeste
ResponderEliminarWow!! Se ve delicioso el pancake!! Me encanta que sea salado, porque yo definitivamente soy más de salado que de dulce así que las recetas saladas me vienen siempre mejor. :) Un abrazo!!
ResponderEliminar