FLAMENQUINES DE LOMO ADOBADO EN PANKO
FLAMENQUINES DE LOMO ADOBADO EN PANKO
Hacía muchísimo tiempo que quería hacer esta especialidad cordobesa. Siempre recordaré que la primera vez que los probé fue en uno de mis veranos, cuando viajabamos a Marbella hicimos una parada en mitad del camino en uno de los restaurantes de carretera para comer y dentro del menú estaban los flamenquines, una buena opción porque al ser mis hijas pequeñas no me los iban a rechazar acompañados de unas patatas fritas. Después de muchos años, aunque siempre los tenía en pendiente se los vi a mis amigas
Rosalía y
Chary y claro ahora ya no tenía más remedio que hacerlos, porque no solo eran ganas, sino que era gula de preparar la
receta de los flamenquines de lomo adobado en panko y sin huevo.
ORIGEN DEL FLAMENQUÍN
Los flamenquines es una de esas preparaciones cordobesas, como dice Chary que junto con el
rabo de toro y el
salmorejo son las
estrellas de la gastronomía de esa tierra, incluso tienen la cofradía de ambos platos, ahora tan solo les falta la cofradía del flamenquín. ¿O ya lo tienen? la verdad es que no lo se y seguro que enseguida me van a sacar de dudas.
Aunque el flamenquín ya está extendido a nivel nacional en Córdoba siguen con los mismos ingredientes y patrones que lo normal es prepararlos de un tamaño de unos 18 cm. pero al igual que los rellenos se pueden hacer incluso más grandes, su origen se sitúa en la localidad cordobesa de Bujalance, el nombre se cree que lo recibe por lo tieso y estirado, por su apariencia con el porte de un flamenco o un torero.
La receta original del flamenquín se prepara con filetes de cerdo y jamón serrano, enrollado y rebozado en huevo y pan rallado, aunque existen en la actualidad muchas versiones más modernos para dar una vuelta de 360º a este plato, aunque seguro que los doctos en la materia se echan las manos en la cabeza, como suele pasar con el
cachopo, que no a cualquier filete ternera relleno se le puede llamar así, pasa lo mismo con la paella, que desde hace bastante tiempo yo he decidido llamar arroz a cualquier receta que lo lleva,
arroz con lo que sea.
Los más atrevidos como Rosalía preparó un flamenquín de pavo con setas, yo no he sido tan atrevida pero mi flamenquín no lleva huevo y lo he empanado en panko para hacerlo más crujiente, eso sí lo he rellenado también con queso del que tenía por casa unas lonchas de cheddar y otras de queso tierno para todos los gustos.
FLAMENQUINES DE LOMO ADOBADO EN PANKO
INGREDIENTES FLAMENQUINES DE LOMO ADOBADO EN PANKO
- Filetes de lomo adobado dos por comensal
- Lonchas de jamón serrano una para cada flamenquín
- Lonchas de queso cheddar o tierno
- 100 g. de fijarina
- 170 g. de agua
- Panko, el necesario para empanar
- Aceite de oliva
PREPARACIÓN FLAMENQUINES DE LOMO ADOBADO EN PANKO
Paso 1
- Con un mazo de cocina o en mi caso con una piedra grande río, que es lo que utilizaba mi abuela y mi madre para aplanar los filetes, damos unos golpes en los filetes de lomo para que queden planos y del tamaño deseado.
Paso 2
- Sobre el filete de lomo colocamos una loncha de jamón serrano y otra de queso, enrollamos, presionando bien para que al freír no se deshagan.
Paso 3
- En un bol mezcla la fijarina con el agua hasta que no haya grumos y en otro bol coloca el panko, pasa primero los rollitos por la mezcla de fijarina y luego por el panko, incluso por los laterales y reserva.
Paso 4
- Pon una sarten o cazuela al fuego con abundante aceite de oliva, la temperatura del aceite para que no haya problemas al freír tiene que ser 180º C, si no dispones de termómetro nota la temperatura del aceite poniendo la mano sobre la sarten o cazuela como antiguamente.
Paso 5
- Fríe los flamenquines de dos en dos, de esta manera el aceite no pierde temperatura, espera a que estén dorados por ambos lados y retira a una fuente cubierta con papel de cocina para eliminar el exceso de grasa.
CONSEJOS
- Los flamenquines pueden ir muy bien acompañados por unas patatas fritas, pero si preparas una ensalada tampoco le va nada mal, sobre todo para compensar.
- Recuerda que al enrollar presionar muy bien para que no se te abran al freir.
- En lugar de panko lo clásico es utilizar pan rallado, pero lo que no se te debe olvidar es utilizar aceite de oliva, porque la grasa no penetrara tanto en la preparación.
- Es un plato que a los peques les va a encantar, así que el día que los prepares va a ser un éxito asegurado, incluso puedes hacer la primera preparación con ellos que les encanta meter las manos en harina.
- Para mi el queso le da jugosidad pero también lo puedes omitir como mandan los cánones.
- Es necesario que pongas abundante aceite para que el flamenquín se sumerja y se fría homogéneamente por todos los lados a la vez.
- El aceite si es de oliva no es para tirar se puede reutilizar si lo cuelas, eliminando los restos de la fritura.
Espero que os animéis a preparar la receta de los flamenquines de lomo adobado en panko y que me cuentes que te han parecido, ¿los habías hecho alguna vez?. Que seas muy feliz, te mando mucha fuerza y mucho ánimo.
Besazos
Sofía
QUE MARAVILLA DE FLAMENQUINES ¡¡¡ RIQUISIMOS
ResponderEliminarUna receta deliciosa y atrayente . Si te entra por los ojos, entra por la boca y no dejan nada en el plato, un beset
ResponderEliminarMe voy con un antojo terrible de flamenquines, tendre que hacer tu receta pronto!
ResponderEliminarBesos
Tenemos un amigo de Córdoba que prepara unos flamenquines deliciosos y que son muy parecidos a estos.
ResponderEliminarQue ricos........una cena para estos días de calor ,que me apunto ya¡¡¡¡
ResponderEliminarBesitos¡¡
Me muero Sofía!!! Justamente ayer pensé que quería hacer flamenquines!! Esto lo hago sí o sí!
ResponderEliminarMe preguntaba qué sería "flamenquines" así que me vine corriendo a verlos... dan unas ganas de hincarles el diente!
ResponderEliminarTengo que probar a hacer esa receta bien casera, porque las pocas veces que he probado los flamenquines eran industriales y francamente malos!
ResponderEliminarTe han quedado muy bien en esta version. Muy jugosos.
ResponderEliminarExiste i a Cofradía del flamenquin Cordobés, aunque nunca ha tenido relevancia. Digamos que empezaron flojito y con el tiempo se fue perdiendo.
https://micocinayotrascosas.com
Amo los flamenquines y nunca los he preparado con cinta de lomo adobada así que la próxima vez probaré
ResponderEliminarUn saludo
Que buena idea utilizar el panko así le das un extra de crujiente, tiene que estar estupendo.
ResponderEliminarun abrazo
Concha Bernad
Una receta que gusta a todos los públicos.
ResponderEliminarAnoto el toque del panko
Siendo mi mujer cordobesa y yo que nunca he pasado demasiado los flamenquines... voy a darles una nueva oportunidad tras ver tu receta!
ResponderEliminaray guapa, es que esta receta me recuerda tanto a mi abuelo, le encantaban. Me ha gustado mucho. Un abrazo. Celeste
ResponderEliminarQué ricos, hace mil años que no como flamenquines. Hace tiempo los hacía, pero con jamón york. Con filetes de lomo deben de quedar riquísimos. Me ha hecho gracia lo de la piedra de río. Mi madre la tiene en casa y mi abuela también la tenía, pero he de decir que yo no, pero es muy útil
ResponderEliminarhttps://gastroactivity.com/