PAN EN CAZUELA
RECETA DE PAN EN CAZUELA
Sigo exprimiendo el libro de Ibán Yarza y esta vez he preparado el pan en cazuela, aunque Ibán utilizaba masa vieja de panes anteriores en mi caso me ha sido imposible, porque ya llevo tres intentos para hacer masa madre y las tres han sido un fracaso, así que me conformare con mis levaduras que también salen unos panes muy ricos. Cuando preparé este pan estaba muy contenta porque sus levados estaban viento en popa a toda vela, pero ocurrió lo que en todas las cocinas suelen pasar, desastres, cuando pase la masa a la cazuela, aunque lo hice con todo el cuidado del mundo esta se desplomó y no las tenía todas conmigo que el pan saliera bien, pero bueno una vez que le quite la tapa no había levado lo que yo pensaba, pero el pan estaba muy rico y solo teneis que ver el interior, ¿te animas a prepararlo?, te va a encantar, además pasa como con todos los panes, se pueden congelar perfectamente cortado en rebanadas y una vez que los necesites vas sacando la pieza o piezas que necesites.
Hace unos meses vi la receta en el blog de Ana,
Recetas de mamá, yo ya había hecho el
pan sin amasado, que
por cierto es una de las entradas con más éxito en el blog y sobre todo en los últimos tiempos, además
me hace mucha ilusión que me mandéis fotos de vuestro resultado y las gracias por la receta en
Pinterest, la verdad es que ver cómo os queda me llena de alegría.
El libro de Ibán como os he dicho en otras ocasiones
es uno de mis libros de cabecera, se que receta o pan que se haga no va fallar, no solo he hecho uno, sino unos cuantos, como la
barra de pan,
chapata,
pan dan de centeno o los últimos que prepare unos
deliciosos molletes de Antequera que puedes rellenar con lo que se te antoje, tambien
puedes encontrar otros tipos dando click en la
etiqueta panes, te recomiendo que te des una vuelta por el post
que harinas debo usar para las diferentes elaboraciones Así que este fin de semana me dije que tenía que preparar el pan para la semana, sobre todo para los desayunos, que con un buen chorrito de aceite de oliva y un poco de tomate rallado es uno de los desayunos perfectos, aunque hay otros desayunos perfectos como preparar un
yogur con frutas y granola para cuidarnos un poquito. Espero que te animes a prepararlo y me cuentes que te ha parecido, porque alegra mucho.
PAN EN CAZUELA
INGREDIENTES PAN EN CAZUELA
- 100 g. de masa vieja, en su defecto ( 65 g. de harina, 35 g. de agua y 2 g. de levadura)
- 500 g. de harina panificable
- 340 g. de agua
- 10 g. de sal
- 5 g. de levadura fresca de panadería o 2 g. de levadura liofilizada.
PREPARACIÓN PAN EN CAZUELA
Paso 1
- Como yo no tenía masa vieja, prepare el prefermento mezclando la los 65 g. de harina, 35 g. de agua y los 2 g. de levadura, lo deje en un bol tapado con film transparente en un lugar templado durante dos horas hasta que veía que le empezaban a salir burbujas.
Paso 2
- Pasadas las horas mezcla el resto de los ingredientes con el prefermento, excepto la sal y deja reposar durante 30 minutos, la masa tiene que quedar un poco pegajosa al contacto con las manos.
Paso 3
- Pasada la media hora incorpora la sal, mezcla y amasa y pasalo a la mesa de trabajo, pliega sobre sí misma una y otra vez durante 10 minutos, la masa tiene que quedar suave, Unta un bol con aceite e introduce la masa en el, déjala reposar durante 3 horas.
Paso 4
- Enharina ligeramente la mesa de trabajo y haz un hatillo con la masa, dale la vuelta y bolea suavemente, sin apretar, déjala reposar durante una hora sobre la mesa de trabajo con el pliegue hacia abajo, tapada con un paño de cocina para que la masa no se seque.
Paso 5
- Precalienta el horno a 250º C, introduce la cazuela o cocotte en el horno, si el agarrador de la tapa es de plástico retiralo y cubre con papel de aluminio. Con mucho cuidado de no quemarte, utiliza unas manoplas, retira la cazuela del horno e introduce en ella la masa con mucho cuidado para que no se desinfle, que es lo que me paso a mi, tapa la cazuela vuelve a introducirla en el horno, hornea con la tapa durante 15 minutos, al cabo de ese tiempo retira la tapa y baja la temperatura a 200º C y sigue horneando el pan durante otros 50 minutos.
Paso 6
- Una vez horneado el pan retira del horno con cuidado sacalo de la cazuela y deja enfriar sobre una rejilla.
CONSEJOS
- No es necesario utilizar harina de fuerza, con la harina de trigo normal puedes hacer verdaderas delicias de pan.
- Te garantizo que hacer pan en casa es sumamente gratificante, el olor y el resultado no esta comparado con nada.
- Te recomiendo que en el último levado introduzcas la masa en un bol cubierto con un paño enharinado, para que puedas pasar fácilmente la masa a la cazuela y no ocurran desastres como el que me paso, o utiliza un banneton que yo lo tengo, pero tonta de mi no lo use.
- Si quieres congelarlo corta el pan rebanadas e introduce en una bolsa de plástico, cuando lo vayas a necesitar tan solo tendrás que sacar las rebanadas necesarias.
¿Te animas a preparar este pan en cazuela? Me encantará saber que lo has hecho y si compartes conmigo tu foto en cualquiera de las RRSS será una alegría para mi, porque no sabéis la ilusión que me hace. Mientras tanto te deseo que seas muy feliz y dale mucho sabor a la vida.
Besazos
Sofía
Ohh te ha quedado genial. Me encantan las fotos. Gracias por la mención. Ana de recetasdemama
ResponderEliminarTengo que probar tu receta de on en olla! Ya te contaré
ResponderEliminarYo aún no me he animado a hacer pan en casa, me guardo tu receta
ResponderEliminarSiempre me ha llamado la atención esta receta.
ResponderEliminarA ver si la hago. Yo si tengo mi masa madre activa. Bueno, en realidad tengo 2 madres. Una dura y otra normal.
Muy buen pan para añadir a tu estupenda colección, al final nos vamos a volver panaderos todos.
ResponderEliminarun abrazo
Concha
Hemos hecho en varias ocasiones pan y este lo tenemos que intentar. Somos muy "paneros"...
ResponderEliminarSi encuentro los ingredientes, haré más pan, pero es difícil
ResponderEliminarTe ha quedado genial.....nada más hay que ver la miga y la corteza crujiente
ResponderEliminarBesitos¡¡¡¡
¡Hola Sofía! Qué fuerte, justo ayer hicimos en casa pan en cocotte!! Y quedó genial, súper bonito y crujiente. Por suerte teníamos masa madre y nos funcionó perfecto, pero vamos gracias por el dato, por si algún día no la tenemos lista y decidimos hacer el pan con levadura normal.
ResponderEliminarSaludos!!
Muchas gracias por la información, me ha encantado la receta así, no la conocía y parece muy fácil. Muchas gracias, un saludo. Celeste
ResponderEliminar