RECETA FÁCIL DE SOPA DE CEBOLLA
DELICIOSA Y FÁCIL RECETA DE SOPA DE CEBOLLA
Hay un refrán que dice:
"Contigo pan y cebolla" y nada más textual que con esta receta de sopa. Aunque estemos en primavera
parece que el invierno no nos quiere abandonar, bueno la verdad es que nuestra vida está como el tiempo, unos días grises y otros soleados, por eso he pensado que está caldo o sopa viene bien en este día tan oscuro en el que todos estamos en casa, siendo responsables, porque
#yomequedoencasa y continuó aprovechando los ingredientes que tengo en la despensa, como el
caldo de cebolla que tenía y que no sabía en qué utilizarlo, busca en tu alacena y veras como encuentras algo que le puedes sacar provecho.
Tengo o tenía 4 bricks de caldo de cebolla, a los que no sabía cómo sacarle partido y no es que no me guste, pero a mi costillo oír la palabra cebolla se le erizan los pelos, por eso era algo que lo iba dejando en el fondo del armario, para cualquier día darle una oportunidad sin que se enterara que era. Sin embargo
nos encantan las sopas o cremas, para mi es una de esas cosas que siempre está
presente en nuestro día a día por lo menos durante el invierno o incluso en algunos días de verano, este tipo de preparación
nos reconforta el cuerpo y como diría mi madre y mi abuela entonan, desde la más tradicional como la sopas de ajo o
castellana una receta de origen humilde pero que está deliciosa, el potente
caldo gallego, con sus judías, su lacón y sus grelos y para que nos vamos a ir más lejos que una
sopa del cocido madrileño despierta hasta a un muerto, que tienes en el blog preparada en la olla rápida, así que no hay excusa para hacerlo cualquier día de estos.
Esta vez
me he tirado a lo fácil ya que el caldo ya lo tenía listo, prometo la próxima vez hacer la receta tradicional, porque sorprendentemente a mi contrario le ha encantado. También he aprovechado a utilizar el
pan de espelta que tenía en el congelador y del que todos los días me preparo una rebanada para desayunar, un poco de queso rallado espolvoreado por encima y tenemos una deliciosa sopa de cebolla en menos de 10 minutos.
La sopa de cebolla se cree que es una receta original francesa, aunque existen registros de ella en documentos por toda Europa desde la Edad Media, un plato sencillo, humilde, con ingredientes que habitualmente tienes en casa. Consiste en cortar muchas cebollas en brunoise, confitadas con mantequilla y posteriormente añadir agua y cocer, al que se le añade un poco de harina para espesar el caldo y vino o brandy para aromatizar.
SOPA DE CEBOLLA
INGREDIENTES SOPA DE CEBOLLA
- 2 litros de caldo de cebolla
- Una cucharada de harina
- Un vaso de vino blanco
- Rebanadas de pan de espelta
- Queso Emmental rallado
PREPARACIÓN SOPA DE CEBOLLA
Paso 1
- Pon el caldo a calentar en una cazuela y cuando rompa ha hervir agrega la cucharada de harina y el vino blanco y no dejes de dar vueltas para que la harina se disuelva en el caldo.
Paso 2
- Vierte el caldo en boles individuales y coloca encima una rebanada de pan de espelta y espolvorea con el queso emmental rallado.
Paso 3
- Precalienta el horno en función gratinar a 230º C e introduce los boles sobre una bandeja dentro del horno, gratina durante unos 10.
Paso 4
- Retira del horno y sirve caliente.
CONSEJOS
- Cualquier tipo de pan sirve, incluso si te ha sobrado algo del día anterior, yo le he puesto el fácil de espelta uno de los que tienes que hacer si o si, porque te va a encantar, pero los franceses están acostumbrados a poner rebanadas de baguette.
- Es una sopa reconfortante y puede servir tanto para un primero, como para irte entonado a dormir.
- No dejes de remover el caldo cuando incorpores la harina, para que no se hagan grumos.
- Puedes ponerle vino blanco como hice yo, pero cualquier vino aromático, whisky o brandy, está estupendo.
Hoy es muy buen día para preparar esta receta de sopa de cebolla, ya sabes "contigo pan y cebolla", ya veras como esta buenisima y te va a reconfortar si te ha entrado frío en el cuerpo. Te deseo que seas muy feliz y quédate en casa, ya queda menos.
Besazos
Sofía
A mi me gusta una sopa de cebolla una cosa mala, la estoy viendo en tus fotos y me dan ganas de ponerme a hacerla. Hoy ya no, pero quizás mañana si. Ah, y me encanta la tuya.
ResponderEliminarUn beso.
Eu confesso que não sou muito de sopas mas o meu marido ia adorar essa .
ResponderEliminarComo me gusta esta sopa, mmm
ResponderEliminarTe ha quedado muy bien y bonita la presentación . La mía es algo diferente.
ResponderEliminarDos cosas¿ que es costillo? supongo que te refieres a tu marido, y otra , nunca he visto caldo de cebolla, aqui en Andalucía nunca lo ví en un comercio, en todo caso caldo de verduras es lo mas parecido, saludos.
ResponderEliminarEfectivamente costillo es mi marido y a tu segunda pregunta el caldo de cebolla a lo mejor no lo has visto por Andalucia, pero seguro que en los grandes supermercados lo tienen por que es de la marca Aneto, de todas maneras si vas a su página web y pinchas en productos seguro que lo encuentras, podría ser caldo de verduras, pero entonces no es una sopa de cebolla, para hacer la sopa de cebolla se necesitan unas cuantas cebollas.
EliminarUn saludo
Sin duda una de mis sopas favoritas por no decir la que más, me la preparaba siempre un novio que tuve que era chef y francés. O la lá
ResponderEliminarNunca la hemos preparado, pero de ver tu receta y las fotos nos han entrado muchas ganas.
ResponderEliminarMira que me gusta esta receta, pero me suele ocurrir algo raro cuando la como, luego me sienta fatal, no sé si es porque no tolero tanta cebolla. Un abrazo
ResponderEliminar¡¡que deliciosa!! es una de mis sopas favoritas por lo súper buena que es además me recuerda a París.
ResponderEliminarUn abrazo
Concha
me encanta la sopa de cebolla ¡¡¡ es una autentica maravilla ¡¡¡ un besazo
ResponderEliminarUna sopa que es todo un símbolo de la cocina parisina. Gracias por tu versión rápida! Si Si quieres saber un poquito más sobre esta sopa gratinada ya sabes que te recibiré encantada en mi blog. Besos Sofía.
ResponderEliminarMadre mía que pinta más deliciosa. Que maravillosas cazuelitas y lo mejor de todo lo ricas que debían estar.
ResponderEliminarYo no he preparado sopa de cebolla, pero mi madre preparaba una sopa con pan y no sabría decir si pudieran ser éstas.
Estuvimos viviendo en Francia algunos años y de allí se trajo varias recetas.
Desde luego que si tu "santo" le da el aprobado es porque es tan riquísimos.
La pinta es dd lujo.
Besosssss
Pues yo me la tomaría con frío y con calor, muy buena pinta...
ResponderEliminarMmmmmm, Sofía, la sopa de cebolla es una de mis favoritas. ¡Me encanta en invierno! Tu receta tiene una pinta increíble.
ResponderEliminarQué rica la sopa de cebolla, desde que la tomé en París en mi último viaje tengo ganas de hacerla en casa y aún no me he puesto manos a la obra. Qué rica!!
ResponderEliminarUn abrazo,
Karime
Soy super fan de la sopa de cebolla, de niña mi madre nos la hacía para cenar a mis hermanas y a mí y no nos cansábamos de pedirle doble ración de queso. Qué buena tu receta querida Sofía :)
ResponderEliminar