BERENJENAS RELLENAS DE VERDURAS AL HORNO
BERENJENAS RELLENAS DE VERDURAS
Octavo día de confinamiento y yo sigo proponiendo recetas ligeras, porque #yomequedoencasa y cocino en casa. Además de movernos menos de lo habitual, estar ociosos nos crea ansiedad, nuestra carretera en los últimos días es del salón a la cocina o del salón al baño, por eso lo mejor es tomar platos más ligeros de lo normal para no acabar rodando, mi receta de hoy son unas berenjenas rellenas de verduras, es una muy buena opción de aprovechar esos trozos de verduras que tenemos olvidados en la nevera y que no nos valen para un solo plato, así que con un compendio de todas he preparado un delicioso plato, ligero y muy rico, que espero hagas en los próximos días.
LAS BERENJENAS
El cultivo de la berenjena es muy antiguo, se cree que es de 2000 años antes de Cristo, los datos mas antiguos que se conocen son en el estado de Assam, en Birmania y en China, importada por los comerciantes árabes se conoció en el norte de África y más tarde durante la Edad Media se empezó a descubrir en Europa, entrando en España, desde entonces se extendió su cultivo por las zonas cálidas del Mediterráneo.
Al principio de ser introducida en Europa tenía muy mala fama, ya que por desconocimiento al cocinarla, se producían problema digestivos y se pensaba que su consumo generaba diferentes enfermedades, como la fiebre, epilepsia y la locura, por eso al principio se utilizaba con una planta decorativa y no para consumo alimenticio. La berenjena nunca se debe de comer cruda, siempre tiene que estar cocinada.
Entre sus propiedades se encuentran las antioxidantes que previene enfermedades cardiovasculares, degenerativas y del cáncer. Ayuda a reducir el colesterol y a prevenir la arteriosclerosis.
BERENJENAS RELLENAS DE VERDURAS
INGREDIENTES BERENJENAS RELLENAS DE VERDURAS
- 2 berenjenas
- Medio puerro
- Medio pimiento rojo
- Medio pimiento verde
- Medio calabacín
- 200 g. de tomate triturado
- Sal
- Pimienta
- Romero
- Tomillo
- Un diente de ajo
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- Queso Gouda rallado
PREPARACIÓN BERENJENAS RELLENAS DE VERDURAS
Paso 1
- Corta el tallo de la berenjena y después por la mitad a lo largo, con un cuchillo realiza varios cortes al interior en forma de rombo, sin llegar a la piel, colocalas en una fuente de horno, sala y riega con un chorro de aceite de oliva, precalienta el horno a 180º C y hornea durante 40 minutos o hasta que la pulpa esté tierna.
Paso 2
- Mientras la berenjena está en el horno, corta el resto de las verduras en brunoise, es decir en trozos pequeños. Pon una sarten al fuego con un chorrito de aceite e incorpora primero el puerro y el diente de ajo, deja que poche, a continuación agrega los pimientos, después el calabacín, sal pimienta y deja que se pongan tiernas.
Paso 3
- Agrega el tomate al sofrito anterior y las especias, el romero y el tomillo, deja que se consuma el agua del tomate y retiralo del fuego. Retira también la berenjena del horno y deja que temple. Retira la pulpa de la berenjena con cuidado y agregala al resto de las verduras y mezcla.
Paso 4
- Rellena la berenjena con las verduras, encima pon el queso rallado y vuelve a introducir en el horno precalentado a 200º C con calor arriba y abajo hasta que el queso esté fundido y ligeramente dorado.
Paso 5
CONSEJOS
- Se generosa rellenando las berenjenas, ten en cuenta que no engordan.
- Esta es una idea, pero también puedes rellenarlas de carne.
- Otra opción para preparar berenjenas y que es muy típico en Andalucía es rebozarlas, freírlas y bañarlas en miel algo más sencillo y que como aperitivo es un vicio.
- Si no tienes queso gouda, no importa puedes utilizar hasta un queso curado que tengas por la nevera.
Espero que te haya gustado la receta de berenjenas rellenas de verduras al horno y que en estos días los pongas en práctica. Por otro lado deseo que todos esteis muy bien y que muy pronto pase esta pesadilla que yo aún no me lo creo, porque parece de una película ciencia ficción, pero la verdad es que es completamente real. Se muy feliz y que todos tus seres queridos esten muy bien.
Besazos
Sofía
Estas recetas son las que nos solucionan el dia a dia y si subirlas a este espacio nuestro ayuda a los demás en algo, lo doy por bien empleado. Unas berenjenas riquísimas y sanas, me encantan para una comida y si sobran, para la cena.
ResponderEliminarUn beso. #yotambienmequedoencasa
Las adoro, vaya delicia, Sofía! Pero nunca las he probado rellenas de verduras.
ResponderEliminarMe encantan las berengenas rellenas,y con verduras es una opción que me parece estupenda
ResponderEliminarMuchos besitos y cuídate¡¡¡
Me encantan las Berenjenas. Estas tienen una pinta estupenda.
ResponderEliminarMaravillosa como han quedado estas berenjenas, es un lujo poder haberse deleitado con esta maravillosa receta, enhorabuena. Besos
ResponderEliminarAmo las berenjenas y esta receta me ha gustado muchísimo. La voy a preparar en casa
ResponderEliminarTe han quedado espectaculares, me gusta mucho porque es una receta ligera y no lleva carne. A veces hacer recetas ricas solo con verdura no es tan fácil.
ResponderEliminarhttps://gastroactivity.com/
Las berenjenas rellenas es uno de esos platos imprescindibles. Me ha gustado mucho tu receta.
ResponderEliminarComo me gustan las berenjenas rellenas: de carne, de verduras, en todas sus versiones. Reconozco que ahora que no me estoy moviendo mucho, de verduras es la mejor opción. Me encanta la receta.
ResponderEliminarA nosotros también nos gustan igualmente rellenas de verduras o de carne. La verdad hacees que tiempo que no las pongo . Ya me has dado una idea para poner cualquiera de estos días.
ResponderEliminarLas hacemos mucho, pero solemos rellenarlas de carne picada o de atún.
ResponderEliminarMuy interesante. Un abrazo. Celeste
Ayer justo hice berenjenas con carne boloñesa...estaban muy buenas, pero probaré rellenas de verduras que además así son más sanas
ResponderEliminar