RECETA DE HUMMUS DE BONIATO
CÓMO PREPARAR HUMMUS DE BONIATO
Después de dar la vuelta casi al mundo como Willy Fog ya
estoy de vuelta por aquí con una nueva receta y como todas las elaboraciones que os propongo es sencilla, quería hacerla antes de que se terminaran los boniatos y estoy segura que os va a encantar,
es perfecta para el aperitivo o para dipear mientras ves una película en la tele, es sana porque todos sus ingredientes son naturales,
hummus de boniato. No es la primera vez que hago esta elaboración, en el blog lo puedes encontrar de
garbanzos que es el clásico y de
guisantes.
Una preparación que nos llega de Oriente Medio para mi fue todo un descubrimiento la primera vez que la probé y se ha hecho tan famosa que hasta en los supermercados la venden preparada, pero porque no hacerla en casa que se tarda cero coma. ¿te animas?.
EL ORIGEN DEL HUMMUS
El hummus parece tener su origen en el antiguo Egipto, del original al actual hay una gran diferencia, ya que el primero se servía en una rebanada de pan tipo tosta, en la actualidad se sirve en un bol y cada uno coge un poco con los crudités que pueden ser de apio y zanahoria, pan de pita, colines o también puedes utilizar nachos. Es una preparación muy extendida por todo Oriente Medio y Grecia aunque en esta última difiere mucho de la original.
La receta original se hace con garbanzos cocidos a la que se le añade tahine una crema preparada de sésamo o ajonjolí, aunque también se le puede poner comino, cilantro o alcaravea. En los países de Oriente Medio es normal servirlo en el desayuno y es un plato apto para vegetarianos y veganos.
El boniato es un tuberculo que pertenece a la familia de la patata y originaria de los trópicos y de América Central recibe varios nombres como moniato, batata, camote, papa dulce o patata dulce. Llegó a Europa de la mano de Cristóbal Colón a finales del siglo XV, donde se sigue cultivando sobre todo en el Sur, siendo Málaga uno de los mayores productores de este tuberculo.
La raíz contiene grandes cantidades de almidón, vitaminas, fibras (celulosa y pectinas) y minerales, y destaca el contenido de potasio. En valor energético supera a la patata y en vitaminas se destaca por la vitamina A, B1, C y E . Cuanto más amarillenta es su raíz, más betacaroteno posee, por lo que las batatas son muy utilizadas en Asia y África para reducir el déficit de vitamina A en los niños. Su sabor dulce se debe a la sacarosa, la glucosa y la fructosa.
HUMMUS DE BONIATO
INGREDIENTES HUMMUS DE BONIATO
- 1 batata o boniato grande
- 1 cucharadita de crema de sésamo o tahini que podéis encontrar en el Mercadona
- 1 cucharadita de pasta de ajo Familia Suarez
- 1 cucharadita de cominos
- Aceite de Oliva Virgen Extra 1948 Oleum
- 1 cucharadita de pimentón dulce o agridulce Las hermanas
- El zumo de medio limón
- Sal y pimienta recién molida al gusto
- Para acompañar crudités de zanahoria, nachos y regañas
PREPARACIÓN HUMMUS DE BONIATO
Paso 1
- Coloca el boniato en una fuente apta para microondas, tapa la fuente con film transparente e introduce en el microondas durante 15 minutos a máxima potencia. retira y deja enfriar.
Paso 2
- Retira la piel del boniato y colocalo en un vaso mezclador, incorpora el resto de los ingredientes y bate hasta conseguir una crema suave y libre de grumos.
Paso 3
- Vierte la preparación en un bol, espolvorea con pimentón y riega con un chorrito de AOVE ( Aceite de Oliva Virgen Extra).
Paso 4
- Prepara los crudités, las regañas y los nachos en boles diferentes y sirve.
CONSEJOS
- Puedes prepararlo de boniato, pero también puedes hacerlo de cualquier cosa que se te ocurra, invención al poder, como aguacate o remolacha.
- Acompañalo con crudités de apio, pan de pita.
- Prepara unas tostas con el hummus y encima puedes ponerle cualquier otro ingrediente que se te ocurra, como por ejemplo anchoas, bonito, jamón.
- Si te gusta la gastronomía de Oriente estos platos te van a encantar:
-
Shakshuka -
Pan de pita -
Durum de pollo -
Baklava
¿Te ha gustado este hummus de boniato?, ¿Sueles preparar hummus en casa?, ¿De que lo preparas tú?, cuéntame qué te ha parecido y anímate a prepararlo, mientras tanto te deseo que seas muy feliz.
Besazos
Sofía
Me ha parecido estupendo este Hummus .
ResponderEliminarYo lo hago, además del tradicional, con remolacha y con aguacate.
Cuando podía comer legumbres lo hacía muchísimo, es una pasada. Cremoso, delicioso... Le ponía canela, cúrcuma y jengibre! ESPECTACULAR!
ResponderEliminarNo me gusta nada el hummus tradicional pero este me está apeteciendo una barbaridad.lo pruebo seguro.además tiene buenísima pinta
ResponderEliminarMe encanta el hunus y así con boniato no lo había visto nunca , también es cierto que nunca he comido boniato y no será porque ahora no lo pueda comprar aquí pero es de esas cosas que se me resisten a comprar aunque igual una vez lo pruebe me encanta 😉
ResponderEliminarTe ha quedado de relujo receta y fotos son de 20 points 👏
Bicos mil wapisima 😘
De este finde no pasa. Hummus para todos!!
ResponderEliminarMe encanta como ha quedado este hummus de boniato.
ResponderEliminarYo acabo de publicarlo en mi blog el tradicional... que antes no lo había probado...seguro que me aficiono a todos.
Unas bonitas fotos.
Besosssss
Una receta original, colororida y exótica. Últimamente estás muy versada en la cocina oriental y me encanta! Besos
ResponderEliminarQue rico, en mi blog tengo unos cuantos hummus pero de boniato no lo he preparado nunca, me anoto la receta
ResponderEliminarQue receta de hummus más original. Habra que probar en casa
ResponderEliminarEn casa nos encanta el hummus, pero es verdad que de boniato no lo hemos probado nunca, así que me apunto tu receta para hacerla bien pronto!
ResponderEliminarUn besote!
Estupenda opción para preparar Humus, Así no lo he probado nunca. Tomo nota.
ResponderEliminarMe parece un aperitivo genial. No somos mucho de hummus, pero este habrá que probarlo porque el boniato le da un toque diferente , pienso.
ResponderEliminarDiferente, original y algo para dipear que va a causar furor en nuestras próximas comidas en casa. Gracias Sofía
ResponderEliminarMe apasiona el hummus y ahora que nos regalas esta receta tomo muy buena nota porque así salgo de hacer siempre el mismo. Un saludo!
ResponderEliminarTe soy sincera, nunca he probado hummus de boniato. En casa lo tomamos en crema, pero ne hummus no. Es tán fácil que este finde lo voy a hacer de aperitivo
ResponderEliminarMe encanta el boniato y salivo sólo de imaginar cómo puede estar este hummus!! Que sepas que la receta de la he pasado a todos los grupos de mamás, que parece que estamos criando boniato lovers 😂
ResponderEliminarMe encanta, mil gracias!
Un abrazo
Pero que original!!! Nunca lo he probado pero la verdad es que tiene muy buena pinta... Perfecto para hacerlo cuando vengan invitados
ResponderEliminarEl hummus lo descubrí hace no mucho pero es un dip que me encanta. El boniato, por su parte, es un tubérculo que me gusta desde hace mucho tiempo, siempre lo he preferido a la patata. Tendré que probar esta combinación, porque tiene que ser brutal.
ResponderEliminarMe encanta el hummus, así que seguramente también me gustará el de esta receta. Me lo apunto!
ResponderEliminarBuen producto has utilizado, que importante es para una receta que el producto sea de calidad. Es mejor pocos productos y buenos que esas recetas que llevan infinidad de productos y de ingredientes y luego son reguleros.
ResponderEliminarDe boniato?? Qué rico! Lo he tomado de garbanzos, de berenjena pero nunca de boniato. Me voy a animar. Y qué acertado los bastoncitos de zanahoria para acompañar.
ResponderEliminarQué idea tan genial! Ya he comido hummus de muchas cosas, pero no de boniato. Receta guardadísima! Gracias!
ResponderEliminar