RECETA DE BIZCOCHO DE SÉMOLA
CÓMO PREPARAR EL MÁS RICO BIZCOCHO DE SÉMOLA, RECETA ÁRABE
Hay algo que me gusta mucho y es tener siempre preparado un
bizcocho o unas
galletas para el desayuno o para la merienda del fin de semana, aunque en estos días estamos aún un poco saturados por todos los dulces y comilonas que nos hemos dado el fin de semana podemos hacer una excepción y ya tengo preparado el que va a servir para el desayuno del sábado,
bizcocho de sémola.
Esta receta de cake procede de la gastronomía árabe y como todos los dulces que ellos elaboran son espectaculares, en el blog tengo algunos como la
baklava, el
makrumet,
buza de pistachos, o los
mamul de datiles, para mi gran sorpresa el pedacito que he probado no iba a ser menos y me ha encantado, es tan delicioso y tan jugoso que espero que a ti te pase lo mismo.
¿QUE ES LA SÉMOLA?
Este bizcocho o pastel también recibe el nombre de Baboussa, basbusa, revani en turco, ravani en griego, en la ciudad de Veria, Turquía es un postre que se prepara mucho desde hace muchísimos años, está presente en la gastronomía de diversos países de Oriente Medio, Norte de África con distintos nombre y parece ser que es una variante de la receta egipcia mamounia. Normalmente va remojado en almíbar, pero en este caso yo lo he omitido y como comprobareis no lleva harina, sino que su ingrediente principal es la sémola, que es un tipo de harina más gruesa y poco molida que procede del trigo y de otros cereales como el maíz y con ella se elaboran principalmente las pastas alimenticias como los tallarines, los espaguetis o los fideos.
La sémola se obtiene de moles el endosperma del trigo duro presentando un color amarillo natural del grano. Aunque tiene un alto contenido en gluten si procede del trigo, la avena o el centeno si es una sémola de arroz esta libre de ello, mientras que no haya existido contaminación cruzada en su molienda.
Con la sémola se pueden preparar multitud de platos, dulces como salados, cuscús, sopas, panes y pasteles, normalmente en Valencia lo que se consume es la de arroz que como os he dicho no contiene gluten.
BIZCOCHO DE SÉMOLA
INGREDIENTES BIZCOCHO DE SÉMOLA
- 1 limón
- 50 g. de mantequilla
- 500 g. de sémola de trigo
- 150 g. de azúcar
- 1 sobrecito de levadura química o polvo de hornear
- 450 g. de yogur natural
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 1 cucharadita de agua de rosas
- 2 huevos
- 50 g. de pistachos pelados sin sal para decorar
PREPARACIÓN BIZCOCHO DE SÉMOLA
Paso 1
- Rallamos la piel del limón y exprimimos el zumo.
Paso 2
- En un bol pon los 50 g. de mantequilla y fundirla en el microondas durante 30 segundos.
Paso 3
- Mezcla en una ensaladera la ralladura de limón, junto con la sémola, la levadura, los 150 g. de azúcar y a continuación agrega el yogur, la vainilla y el agua de rosas, mezcla bien e incorpora los huevos, bate con las varillas hasta que se integre.
Paso 4
- Forra un molde de 22 cm. con papel de hornear y vierte la preparación, precalienta el horno a 160ºC y cuando haya llegado a la temperatura introduce el molde y hornea durante 45 minutos, hasta que el bizcocho se dore bien.
Paso 5
- Retira el bizcocho del horno y deja enfriar, mientras pela los pistachos si quieres puedes tostarlos, decora con ellos en el centro.
CONSEJOS
- Puedes sustituir los pistachos por cualquier tipo de fruto seco como almendras, avellanas, etc.
- Si quieres que te salga más esponjoso el bizcocho primero separa las yemas de las claras y monta las claras a punto de nieve e integrarlas con una espátula de cocina con movimientos de abajo arriba en el último momentos.
- Si te apetece bañarlo en almíbar, calienta 150 g. de azúcar, el zumo de limón, una cucharada de agua de rosas y 250 ml. de agua, llévalo a ebullición hasta que espese, deja enfriar y cuando retires el bizcocho del horno bañarlo con un pincel de cocina.
Si te ha gustado esta receta de bizcocho de sémola o pastel no dejes de hacerlo te vas a sorprender de lo bueno que está como yo, es top, top. Que tengas un día muy feliz.
Besazos
Sofía
No sabía que se puede usar la sémola para hacer bizcochos! Fíjate que en casa la uso para hacer sopa cuando me he quedado sin fideos, jajaja
ResponderEliminarMe ha encantado tu receta, Sofía, probaré a hacerla esta semana, me parece súper rica para los desayunos
Un abrazo
Pensaba que iba a quedar más contundente, pero por la foto veo que parece esponjoso. Qué tal queda de dulzor?
ResponderEliminarLo que se aprende con tus recetas. Y.nosotros pensando que la sémola era solo para los caldos
ResponderEliminarMe encantan los dulces árabes, son espectaculares, por el uso que hacen de los frutos secos, sobretodo de los pistachos que me encantan. Ese bizcocho tiene una pinta deliciosa
ResponderEliminarQué interesante versión, te ha quedado genial. Yo desde luego me pirro por la versión bien bañada en almíbar de agua de azahar y rosas
ResponderEliminarMe ha parecido una receta fantástica y muy diferente, me la guardo para prepararla en casa
ResponderEliminarQue rico se ve amiga Sofía, son unos artistas del dulce estos àrabes, les has dado un merecido homenaje,la pienso hacer desde luego, mil besitos preciosa!!!!!!
ResponderEliminarMe encantan los bizcochos y este se ve absolutamente delicioso, nunca he hecho uno de sémola así que esta receta la tengo que probar. Feliz domingo!
ResponderEliminarNi idea de poder hacer bizcochos con sémola, siempre tengo en casa.
ResponderEliminarMuy original la receta, me ha gustado mucho.
A mi también me encanta eso de hacer bizcochos para el fin de semana!! Es cuando más peco 🙈
ResponderEliminarNo tenía ni idea que con la sémola se podían hacer dulces, me he quedado alucinada. Sabía perfectamente que era, porque el marido mi madre es africano y hacen una mezcla que utilizan la semana como ingrediente principal y la utilizan como si fuera pan. Un abrazo
ResponderEliminarLo he visto en instagram y he flipado. Yo había utilizado la sémola para hacer masas de pan, pero no dulces. Que pasada!! Eso hay que probarlo. ¿Voy poniendo un café?
ResponderEliminarmadre mía, cómo tiene que estar! Desde luego que la pinta es buenísima y me encanta que nos cuentes qué es la sémola, el origen de este tipo de dulce, etc. ¡Muchas gracias!
ResponderEliminarTe ha quedado espectacular. Soy muy fan de los dulces árabes así que me guardo como oro en paño y receta para mis desayunos.
ResponderEliminarSolo ver la miga me entra hambre. Tiene una pinta espectacular y las fotos son muy buenas!
ResponderEliminarme encantan los bizcochos y este tiene una pinta de morir. Me encanta la receta, te ha quedado espectacular.
ResponderEliminarMe parece súper original, una receta que desconocía totalmente. Me la guardo para versionarla algún dia ;)
ResponderEliminarQué interesante, nunca se me hubiera ocurrido y tiene una pinta deliciosa!
ResponderEliminar¡Qué interesante información sobre la sémola! No lo conocía. Me quedo con ganas de probar este bizcocho.
ResponderEliminarNunca he preparado un bizcocho con sémola, la he utilizado como añadido, pero sola jamás, me apunto tu receta.
ResponderEliminarUn abrazo
Concha
Este bizcocho parece muy jugoso, esponjoso y tierno, de lo más apetecible.
ResponderEliminarUn abrazo
Concha
Wow, no sabía que se podía hacer biscocho con sémola. Se ve fantástico! ❤️
ResponderEliminar