RECETA DE PANETTONE
RECETA DE PANETTONE
Hace exactamente 8 años publicaba en el blog mi primera receta de
panettones, desde entonces ha llovido mucho y todos los años lo he preparado, este año me he animado a ponerlo en el blog con algunas mejoras y consejos, así que ya estais haciendolo, porque estoy segura que os va a gustar mucho. No os voy a engañar, preparar
panettone no es una tarea rápida, ni tampoco sencilla, aunque si lo hacéis con amasadora la preparación se hace más fácil. tampoco os quiero asustar yo tuve que hacerlo a mano y tarde 2 horas contando los tiempos de descanso, pero es un tiempo que merece la pena invertir tras ver el resultado.
HISTORIA DEL PANETTONE
Los orígenes del panettone a veces se desvanecen en leyenda, de las cuales existen dos, una nos cuenta que Messer Ulivo degli Atellani, cetrero, vivía en la Contrada delle Grazie de Milán y estaba enamorado de Algisa, la bella hija de un panadero, fue contratado por su padre cuando era niño y, para aumentar las ventas, trató de inventar un postre: con la mejor harina del molino amasó huevos, mantequilla , miel y sultanas . Luego se horneó. Fue un éxito increíble, todos querían probar el nuevo pan y algún tiempo después los dos jóvenes amantes se casaron y vivieron felices para siempre.
La otra leyenda nos dice que el cocinero que estaba al servicio de Ludovico il Moro recibió el encargo de preparar una suntuosa cena de Navidad a la que se habían invitado muchos nobles de los alrededores, pero el postre, olvidado por error en el horno, casi se carboniza. Dada la desesperación del cocinero, Toni, un pequeño cocinero, propuso una solución: «Con lo que queda en la despensa, algo de harina, mantequilla , huevos, un poco de cáscara de lima y algunas pasas, haré un postre esta mañana". El cocinero estuvo de acuerdo y temblando, se paró detrás de una cortina para espiar la reacción de los invitados. Todos estaban entusiasmados y el duque, que quería saber el nombre de ese manjar, reveló el secreto: " pan del Toni ". Desde entonces ha sido "el pan de Toni" o "panettone".
Pietro Verri cuenta una antigua costumbre relacionada con las fiestas cristianas en el siglo IX en la zona de Milán, durante
la Navidad toda la familia se reunía alrededor del hogar esperando que las familias paterinas partieran "un gran pan" y ofrecieran un pedazo a todos los presentes como signo de comunión. En el siglo XV , según lo ordenado por los antiguos estatutos de los gremios, a los panaderos que amasaban el pan de los pobres (
pan de mijo, llamado pan de mej ) en los talleres de Milán se les prohibió producir el pan de los ricos y nobles (pan blanco, llamado micca ), salvo una excepción,
el día de Navidad era el único que los aristócratas y los plebeyos podían consumir el mismo pan, dado por los panaderos a sus clientes. Era el pan di scior o pan de ton o pan de lujo, trigo puro, relleno de mantequilla , miel y pasas .
En Navidad tampoco te puede faltar preparar un
roscón de reyes además seguro que te animas si te digo que va relleno de crema mascarpone y es en versión individual o un
kringle.
RECETA DE PANETTONE
INGREDIENTES PARA DOS PANETTONES
PARA EL POOLISH
- 250 g. de harina de fuerza
- 8 g. de levadura seca de panadería o 20 g. de levadura fresca
- 200 ml. de agua templada
PARA LA MASA FINAL
- 500 g. de harina de fuerza
- 8 g. de levadura seca de panadería o 20 g. de levadura fresca
- 150 g. de azúcar
- 200 g. de mantequilla a temperatura ambiente
- 2 huevos enteros a temperatura ambiente
- 2 yemas a temperatura ambiente
- 100 ml. de leche
- Una pizca de sal
- La ralladura de la piel de una naranja
- El zumo de media naranja
- 150 g. de arándanos deshidratados.
- Azúcar para espolvorear
- Una yema de huevo para pintar la superficie
PREPARACIÓN PANETTONE
Paso 1
- Templa el agua para preparar el poolish durante 30 segundos en el microondas, incorpora la levadura y mezcla hasta que se disuelva, agrega la harina y mezcla bien, hasta que estén todos los ingredientes integrados. Tapa con film transparente y deja reposar durante 24 horas en un lugar templado, lejos de corrientes de aire.
Paso 2
- Templa la leche en el microondas durante 30 segundos y mezcla con la levadura.
Paso 3
- En un bol grande pon la harina, el azúcar, la leche con la levadura, la pizca de sal, los 2 huevos, las 2 yemas, la mantequilla, la ralladura de naranja y el zumo de media naranja y empieza a amasar, si lo haces con unas varillas de amasar estupendo, o si lo haces con las varilla amasadora de la Kitchen Aid estupendo, aunque si lo haces a mano empieza mezclando los ingredientes con una cuchara de madera, hasta formar una bola, incorpora el poolish amasa durante 10 minutos y deja reposar otros 10 minutos, vuelve a amasar otros 10 con las manos, tendrás que hacer tantas veces este proceso hasta que la masa se vuelva elástica y se desprenda de las paredes del bol.
Paso 4
- Una vez que hemos conseguido que la masa se desprenda de las paredes incorpora los arándanos y sigue amasando durante 10 minutos.
Paso 5
- Engrasar 2 moldes de panettones o dos latas altas y cubre con papel de hornear a la medida del molde o si tienes el molde especial mejor. divide la masa en 2 y rellena los moldes con ella.
Paso 6
- Deja reposar durante al menos 3 horas, verás que la masa ha duplicado su volumen, pinta con huevo la superficie y espolvorea con azúcar, entonces calienta el horno a 175º C y hornea durante 40 minutos.
Paso 7
- Deja que enfríe y ya solo tienes que disfrutarlo.
CONSEJOS
- Si utilizas una amasadora te será mucho más fácil, aunque para mi amasar es todo un placer, aunque me cueste dos horas.
- Además de arándanos puedes poner fruta escarchada, pasas, pepitas de chocolate y frutos secos.
- Se paciente, aunque cueste un poco el resultado merece la pena.
- Respeta los tiempos de amasado, notaras como la masa es más dominable y no se te pegará a las manos.
- Cuanto más tiempo tengas la masa levando mejor.
- Yo te aconsejo que para que leve la coloques dentro del horno.
¿Has preparado alguna vez panettone en casa? Con esta receta creo que ya no tienes excusa, cuentame si lo haces, me encantaría saberlo. Que seas muy feliz.
Besazos
Sofía
Delicioso, aunque es un postre que es elaborado, vale la pena realizarlo por su esponjosidad y aroma, un beset
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo, hacerlo no es sencillo, pero el resultado merece la pena
EliminarQué rico!!!
ResponderEliminarFelices Fiestas.
Un abrazo.
Muchisimas gracias y Felices Reyes para ti, un besazo
EliminarMe encanta el panettone y es uno de los postres que por una cosa u otra al final todavía no he preparado nunca. Me quedo con tu receta que este año me pongo a ello , seguro.🤣
ResponderEliminarNo te digo que sea sencillo hacerlo, pero te garantizo que el resultado merece la pena, un abrazo
EliminarMadreeeee! Con lo que me gusta el panettone! Desde luego te atreves con todas las recetas y me encanta!
ResponderEliminarHace años hice un intento de panettone y salió mal. Desde entonces pienso en hacerlo pero no veo el momento.
ResponderEliminarTe ha quedado estupendo.
Aunque sea fuera de la fiestas te animo a hacerlo, lo único que se necesita es paciencia, pero ya veras que bueno
EliminarMadre mía, te ha quedado espectacular!
ResponderEliminarMuchisimas gracias, me alegro que te guste, espero que alguna vez lo hagas
EliminarMe encanto realmente para recomendar!! ha quedado genial, gracias por compartirlo!!
ResponderEliminarFelicidades!
Gracias a vosotros me alegro que os guste, os animo a hacerlo, ya veréis que bueno os queda
Eliminar¡Qué pintaza! muchas gracias por el detallado paso a paso y los consejos. Voy a probar a hacerlo a ver si consigo que me quede tan bien como a ti :)
ResponderEliminarEspero que te quede bien, a mi hasta ahora no me ha fallado, eso si hay que tener un poco de paciencia, le pasa como al roscón, son dos recetas muy elaboradas pero el resultado merece la pena
EliminarNunca he hecho una receta de panettone pero igual me animo. He pasado el post a un amigo italiano para que vaya intentándolo el primero!
ResponderEliminarQué buena pinta, estoy impresionada. Quiero darte la enhorabuena porque siempre he oído que hacer Panettones es muy difícil porque no suben y se quedan chafados. Desde luego el tuyo está perfecto!!
EliminarYo hasta el momento no he tenido problema, se de gente que si le ha pasado, quizás es un poco de tener paciencia y no correr, son masas que hay que hacerlas con mucho cariño
EliminarVoy a ver si me animo, dicen que es muy difícil así que este año ensayaré para la próxima Navidad
ResponderEliminarPues hala a ensayar, ya veras como para la próxima navidad tienes haces un panettone de pelicula
EliminarVaya panetonne más espectacular, tiene una pinta brutal. Cada día me gusta más este dulce. Me guardo la receta.
ResponderEliminarFijate que antes en España no era muy popular y ahora no hay sitio donde no lo hagan, a mi tambien me encanta y es perfecto tanto para la merienda como para el desayuno.
EliminarNunca me he animado a hacer panettone en casa, he hecho roscón, pero leyendo tu receta no me parece demasiado complejo! Hay que respetar tiempos de levado, eso sí.
ResponderEliminarVoy a probar y te cuento!
Un abrazo
Ya veras como dándole un poco de cariño y paciencia el panettone te sale de lujo, cierto que es difícil, no voy a engañar pero con tranquilidad todo se consigue
EliminarPero que bonito te ha quedado ese panetone, mmm! Solo falta una taza de chocolate! Te deseo un feliz año nuevo, lleno de bendiciones!
ResponderEliminarBesos
Feliz año guapísima y Felices Reyes, cierto solo le falta una buena taza de chocolate y a disfrutar
EliminarMe ha encantado saber algo más de historia de este dulce. La verdad es que es una delicia... anotada queda la receta
ResponderEliminarMe alegro que la información te haya gustado, ahora solo te falta hacerlo y disfrutarlo
EliminarYo suelo hacer todas las Navidades pero esta vez no me ha dado tiempo. Pero lo haré después de todas las fiestas para saborearlo mejor. Sabía de la historia por amigos milaneses que nos lo contaron cuando lo traían y aquí todavía no se conocía.
ResponderEliminarLo que nos hemos perdido durante mucho tiempo, pero gracias a las redes y a los amigos hemos conseguido saber de el y poder hacerlo en casa
EliminarVaya, el tuyo tiene una pinta estupenda, aunque parece muy elaborado. Me encantan lo Panetonnes aunque nunca he hecho uno. Me guardo tu receta por si me animo. Gracias.
ResponderEliminarAnímate a hacerlo ya veras que bueno. Feliz Año y Felices Reyes, besotes
EliminarHola preciosa !!!!! cuanto tiempo verdad?? espero poder estar de nuevo por aquí amiga...despues de un tiempo malo dicen que viene uno bueno ,pues ahora toca !!!! me hace mucha ilusión poder visitarte de nuevo,hechaba de menos este mundillo bloguero que tan buenos momentos nos proporciona.
ResponderEliminarMe encantan tus recetas y los consejos que nos pones en ellas,además las fotos...puro lujo, ojalá se me pegue algo, este panetone solo con verlo ya dices.....pura delicia seguro!!!!!
Te mando un besazo enorme y muchos recuerdos a tu familia, espero estéis todos bien,nos vamos viendo tesoro.
Esta muy rica tu receta de panettone. Es un dulce de las navidades que con el roscón de Reyes más me gustan.
ResponderEliminarQue deliciosa receta el panettone es de eso panes que me traen lindos recuerdos.
ResponderEliminar