EL PISCO CHILENO CONQUISTARA LAS NOCHES DE MADRID DEL 25 AL 8 DE DICIEMBRE Madrid se convierte en la capital del pisco chileno durante dos semanas y destilara la noche madrileña . Doce de los mejores establecimientos de la ciudad participan en la primera edición de la Ruta del Pisco Chileno , ofreciendo cócteles de autor elaborados con este destilado de uva de origen peruano. El pisco, reconocido como patrimonio cultural de Chile, es un destilado de gran calidad y versatilidad en mixología. Con más de 500 años de historia y una Denominación de Origen protegida, el pisco chileno se produce en las regiones de Atacama y Coquimbo, donde las condiciones climáticas favorecen el cultivo de uvas intensamente sabrosas.
Llego la Navidad y con ella las diferentes recetas tradicionales de cada país, si en España nuestra especialidad es preparar cordero o lechazo asado y un buen roscón de reyes que puedes ver en el blog en diferentes versiones, en Italia la tradición es preparar la pascualina para Pascua. Otra de las recetas que nunca pueden faltar en Navidad son las galletas de jengibre. En Venezuela su elaboración estrella para estas fechas es el pan de jamón. Hace tiempo que tenía en pendientes prepararlo, pero por unas cosas o por otras siempre quedaba relegado, así que este año cuando vi la receta de mi amiga Tere del blog Tererecetas dije que este año no iba a faltar en mi mesa y así ha sido, con algunos consejos por parte de su autora y alguna variación a la receta de mi cosecha aquí esta mi bollo de jamón que está de muerte.
HISTORIA DEL PAN DE JAMÓN
Aunque parezca mentira el pan de jamón no es muy antiguo, se empezó a elaborar y comercializar a principios del siglo XX y poco a poco se convirtió en una costumbre navideña hasta hacerse imprescindible durante el mes de diciembre.
Este bollo o pan se le atribuye al panadero Gustavo Ramella que tenía su local entre las calles Marcos Parra y Solís en la ciudad de Caracas capital de Venezuela, quien elaboró su primer pan de jamón en diciembre de 1905 aunque en aquella época solo llevaba como relleno jamón, se hizo tan famoso y tuvo tanta aceptación que otros panaderos comenzaron a prepararlo y le incorporaron otros ingredientes como las uvas pasas, en 1920 ya existían innumerables variedades y con diferentes rellenos que se habían añadido a la preparación original como las aceitunas, el bacon, el queso, etc. Poco a poco se fue extendiendo su consumo a nivel nacional y en la actualidad es un imprescindible para la festividad de Navidad.
En España como pan relleno tenemos las empanadas con sus diferentes rellenos, como la de bacalao, raxo o una versión muy parecida es la rellena de jamón, queso y piña que podéis encontrar en el blog, los bollos preñaos también son unos panes rellenos, otra variedad a las empanadas son las empanadillas criollasotra elaboración tradicional en este caso en Argentina, también puedes preparar caracolas de jamón y queso. Otra de las recetas tradicionales en Venezuela son los tequeños, tambien llamados deditos de queso que están considerados como comida callejera o street food.
La receta que nos preparó Tere es en Thermomix, yo os la he preparado de manera tradicional y le he añadido queso, algo que me encanta, sobre todo cuando el pan está aún caliente el queso se funde y ya os podéis imaginar que bueno y que jugoso queda este pan de jamón.
PAN DE JAMÓN VENEZOLANO
INGREDIENTES PAN DE JAMÓN VENEZOLANO
PARA LA MASA
400 g. de harina de fuerza
8 g. de levadura de panadería en polvo o 20 g. de levadura fresca
Un pellizco de sal
150 g. de leche
50 g. de azúcar
50 g. de mantequilla a temperatura ambiente
3 yemas de huevo
Un huevo para pintar
PARA EL RELLENO
200 g. de jamón de york braseado
200 g. de bacon ahumado
200 g. de queso Gouda en lonchas
100 g. de aceitunas verdes sin hueso
100 g. de pasas de corinto sin pepitas
PREPARACIÓN PAN DE JAMÓN VENEZOLANO
Paso 1
Vierte en un bol la leche junto con la mantequilla e introduce en el microondas, templa durante 30 segundos, retira del microondas e incorpora la levadura, mezcla hasta que se esta se disuelva.
Paso 2
Vierte la preparación en un bol grande y añade el resto de los ingredientes, amasa hasta que se forme una bola, tapa y deja levar.
Paso 3
Enharina ligeramente la mesa de trabajo y extiende la masa con un rodillo formando un rectángulo que no se muy fino, ni tampoco muy gordo, reserva un poco de la masa para adornar.
Paso 4
Empieza a colocar capas del relleno, primero el jamón, a continuación el queso, el bacon, las aceitunas y las pasas, dejando un centímetro por cada lado para sellar el rollo. Coge un extremo y enrolla, sella la masa tanto por la parte ancha, como por los extremos.
Paso 5
Corta tiras de masa y adorna el rollo a tu gusto. Coloca el rollo sobre una bandeja de horno cubierto con papel de hornear. Precalienta el horno a 180º C y mientras se calienta pinta el pan con huevo ligeramente batido.
Paso 6
Introduce el pan de jamón en el horno y cuece durante 25 minutos en la parte de abajo del horno con calor arriba y abajo, mira que la superficie se este dorando, cuando lo este cubre con papel de aluminio para que no se queme y continua con la cocción por unos 5 minutos más.
Paso 7
Apaga el horno y deja el pan dentro durante 10 minutos.
CONSEJOS
Yo le puse queso Gouda, pero esto es opcional y si os animáis podéis ponerle el queso que más os guste.
Las aceitunas son sin hueso manzanilla, pero en Venezuela es normal usar las rellenas con pimientos.
Cuando leve no hace falta que duplique su volumen.
El jamón en este pan es imprescindible, pero además se le pueden poner frutos secos, alcaparras, etc.
¿ Has preparado alguna vez la receta del pan de jamón venezolano? aún estás a tiempo de hacerlo, aunque para mi seria ideal para cualquier época del año es una preparación que no puede faltar en una mesa familiar de las casas en Venezuela. Tengo pendiente subiros el vídeo pero como casi no tengo cobertura no puedo, en cuanto la tenga os lo dejo por aquí. Sed muy felices y Felices Navidades.
Hacerlo me ha encantado y no sabía lo que me había perdido hasta entonces, muchas veces lo he visto comercial en una tienda en la Vaguada que lo hacían para estas fechas pero nunca me dio por comprarlo, pero al final todo llega.
Verdad que es muy interesante?, que buena idea se le ocurrió al panadero y desde ahí se hizo famoso y ha traspasado fronteras y no me extraña esta de muerte relenta.
Tu recetas y me muero de hambre. Como te decía, no conozco nada ese estilo de cocina, en cambio, al ver tus fotos me has creado una necesidad. He visto que tienen de relleno también aceitunas, que me encantan. Yo las pongo hasta en el pollo asado.
Yo siempre tengo en mi despensa aceitunas, nunca faltan en nuestra dieta, son como las pipas, pero si las pones en alguna receta ya ni te cuento el toque que le da, ese sabor ácido es increible
Me parece una receta buenísima. Yo lo he comido en restaurantes y me encanta esa combinación de sabores dulces y salados. A mí todo lo que lleve aceitunas me encanta, por eso, este pan me chifla
No me extraña, yo no lo había comido hasta ahora y no sabía lo que me perdía, estoy segura que todos los años lo voy a hacer y no solo por Navidad que este pan hasta en verano tiene que estar buenisimo
Solo te falta probarlo para ver lo bueno que esta, a mi me ha encantado y me imagino que a ti te va a gustar mucho, esa combinación de dulce salado esta espectacular
Sabor y tradición con el pan venezolano, que no lo he probado nunca pero que seguro está buenísimo. Tebgo una compañera venezolana y me habló de él. Qué rico!!
Entonces si no lo has probado no sabes lo que te pierdes, es un pan que está de lujo y además todos sus ingredientes combinan a la perfección, te animo a que lo hagas
Es un plato que nunca falta en Navidad en la mesas venezolanas, por algo es, es fácil de comer y encima la combinación de sabores es increíble de buena
Es perfecto para comer fuera de casa, me recuerda mucho a nuestra empanada, que también es ideal para este cometido, solo que este tiene una mezcla de dulce salado que lo hace perfecto para cualquier hora del día incluso para un tentempié
Me encanta el pan de jamón, nunca lo he preparado pero lo he comido muchas veces ya que me lo regala una buena amiga venezolana es una autentica delicia. Te ha quedado muy chulo.
De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera
Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande
El pan de jamón es mi favorito y mi familia en estas fechas. El pan de jamón es un plato muy tradicional para los venezolanos.
ResponderEliminarUn saludo
Fabydufit
Hacerlo me ha encantado y no sabía lo que me había perdido hasta entonces, muchas veces lo he visto comercial en una tienda en la Vaguada que lo hacían para estas fechas pero nunca me dio por comprarlo, pero al final todo llega.
EliminarQué interesante la historia y desde luego tu relleno tiene una pinta de muerte lenta! 😋😋🥰
ResponderEliminarVerdad que es muy interesante?, que buena idea se le ocurrió al panadero y desde ahí se hizo famoso y ha traspasado fronteras y no me extraña esta de muerte relenta.
EliminarTu recetas y me muero de hambre. Como te decía, no conozco nada ese estilo de cocina, en cambio, al ver tus fotos me has creado una necesidad. He visto que tienen de relleno también aceitunas, que me encantan. Yo las pongo hasta en el pollo asado.
ResponderEliminarUn abrazo
Yo siempre tengo en mi despensa aceitunas, nunca faltan en nuestra dieta, son como las pipas, pero si las pones en alguna receta ya ni te cuento el toque que le da, ese sabor ácido es increible
EliminarMe parece una receta buenísima. Yo lo he comido en restaurantes y me encanta esa combinación de sabores dulces y salados. A mí todo lo que lleve aceitunas me encanta, por eso, este pan me chifla
ResponderEliminarNo me extraña, yo no lo había comido hasta ahora y no sabía lo que me perdía, estoy segura que todos los años lo voy a hacer y no solo por Navidad que este pan hasta en verano tiene que estar buenisimo
EliminarNunca lo he probado pero desde luego que me estáis poniendo los dientes largos todas porque tiene una pinta mortal!!
ResponderEliminarSolo te falta probarlo para ver lo bueno que esta, a mi me ha encantado y me imagino que a ti te va a gustar mucho, esa combinación de dulce salado esta espectacular
EliminarSabor y tradición con el pan venezolano, que no lo he probado nunca pero que seguro está buenísimo. Tebgo una compañera venezolana y me habló de él. Qué rico!!
ResponderEliminarEntonces si no lo has probado no sabes lo que te pierdes, es un pan que está de lujo y además todos sus ingredientes combinan a la perfección, te animo a que lo hagas
EliminarLo probé por primera vez hace poco en la ofi, porque lo trajo un compañero venezolano y me encantó. Estoy deseando hacerlo y ver qué tal me queda!
ResponderEliminarCon lo artista que eres tu, seguro que te queda de cine, además se que te va a encantar y si lo haces en casa aún más porque sabes lo que le pones
EliminarNo conocia este plato venezolano y me ha gustado mucho, sencillo y muy apetecible. Me lo apunto
ResponderEliminarEs un plato que nunca falta en Navidad en la mesas venezolanas, por algo es, es fácil de comer y encima la combinación de sabores es increíble de buena
EliminarMe encanta el pan venezolano!! Me parece una gran sugerencia para comer tanto fuera como en casa. Tengo que hacerlo!!
ResponderEliminarEs perfecto para comer fuera de casa, me recuerda mucho a nuestra empanada, que también es ideal para este cometido, solo que este tiene una mezcla de dulce salado que lo hace perfecto para cualquier hora del día incluso para un tentempié
EliminarNunca había óído esta receta de pan de jamón Venezolano. Se ve súper rica, y más con queso Gouda. A ver si me animo a hacerla. Gracias 😊🙌🏻
ResponderEliminarEsta receta de pan de jamón venezolano se ve deliciosa. Voy a preparo y espero que me quede tan rico como a ti. Amo la comida venezolana.
ResponderEliminarEsta receta es otra de mis pendientes. No lo he probado, pero siempre me ha llamado la atención.
ResponderEliminarTe ha quedado muy bien, y me gusta mucho el corte.
No conocía este tipo de empanada pero desde luego que si que es combinable y acepta de todo!! Yo probaré a hacerlo estos días que estoy muy cocinillas
ResponderEliminarMe encanta el pan de jamón, nunca lo he preparado pero lo he comido muchas veces ya que me lo regala una buena amiga venezolana es una autentica delicia. Te ha quedado muy chulo.
ResponderEliminarCreo que es lo más típico de la cocina venezolana junto con las hallacas, te ha quedado muy bien
ResponderEliminarLo probamos hace unos años en casa de unos amigos venezolanos y nos encantó.
ResponderEliminarNo dice cuanta leche se necesita, me podrías indicar?
ResponderEliminarMuchas gracias por la apreciación, mañana lo corrijo en los ingredientes, pero son 150 g. de leche
EliminarUn abrazo