AIARALDEA, DONDE EL PAIS VASCO SE ENCUENTRA CON EL VINO TXAKOLI Álava , España, está desplegando su alfombra roja , ¿o deberíamos decir, sus viñas verdes?, para los viajeros que buscan el sabor auténtico del País Vasco. Con paisajes impresionantes, una rica historia y, por supuesto, un vino de primera clase, Aiaraldea se está convirtiendo rápidamente en un destino de visita obligada, la comarca de Ayala es de visita obligada para todos aquellos que quieren disfrutar de una buena gastronomía, unos buenos vinos y por supuesto de hermosos paisajes, un patrimonio cultural excepcional y una gente abierta al visitante.
Aunque han subido las temperaturas, madre mía qué cambios de tiempo, no me extraña que vengas los catarros, los virus y demás de historias, a mi lo que me apetece es un buen plato de cuchara o guiso, de esos que comerias más, aunque estés lleno, de los que guardas el calor todo el día, un preparación con legumbres que aunque digan que engordan muy por el contrario son uno de nuestros aliados para el tránsito intestinal, como diría Coronado con el activia o con el bifidus, para no tener más dilación aquí os presento al super platazo de garbanzos con butifarra, no se si necesitaras cuchara o tenedor, pero lo que si se es que vas a repetir.
La butifarra es un producto típico de Cataluña, está compuesto por carne de cerdo, sal, pimienta y en algunas ocasiones otras especias, aunque es en este lugar donde es más habitual encontrarla, también la podemos conseguir en otras partes de España como Aragón, las Islas Baleares, Valencia, incluso en América también se elaboran otros tipos de butifarra que van condimentadas con adobos de esos países.
Para cocinar la butifarra nunca se cortará a lo largo sino a lo ancho y en trozos, la manera más habitual de comerla es la brasa, pero también se puede incluir en otras recetas como el cassoulet, en escudellas o sopas, o en una preparación dulce con manzana. Existen diferentes tipos, entre las frescas podemos encontrar la dulce y la salchicha de Toulouse, por otro lado están las cocidas que se ponen más habitualmente cortadas y es un tipo de embutido entre las que podemos encontrar: la negra, la blanca, la de huevo, la del perol y las que contienen cebolla y piñones entre otras.
Para la elaboración de esta receta he utilizado la blanca fresca, no tardaras más de 15 minutos en prepararla y te aseguro que es un buen aliado para cuando no tienes tiempo de preparar nada y se te echa la hora encima.
GARBANZOS CON BUTIFARRA
INGREDIENTES GARBANZOS CON BUTIFARRA
1 butifarra fresca blanca
500 g. de garbanzos cocidos en conserva
1 cebolla
3 dientes de ajo
1 cucharada de concentrado de carne tipo bovril
300 g. de tomate triturado
Un vaso de agua o caldo de carne
PREPARACIÓN GARBANZOS CON BUTIFARRA
Paso 1
Corta la butifarra en trozos de unos dos centímetros, por otro lado corta la cebolla en brunoise y los ajos muy picados.
Paso 2
Pon una cazuela al fuego y agrega un chorro de aceite de oliva, cuando esta caliente agrega la cebolla y el ajo y deja pochar.
Paso 3
Incorpora la butifarra y deja dorar. Una vez dorada añade los garbanzos, la cucharada de bovril, el tomate triturado y el vaso de agua o el caldo de carne, deja cocer a fuego lento hasta que el caldo haya reducido a la mitad y este concentrado.
Paso 4
Servir caliente.
CONSEJOS
Puedes sustituir la butifarra por salchichas frescas
Si dejas este guiso de un día para otro los sabores estarán más acentuados
Con este plato no te hará falta segundo, puesto que tiene un gran aporte de energía y nutrientes.
Acompaña esta receta con buen pan, porque te aseguro que necesitarás mojar.
¿Como preparas este ingrediente habitualmente? ¿Te ha gustado la receta de garbanzos con butifarra? ¿piensas hacerla? a mi me surgió un día que andaba con prisas y no tardé nada en prepararla, espero que a ti te solucione más de una comida.
Los garbanzos con butifarra me encantan. Yo le agrego espinacas y nos gusta mucho de un día para otro que todo se asienta más. Imprescindible acompañar de un buen pan.
De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera
Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande
Que buen plato de garbanzos!
ResponderEliminarBesos
Esta riquísimo, te lo recomiendo
EliminarComi botifarra uma vez em Tarragona e gostei.
ResponderEliminarEsta comida cheira a Outono, comida deliciosa de conforto.
Totalmente de acuerdo, besos
EliminarQue buena receta, la voy a preparar en casa
ResponderEliminarMe encanta la receta!! Tomo nota!!
ResponderEliminarYa verás que rica
EliminarYa verás que bueno
EliminarUn platazo desde luego!! Me apunto la receta que tiene que estar de muerte.
ResponderEliminarPara este tiempo estos platos están genial
EliminarTiene una pinta espectacular ese plato. Me encantan los garbanzos y la butifarra, así que juntos una maravilla
ResponderEliminarUna combinación perfecta, te la aconsejo
EliminarLos garbanzos con butifarra me encantan. Yo le agrego espinacas y nos gusta mucho de un día para otro que todo se asienta más. Imprescindible acompañar de un buen pan.
ResponderEliminarToda la razón de un día para otro están aún mejor y que no falte el pan
Eliminaray como se antoja, me encantan los garbanzos, la butifarra no la conozco pero se ve que le da un toque delicioso. Feliz finde!
ResponderEliminarCuando vayas a Cataluña allí la encuentras con facilidad, puedes sustituirlo por salchichas frescas
EliminarUn guiso diferente, me encantan los garbanzos.
ResponderEliminarSi lo haces ya verás como te gusta
EliminarQue bueno. Con este tiempo apetece mucho.
ResponderEliminarEstos platos de cuchara apetecen ahora un monton
EliminarMuy buena receta
ResponderEliminarGracias
Eliminar
ResponderEliminarCon lo que me gustan los platos de cuchara!! Este con butifarra lo tengo que probar
Te va a encantar
EliminarMenuda pinta tiene. Una combinación perfecta sin duda! Muchas gracias por la receta, me la apunto.
ResponderEliminarNo es porque yo lo diga pero está muy rico y además es facil
EliminarMe parece una gran receta perfecta para esta época del año!
ResponderEliminarEs que los platos de cuchara son imprescindibles ahora
EliminarMe has ganado con estos garbanzos!! :)
ResponderEliminarMe alegro que te gusten
Eliminar¡Qué pintón, Sofía! esta receta tradicional habrá que probarla ;)
ResponderEliminarAnimo, estoy segura que te gustara
EliminarMadre mía, que garbanzos más delis! Y encima con butifarra!
ResponderEliminarPlatazo! Me apunto la receta
ResponderEliminar