RECETA DE BIZCOCHO DE BONIATO
CÓMO PREPARAR UN DELICIOSO BIZCOCHO DE BONIATO
Durante la semana para desayunar o merendar
me gusta acompañar mi café con algo dulce, ya se que no sería lo correcto, pero que conste que esto no es todos los días. Había comprado boniatos para hacer una receta, aunque
me encanta asarlos y comerlos así tal cual, pero dando vueltas a mi cabeza pensé que igual que se hace un bizcocho de zanahoria o
carrot cake, o de
calabaza porque no preparar un
bizcocho de boniato y este es el resultado,
con una textura esponjosa, jugoso y delicioso, espero que no dudes en hacerlo y que me cuentes qué te ha parecido.
Aunque este bizcocho me salió un poco perjudicado, porque como yo siempre digo las prisas no son buenas, no se me ocurrió nada más que a mi
desmoldarlo cuando aún estaba caliente, no lo hagáis nunca, porque como veis a mi se me rompio. El molde que yo utilice fue uno tipo
Angel food, os lo digo porque si lo preparáis en un molde redondo normal os saldrá diferente y no estoy hablando de la forma que eso ya es obvio, con este molde se hará por todos los lados por igual.
ORIGEN DEL BONIATO O BATATA
La batata o boniato también llamado
Ipomoea batata, aunque
dependiendo del país donde nos encontremos recibe diferentes nombres, como camote en Bolivia, batata en Argentina y también la podemos encontrar como papa dulce o patata dulce. En España recibe distintos nombres dependiendo del color que tenga en su interior que
puede ir desde el blanco hasta el naranja. Original de Sudamérica y de América Central donde se tiene conocimiento que se ha cultivado desde hace más de 8000 años, llegó hasta Europa con Cristóbal Colón a finales del siglo XV.
Este tuberculo que se cultiva en zona subtropicales o tropicales, en España, más en concreto en Málaga donde existe la mayor plantación y producción de toda Europa, aunque su cultivo se ha extendido a aquellos lugares donde el clima propicia el desarrollo de este patata dulce o boniato.
China es el mayor productor ya que más del 80% de la producción mundial sale de este país.
Con boniato
además de comerlo asado se pueden elaborar muchas recetas, tanto dulces como saladas, una de ellas son los
pasteles de gloria, que como
ya tenemos las fiestas de Navidad a la vuelta de la esquina y algunos comercios ya han puesto los turrones, este año animaros a hacerlos en casa, ya veréis que buenos. Otra elaboración con boniato, nada complicada y que seguro que la hacéis en menos que canta un gallo es la la
tarta de crema boniato, un manjar, en este tiempo
apetecen los platos de cuchara, porque no preparar una
crema con leche de coco y este tubérculo. Otra elaboración dulce es una
tarta de chocolate y boniato que para mi es una delicia y espero que para vosotros también lo sea, si aún no la has hecho, creo que ya estás tardando, yo pienso que las ensaladas son para cualquier época del año, entonces si te animas no te pierdas esta
ensalada de arroz, batata y granada, con productos de temporada.
BIZCOCHO DE BONIATO
INGREDIENTES BIZCOCHO DE BONIATO
- 200 g. de boniato
- 3 huevos
- 100 g. de azúcar moreno
- 200 g. de harina
- 110 g. de mantequilla a temperatura ambiente
- Una cucharadita de canela molida
- 1 cucharadita de levadura en polvo
PREPARACIÓN BIZCOCHO DE BONIATO
Paso 1
- En una fuente apta para microondas pon la batata o boniato, cubre con film transparente, introduce en el microondas y programa 15 minutos a máxima potencia, una vez terminado el tiempo retira del microondas y deja enfriar. Cuando esté frío retira la pulpa y machacala con un tenedor.
Paso 2
- Engrasa un molde con mantequilla o con desmoldante e introduce en la nevera mientras preparamos el bizcocho.
Paso 3
- Prepara dos boles y separa las yemas de las claras, por un lado monta con las varillas eléctricas las claras a punto de nieve y en el otro bol mezcla con las varillas las yemas con el azúcar, Incorpora a continuación la mantequilla, sigue batiendo y añade 200 g. de la pulpa del boniato y sigue mezclando.
Paso 4
- Una vez que tengas todos los ingredientes bien mezclados de manera homogénea empieza a añadir las claras de huevo montadas a punto de nieve, integrandolas con una espátula de silicona con movimientos envolventes de abajo a arriba hasta que esté completamente integrada.
Paso 5
- Incorpora la harina mezclada con la levadura a cucharadas de una en una, no añadas otra hasta que ya veas que la anterior está bien mezclada.
Paso 6
- Precalienta el horno a 200º C con calor arriba y abajo, vierte la mezcla en el molde e introduce en el horno y cuece durante 45 minutos. Una vez horneado retira del horno y deja que temple en el mismo molde, una vez templado y casi frío desmolda y deja enfriar por completo sobre una rejilla.
CONSEJOS
- Si te apetece puedes ponerle más canela, pero el color naranja se transforma casi en marrón.
- Puedes sustituir el azúcar moreno por azúcar blanco.
- Como base de este bizcocho preparar tartas como la carrot cake
- No desmoldes antes de que el bizcocho esté frío, sino te pasara como a mi.
- En lugar de preparar el boniato en el microondas puedes hacerlo en el horno envolviendolo con papel de aluminio, el sabor será más potente, aunque tardará un poco más en que esté tierno.
- Espolvorea con azúcar glasé o con chocolate en polvo te va a encantar el contraste.
¿Habías preparado alguna vez bizcocho de boniato? ¿Qué te ha parecido la receta? ¿Tienes alguna duda? más abajo puedes hacer tu comentario con las dudas que tengas, yo te las contestare y por cierto no dejes de hacerlo, te va a encantar. Mientras tanto te deseo que seas inmensamente feliz.
Besazos
Sofía
Sin duda, este bizcocho está sabrosisimo.
ResponderEliminarNo soy muy amiga de la batata pero este pastel si se ve muy "antojable"!!
ResponderEliminarAyyy!!! Con las ganas que tengo de hacer bizcocho o magdalenas de boniato!!! Me ha gustado muchísimo tu receta y ya la tengo anotada para hacer la semana que viene :)mil graciasssss
ResponderEliminarEn Perú se come mucho camote y son dulcísimos, pero extrañamente no se usan normalmente para hornear. Tu bizcocho ganó todo el color de los camotes y seguramente quedó delicioso. Receta guardada para prepararla en estos días.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho la receta, fácil y de temporada
ResponderEliminarUn saludo
Amanda
Que delicia! Soy fan de este tipo de bizcochos y este se ve espectacular!!
ResponderEliminarAunque se haya roto el bizcocho seguro que estaba espectacular, no me extraña que no pudieras esperar a desmoldarlo!!
ResponderEliminarMe parece una receta de 10, es genial poder usar el boniato para los postres, y es que tiene un dulzor delicioso. Una idea estupenda, desde luego.
Un abrazo,
Iris Fogones
Fijate que hemos hecho cientos de bizcochos, pero nunca de boniato. La próxima probaremos porque nos ha gustado mucho tu receta. Gracias!
ResponderEliminarEl boniato va genial en los bizcochos, les da un sabor estupendo y una textura genial. Te ha quedado de maravilla.
ResponderEliminarUn abrazo
Concha
Que rico pastel, no sabía que sele llamaba boniato, pero no importa el color y el sabor son los mismos. Ideal para esta temporada.
ResponderEliminarEl boniato es una patata dulce o papá que seguro tenéis por allí, aunque a lo mejor se llame de otra manera.
EliminarEl boniato es un ingrediente que ha entrado en mi cocina hace un par de años y cada vez me gusta más. Nunca he preparado una elaboración dulce con él, pero me imagina lo rica que debe estar. Me encanta el color naranja que te ha quedado, llama la atención.
ResponderEliminarhttps://gastroactivity.com/
No suelo comprar batata porque no gusta mucho en casa pero a lo mejor en tarta...apetece más!!
ResponderEliminarqué color más bonito tiene, debe de estar exquisito, yo no soy mucho de boniato, la verdad, tendré que empezar a introducirlo en mis platos. Gracias
ResponderEliminarUn bsote
María
Aunque se haya roto un poquito tiene una pinta estupenda y el sabor del boniato en este tipo de elaboraciones a mí me encanta.
ResponderEliminarA mi me gusta mucho la batata en pasteles, bizcochos, Pudings, asada y en dulce, soy fan total.
ResponderEliminarTe ha quedado muy bien.
Una receta muy versátil, no sabía que se hacía así. ¿Cuál es el paso de mayor dificultad?
ResponderEliminarMuchas gracias, un abrazo. Celeste
¡Qué rico Sofía! Y se ve estupendo aunque digas que se te haya roto.
ResponderEliminarA mí a veces me pasa como a tí y con las prisas y el hambre no puedo esperar a que se enfríen las recetas jaja.
Me apunto esta, que nunca he hecho un bizcocho de boniato ;)
Hola , q me molde has usado para estas cantidades . Gracias
ResponderEliminarHola Sílvia, gracias por tu pregunta, utilice uno de 30 cm.
Eliminar