RECETA DE CASSOULET DE BUTIFARRA
Estos días han bajado un poco las temperaturas y me han dado la oportunidad de preparar una receta a la que tenía muchas ganas desde hace mucho tiempo,
cassoulet de butifarra, es un plato de cuchara que probé hace algún tiempo en mis visitas al país vecino de donde es original y os digo que aunque las fotos no le hacen justicia, es un plato para chuparse los dedos y rebañar pan, no quedarán ni los restos. Por otro lado esta receta me ha dado la oportunidad de probar mi nuevo juguete, que es como les llamo a mis cacharros de cocina, una
sarten honda, del modelo Portofino de la marca italiana Ballarini y comercializada en España por
Zwilling, es un auténtico lujo cocinar con materiales de primera calidad y que no te van a dar ningún fallo a la hora de elaborar recetas y este es el caso. Que por cierto si estáis pensando en cambiar el menaje ahora es el momento porque
Zwilling está de aniversario y
puedes obtener entre un 15 y un 25% en tus compras, corre que tienes tiempo hasta el 16 de este mes.
Algunos lo consideran un plato similar a la
fabada, pero aunque no tiene nada que ver y según el diccionario de Gastronomía que hace unos días salió a la luz y que tu también puedes
consultarlo, cassoulet es un guiso francés a base de confit de pato y alubias blancas, aunque existen diferentes versiones en las que puedes añadir otros tipos de carne, como salchichas de Toulouse, costillas de cerdo, tocino, y hueso de jamón.
Se prepara estofando todos los ingredientes en el horno en un puchero de barro llamado cassolle, que da nombre al plato. Es un plato típico de Languedoc y Toulouse. Aunque en la actualidad se puede comer en toda Francia, precisamente yo lo he comido en Paris y en Carcasone. Es un plato que se come en cualquier época del año y es considerado una de las recetas de la cocina tradicional francesa.
Yo he sustituido el confit de pato por butifarra, pero lo que jamás se sustituye es un buen instrumento de cocina, cómo decía en las stories de Instagram, soy una persona normal que le gusta la ropa, los zapatos, los bolsos, pero puedo prescindir de ellos y no me gasto una fortuna para vestir bien, porque al año siguiente se pasa de moda y hay que sustituirlo, sin embargo un buen producto o material para la cocina es para toda la vida y este sin ninguna duda tiene que ser bueno y duradero.
Para elaborar esta receta me he inspirado en una que aparece en el libro "
Escuela de Carnes" Larousse, ya había hecho anteriormente otra receta, costillas de ternera glaseadas al horno, que están para no dejar ni los huesos y está desde hace tiempo me rondaba en la cabeza y ahora si vosotros también os animáis a prepararlo en ¡tres, dos, uno! os cuento como lo hice yo.
CASSOULET DE BUTIFARRA
INGREDIENTES CASSOULET DE BUTIFARRA
- 1 butifarra grande o en su defecto 5 pequeñas
- 500 g. de judiones en conserva
- 1 cebolla cortada en juliana
- 1 puerro troceado
- 100 g. de tomate triturado
- 10 0 12 tomates cherrys
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 2 dientes de ajo enteros
- Aceite de oliva
- Pimienta
- Sal al gusto
PREPARACIÓN CASSOULET DE BUTIFARRA
Paso 1
- Pones al fuego la sarten con un chorrito de aceite de oliva y rehoga la butifarra cortada en trozos, una vez dorada la butifarra la retiras y la reservas y agrega las judías escurridas del agua de la conserva, añades agua hasta cubrirlas, una cucharadita de pimentón dulce, la cebolla, el puerro, el tomate triturado, los cherrys y los dientes de ajo, cuece hasta llevar a ebullición.
Paso 2
- Cuando empiece a hervir baja el fuego e incorpora la butifarra, cocina durante a fuego lento durante dos horas, mientras se hace no te pedirá pan y puedes hacer otras cosas, no hay que estar pendiente, solo controlar que la salsa haya reducido y esté ligeramente espesa, en ese momento la receta estará terminada.
CONSEJOS
- Como todos los platos de cuchara el cassoulet necesita reposo y está mucho mejor de un día para otro, cuando todos los sabores se integrado.
- Puedes acompañarlo con un vino tinto tipo Rioja o Ribera.
- Yo le puse judiones, pero puedes utilizar judías blancas.
- También si quieres utilizar judías que tengas en casa tienes que ponerlas a remojo un día antes y cocerlas cubiertas de agua hasta que estén tiernas, luego puedes continuar con el proceso.
- Yo deje las verduras, pero si hay alguien que no le gustan puedes retirarlas antes de servir el plato.
El cassoulet de butifarra es un plato para volver a repetir ya sea invierno o verano, yo lo probé en Francia en pleno verano y aquí estoy, las legumbres son para comerlas durante todo el año.
Besazos
Sofía
Muy rico plato y muy buena idea por tu parte hacerlo con butifarra, se ve delicioso.
ResponderEliminarBesos.
Es un platazo, antes de que llegue el calor es bueno hacerlo y no quedarnos sin probarlo, es de los de siempre de cuchara y a mi no me gusta perder. Muy bueno.
ResponderEliminarBss
Que plato tan rico, se me ha hecho agua el estómago, jajajaja, lástima que ya viene el calor y apetecen mas las legumbres en ensaladas fresquitas, jejeje. Pero una receta para tener bien en cuenta, con la butifarra y las verduritas (yo también las dejo :P ) tiene que estar de miedo, aunque no he podido dejar de pensar como estaría con unos trocitos de costilla :P.
ResponderEliminarCon el confit de pato me cuesta mas imaginarmelo porque es algo que no he probado nunca :(.
Besote!!!!!
Ya vi en Instagram tu nuevo juguete anda que no le vas a dar uso ,me encanta tu cassoulet con la butifarra seguro que esta para pnerle un piso o dos ,te ha quedado de relujo no lo siguiente.
ResponderEliminarBicos mil y feliz finde potita mia.
Que plato tan bueno y sustancioso!
ResponderEliminarBesos
Hola Sofía.
ResponderEliminarDesde luego que viendo esas maravillosas fotos , dan ganas de ponerse con este guiso que se ve de lo mas delicioso.
A nosotros las legumbres nos encantan, así que lo degustaremos más pronto que tarde.
Con butifarra se ve divino.
Besossssss