RECETA DE BUTTERIES
Cuenta la leyenda que los
butteries se hicieron para los pescadores que salían desde el puerto de
Aberdeen, ya que ellos necesitaban un
pan que durará varias semanas en óptimas condiciones y que no se humedeciera en el camino, además el alto contenido en grasa hacía de este bollo o pan una
fuente energía inmediata. Estos bollitos son perfectos para un desayuno acompañados de una
mermelada de naranja o de cualquier otra mermelada y su apariencia es muy similar a los
croissants ya que el resultado de su masa está formada por capas.
ORIGEN BUTTERIES
Estos bollos se caracterizan por su forma de capas lo que recuerdan a las
palmeras y por su sabor a mantequilla, aunque ligeramente salados. También llamados
Aberdeen roll son una especialidad de esta ciudad del nordeste de
Escocia, donde se ubica uno de los mayores puertos de Gran Bretaña, sin embargo se pueden encontrar en cualquier lugar de esta región.
En muchas ocasiones parte de la mantequilla de estos bollos o panes es sustituida por grasa vegetal tipo margarina o por manteca, algo que creó polémica en el siglo XIX saliendo en los periódicos de la época como el Aberdeen Journal.
Durante la Primera Guerra Mundial se impusieron restricciones sobre la venta del pan, sin embargo, los butteries estuvieron exentos de ello, lo que permitió a los panaderos de esta localidad continuar con su elaboración, aunque este privilegio fue derogado meses más tarde con las consiguientes apelaciones por parte del gremio de panaderos para que los mariposas de pan se siguieran vendiendo ya que era una base de la alimentación de las clases trabajadoras en los centros industriales.
Como dato significativo en el año 2006 se puso a la venta a través de Ebay un butteries para recaudar fondos el Royal Aberdeen Children´s Hospital consiguiendo una recaudación de 620 libras.
Aunque estos panes suelen ser más grandes y más aplastados, yo los he preparado en versión más pequeña ya que son unos bollos consistentes y uno es suficiente para un rico desayuno, aunque siempre hay la opción de tomarte dos. No solo puedes acompañarlo con mermelada de naranja, una buena opción es prepararte, ahora que estamos de temporada, una
mermelada de fresas que también acompaña genial, o con
dulce de leche para los más golosos.
BUTTERIES
INGREDIENTES BUTTERIES
- 675 g. de harina de fuerza
- 1 y media cucharadita de sal
- 7 g. de levadura para panadería liofilizada o 15 g. de levadura fresca
- 1 cucharadita de stevia o una cucharada de azúcar
- 350 g. de agua fría
- 150 g. de mantequilla a temperatura ambiente
- 150 g. de manteca o margarina a temperatura ambiente
PREPARACIÓN BUTTERIES
Paso 1
- En un bol mezcla la sal, la levadura y el azúcar, vierte el agua y continúa mezclando y luego amasa con las manos hasta conseguir una masa homogénea y que no se pegue a las manos, pasala a la mesa de trabajo ligeramente enharinada y continua amasando durante unos 4 minutos, hasta que la masa sea suave y flexible, de nuevo pasa al bol y cúbrela con film transparente y resérvala en un lugar cálido hasta que doble su volumen, unas dos horas.
Paso 2
- Mezcla la mantequilla con la margarina. Coloca la masa en la superficie de trabajo ligeramente enharinada y con la ayuda de un rodillo extiende la en forma de rectángulo. Divide la mantequilla en tres porciones y coloca dos porciones a lo largo de la masa, dobla un lado hacia el centro y untalo con el resto de la mantequilla y por último lleva el otro extremo haciendo un tríptico con la masa, aplasta los bordes para que la mantequilla no se salga y envuelvela en film transparente y guardala en la nevera.
Paso 3
- Pasados 30 minutos retira la masa de la nevera y estira y vuelve a realizar el mismo plegado pero por la parte contraria, hazlo dos veces y luego vuelve a guardar la masa en la nevera. este proceso se hará cada tres veces.
Paso 4
- Con el rodillo vuelve a estirar la masa formando un rectángulo y luego forma un cilindro, realiza 20 cortes a lo largo y coloca las porciones en la bandeja del horno cubierta con papel de hornear, una vez hayas colocado todas porciones cubre los bollitos, aplastalas y con un paño de cocina y guarda en la nevera durante 30 minutos, mientras tanto precalienta el horno a 200ºC, calor arriba y abajo.
Paso 5
- Introduce la bandeja en el horno a una altura media y hornea durante 30 minutos o hasta que estén dorados por arriba y crujientes. Una vez horneados pasalos a una rejilla para que se enfrien.
CONSEJOS
- La margarina o manteca puedes sustituirla por mantequilla en su totalidad.
- Estos bollitos puedes congelarlos y te duraran un mes
- Salen unos 20 butteries, pero si quieres hacer menos cantidad solo tienes que reducir las proporciones a la mitad.
- Su sabor a mantequilla los hace deliciosos y simplemente para acompañar el café de la mañana son perfectos.
¿Conocías la receta de butteries? ¿Habías oído hablar de ellos? Los hice ayer por la mañana y a esta hora no han quedado ni las migas, menos mal que me dio tiempo de hacer la foto, porque casi me quedo sin ellos para la muestra. Se muy felices.
Besazos
Sofía
No, no los conocía, pero gracias a ti ahora los conozco y ya me imagino que aunque contundentes están muy ricos.
ResponderEliminarBesos.
Me ha encantado la receta y la leyenda, muy interesante, un beset
ResponderEliminarEs la primera vez que veo estos panecillos, y me han encantado, ellos y la historia.
ResponderEliminarMe apunto la receta para prepararlos en algún momento! :)
Un besote!
No conocía de éstos panes, que interesante! además que se ven riquísimos!
ResponderEliminar