RECETA DE PIE DE JAMÓN Y HUEVO
Recipe West Country Egg and Ham Pie
Cuando te dan huevos recién puestos y ecológicos, buscas una receta para lucirte con ellos y este es lo que me ocurrió hace unos días cuando una amiga me regaló más de dos docenas de huevos, lo primero que hice es hacer unos huevos fritos y no os podeis imaginar como estaban, acto seguido busque una receta en que incluirlos y no tuve que buscar mucho porque encontré una receta en uno de esos libros que me traje en una de mis visitas al Gran Bretaña, "
The Great british book of baking" que traducido significa "El gran libro de la panadería británica" con una recopilación de todas las
recetas que se elaboran en ese país tanto de tartas, pies, pasteles y
buns o bollos y me encontré con este
pie de jamón y huevo, que no entiendo porque no lo había hecho antes, porque está de muerte, así que me puse manos a la obra y este fue el resultado, que espero os guste.
La traducción de
pie del inglés al español significa
tarta, tanto dulce, como salada, como el
pie de limón y merengue, normalmente es una tarta cuya base está compuesta de una masa, ya puede ser masa quebrada, o masa de hojaldre o de galleta, aunque en España tenemos la
costumbre de adoptar las denominaciones de otros países, porque nos resultan mejor sonantes en realidad el pie como es he dicho no es otra cosa que una tarta, aunque en cuestiones de salados podríamos considerarlo también una
empanada, ya que en este caso está cubierta también por masa. Este pastel se prepara en la zona Este de Inglaterra y es perfecto para reciclar las sobras de días anteriores. también le podemos agregar puerros, cebolla que lo harán más sabroso.
Podemos utilizar dos tipos de masa tanto la de hojaldre preparada en casa como la que se usa para hacer los
croissants, como la comercial, con lo que os ahorrareis tiempo en la cocina, también se puede utilizar una
masa quebrada igualmente elaborada en casa, como la que podéis comprar en los supermercados, yo me decante por hacer la masa en casa siguiendo la receta y la verdad es que estaba muy buena.
Lo primordial para una buena elaboración es que los ingredientes sean buenos, porque que conseguimos si compramos unos tomates que nos entren por los ojos si al final cuando los vas a comer no tienen nada de sabor, es decir nos tira la receta al traste, así que con estos huevos yo sabía que la receta iba a salir de 10.
PIE DE JAMÓN Y HUEVO
INGREDIENTES PARA EL PIE DE JAMÓN Y HUEVO
LA MASA
- 275 g. de harina
- Una pizca de sal
- 200 g. de mantequilla cortada en trozos
- 1 cucharadita de zumo de limón
- 2 cucharadas de agua fría
EL RELLENO
- 400 g. jamón cortado en lonchas gordas y luego en cuadraditos
- 5 huevos medianos
- 50 ml. de leche evaporada
- 6 ramitas de perejil solo las hojas muy picadas
- Sal
- Pimienta
- Un huevo para pintar
PREPARACIÓN PIE DE JAMÓN Y HUEVO
Paso 1
- Mezcla la harina junto con la sal y agrega la mantequilla bien fría en cuadrados, mezclalo bien hasta conseguir un aspecto de miga de pan, entonces agrega la cucharadita de limón y el agua, amasa con las manos hasta conseguir una masa uniforme y lisa. Reserva en la nevera envuelta en film transparente.
Paso 2
- Mezcla el jamón con el perejil, la leche evaporada, un huevo, la sal y la pimienta.
Paso 3
- Engrasa un molde para tarta, retira la masa de la nevera y dividela en dos, enharina la mesa de trabajo y extiendela dándole la forma del molde y pensando en que tiene que sobrar para sellar la tarta, cubre la base y los laterales del molde con la masa. Rellena con la preparación del jamón, Haz 4 huecos y rellena con los huevos crudos.
Paso 4
- Cubre el pie o la tarta con el resto de la masa que has extendido previamente y sella con el la masa que te ha sobrado de la base. Haz un agujero en el centro del pie para favorecer la evaporación y la cocción interior, pinta con el huevo.
Paso 5
- Precalienta el horno a 220º C y cuece la tarta durante 15 minutos, a continuación baja la temperatura a 180º C y sigue cociendo otros 25 minutos más o hasta que este dorada.
Paso 6
- Retira del horno y déjala templar.
CONSEJOS
- Puedes acompañar este pie por una ensalada o por un carpaccio de tomate.
- Si ves que la masa te queda demasiado seca agrégale una cucharadita de agua más, solo hay que amasarla para conseguir la textura deseada, pero si prefieres utilizar la masa comercial hay algunas que estan muy buenas.
- Puedes sustituir el jamón por carne aunque esta la tendréis que cocinar en la sarten como si la preparáis para un sheppards pie
¿Qué os ha parecido este pie de jamón y huevo? ¿Habéis preparado algo parecido alguna vez? espero que os animéis a prepararla, mientras tanto sed felices.
Besazos
Sofía
No hay nada mejor que unos huevos camperos recién cogidos, lucen cualquier plato con su color y sabor de siempre, un beset
ResponderEliminarmenudo pie, el corte lo dice todo.
ResponderEliminarsaludos