CÓMO PREPARAR EMPANADA DE VIGILIA - RECETAS DE CONVENTOS
Los retos siempre nos descubren, en especial este de
recetas de conventos, recetas sencillas, elaboradas con cariño y para nuestro día a día, recetas que se hacen en los conventos y monasterios de toda España y del mundo de donde salen auténticas delicias tanto de dulces, como saladas. Este mes la anfitriona del reto es Beatriz de
2 mandarinas en mi cocina y nos ha retado a preparar una
empanada de vigilia, el motivo lo pintan calvo, estamos en plena
Semana Santa, seguro que estáis pensando en una de
bacalao de las que hay muchas por la red y yo no iba a ser menos, esta receta no es de este pescado, pero si es de otro y esta tan sabrosa que estoy segura no vas a tardar en preparar, sea o no sea Semana Santa.
Las empanadas se pueden rellenar de infinidad de ingredientes tanto de carnes:
pollo,
ternera,
cerdo, como de
pescados, ligeras como la de
queso, piña y jamón, incluso se pueden preparar empanadas dulces, la preparación más clásica es la de bonito. Para preparar este receta se suele utilizar
masa de pan, pero también la puedes hacer con masa de
hojaldre, que puedes preparar tú mismo o comprarla, mucho más rápido, pero si no te atreves a preparar la masa para empanada y no te gusta el
hojaldre puedes comprar dos láminas de masa de
quebrada o brisa, que te reducirá el tiempo de preparación a la mitad. Yo las empanadas las he preparado con las diferentes masas y no se con cual quedarme, aunque si tienes prisas, tanto la quebrada, como la de hojaldre están muy ricas.
Sobre esta
empanada de vigilia no hay reseñas por ningún lado, no sabemos el
convento que la preparó por primera vez, lo que si sabemos es que es una receta conventual, que ha salido de uno de los conventos de cualquier
rincón de España y que no es de extrañar que durante estos días se prepare en más de uno. Sin embargo esta receta está recogida en el libro "
La cocina de los conventos" de Víctor Alperi y Sofía Fernández de Alperi, un libro que engloba más de 50 recetas de antiguos manuscritos, cuyo prólogo empieza así "
Si algo aprendieres, da solo gracias a Dios, que es autor de todo lo bueno, disimula mis faltas y atiende al fin esta obrilla, que es la gloria de Dios e instruir al cocinero poco experto" que a su vez son palabras sacadas del prólogo del libro de Fray
Juan de Altamiras " Nuevo arte de cocina, sacado de la experiencia económica" que han salido de estos lugares de oración y retiro.
EMPANADA DE VIGILIA
INGREDIENTES EMPANADA DE VIGILIA
- 2 Láminas de masa quebrada o brisa
- 500 g. de merluza sin piel y sin espinas
- 250 g. de rape, yo sustituí el rape por salmón
- 1 cebolla pequeña
- 2 dientes de ajo
- 200 g. de tomate frito
- 8 cucharadas de vino blanco
- Perejil
- Aceite de oliva
- Sal al gusto
- 1 huevo para pintar
PREPARACIÓN EMPANADA DE VIGILIA
Paso 1
- En una cazuela cuece ambos pescados con un poco de caldo durante dos o tres minutos, retira el caldo, escurre, deja enfriar y desmiga los pescados.
Paso 2
- En una sarten rehoga la cebolla y los ajos con dos cucharadas de aceite, una vez la cebolla está pochada incorpora el tomate, el pescado y el vino blanco, cuece todo a fuego lento durante 20 minutos, espolvorea con el perejil, mezcla y reserva.
Paso 3
- Engrasa con mantequilla o desmoldante y Forra un molde redondo con una de las láminas de masa quebrada, rellena la masa quebrada con el relleno del pescado, coloca la otra lámina encima y ciérrala, si te sobra un poco de la masa de arriba recortarla con unas tijeras, pinta con huevo la superficie.
Paso 4
- Precalienta el horno a 200º C e introduce el molde en el, déjala cocer durante unos 20 minutos o hasta que veas que está dorada, retira la empanada del horno.
CONSEJOS
- Con lo que te sobre de la masa quebrada puedes adornar la empanada
- Recorta con unas tijeras lo que te ha sobrado de masa
- Puedes sustituir el salmón por cualquier otro pescado, la receta original era rape.
Antes de despedirme no dejéis de daros un paseo por el blog de mis amigas en este reto:
Espero que os haya gustado la receta de esta empanada de vigilia y que la hagáis, no hay mejor ocasión que prepararla estos días, ya que es una receta sencilla, sin complicaciones y preparada con mucho cariño, mientras tanto sed muy felices.
Besazos
Sofía
Pues si querida, en la variación está el gusto y esta empanada de vigilia te ha quedado estupenda de la muerte. Me encanta ver coma da una de nosotras aporta su toque personal e inimitable.
ResponderEliminarFeliz Semana Santa .... muchos besos.
¡Vivan las empanadas! y viva la que nos has preparado, bien rellenita como a mí me gustan, que cuando muerdes se te llena la boca de sabores porque sí, yo soy de las que se comen la empanada a mordiscos :)
ResponderEliminarBesitos miles
Querida Sofía..... espero poder disfrutando con estos retos tan divertidos como este, que decir de las empanadas que nos hemos marcado??? Todas diferentes y a cada cual mas deliciosa!
ResponderEliminarMuchos besos guapetona
Deliciosa tu empanada!!!
ResponderEliminarHola Sofía.
ResponderEliminarMe encantan las empanadas y esta te ha quedado deliciosa.
Menudo lujo de relleno.
Las fotos muy bonitas.
Besossss. Feliz Semana Santa.
menuda empanada, una delicia.
ResponderEliminarsaludos
Muy rica tu empanada. Un saludo.
Eliminar