BASTONCITOS CON SEMILLAS, RECETA
CÓMO PREPARAR BASTONCITOS DE PAN CON SEMILLAS,
Recuerdo que hace muchos años, cuando iba al colegio al regresar de este me paraba en una panadería y me compraba un colin para el camino, tenía tantas ganas de hacerlos que cuando me encontré estos bastoncitos con semillas en el libro de "Pan" de Xavier Barriga quise probar a hacerlos, en realidad estos bastones no son iguales a los colines que yo recordaba pero se asemejan muchísimo y es una muy buena opción para que vayan acompañando al aperitivo de cualquier día, además llevan semillas con lo que tienen un alto valor nutritivo y tienen un sabor riquísimo, por lo menos para mi gusto y el de mis catadores oficiales, ¿quieres prepararlos?, a continuación te cuento como se hacen.
Los colines son la versión mayor de los picos o regañas, me imagino que todos los conoceís, sino es así os cuento que es un pan seco que va muy bien acompañando al jamón o cualquier embutido, los colines tienen una textura crujiente y dura, a diferencia de otros tipos de panes como el
pan casero sin amasado que por cierto es un pan que no tiene ninguna complicación y que os recomiendo porque es una de las entradas más visitadas del blog, creo que por algo será o el
pan de centeno y aceite los colines o estos bastoncitos tienen bajo contenido en agua, esta ausencia de humedad permite conservarlos durante largos periodos de tiempo, ahora mismo me ha venido a la mente el pan que se llevaban los marineros en su largas travesías que es del mismo tipo, un seco y con una larga duración.
Si hablamos de otros panes que también puedes preparar en casa y de manera fácil no te puedes dejar de hacer la
chapata, con una miga esponjosa y una corteza crujiente y si ya buscamos un pan fácil y rápido de preparar, de esos que preparas los días que se te ha olvidado comprarlo y llegas a casa y no lo tienes te recomiendo preparar el
pan rápido en Thermomix, que está genial para unas prisas.
Muchos me habéis preguntado tanto en Instagram, como en Facebook como se puede sustituir la harina de fuerza o cuál es su equivalencia como por ejemplo en Estados Unidos o en Alemania, haciendo diferentes averiguaciones la harina equivalente a la de Fuerza en España es First Clear Flour, mientras que en los países sudamericanos las harinas se clasifican por 0 y la harina de fuerza es la denominada Harina 000, mientras que en Italia la harina de fuerza está clasificada por un solo 0, En Francia y algunos países de Europa la clasificación de las harinas va precedida por una T y en este caso sería la T65, por otro lado las harinas es un mundo, acostumbrados a que hasta hace poco tan solo conocíamos o teníamos acceso a comprar la harina de trigo normal en la actualidad existen un infinidad de harinas que merecen una atención especial y un post dedicado tan solo ellas.
Por otro lado también tenemos las levaduras de panadería, en España actualmente es fácil adquirirlas en cualquier supermercado ya que se comercializa tanto fresca, en formato pastillas o cubos o en sobres liofilizada, recuerdo que hasta hace poco era muy difícil encontrarla y si no se recurre a una panadería de confianza era muy difícil encontrarla, las levaduras otro mundo que merece un post especial.
BASTONCITOS CON SEMILLAS
INGREDIENTES BASTONCILLOS CON SEMILLAS
- 500 g. de harina de fuerza
- 300 ml. de agua
- 10 g. de sal
- 10 g. de levadura fresca
- 180 g. de mezcla de semillas (pipas de girasol, pipas de calabaza, lino, sésamo, semillas de amapola) este producto yo lo compre en Mercadona
- Para el acabado 50 g. de semillas variadas
PREPARACIÓN BASTONCITOS CON SEMILLAS
Paso 1
- En un bol mezclamos todos los ingredientes, incluidas 130 g. de semillas y cuando la masa ha cogido cuerpo lo pasamos a la mesa de trabajo y amasamos, una vez que hemos conseguido una masa uniforme lo pasamos de nuevo al bol y lo dejamos reposar durante 30 minutos cubierto por un paño húmedo.
Paso 2
- Enharinamos ligeramente la mesa de trabajo y volcamos encima la masa, la estiramos con un rodillo formando un rectángulo y dejando un grosor de 1,5 cm., la pintamos con agua y espolvoreamos por encima con el resto de las semillas, aplastando la masa ligeramente con las manos para que las semillas se adhieran a la masa, cortamos la masa en tiras de 1 cm. y las pasamos a una bandeja de horno cubierta con papel de hornear, dejamos reposar durante 1 hora cubiertas con el paño de cocina húmedo.
Paso 3
- Precalentamos el horno a 250º C introduciendo un recipiente apto para horno con un agua, para que el horno forme vapor, rociamos los bastoncitos con agua y los horneamos durante 10 minutos, sin dejar que tomen mucho color para que no queden secos.
Puedes utilizar otro tipo de semillas o muesli, a mi tambien se me ocurre que utilices pasas, estos bastoncitos con semilla son un buen aporte de energía para cualquier momento exentos de grasa y saludables.
¿Te apetece preparar estos bastoncitos de cereales? ya tienes la receta y cualquier momento es bueno para disfrutar de ellos, no solo con salchichón y chorizo, sino que un buen jamón o porque no chocolate también es un buen acompañamiento, aunque en este caso ya le estamos poniendo unas pocas más de calorías, así que después a dar un buen paseo. Sed felices.
Besazos
Sofía
Una opción muy apetecible para picar entre horas o como acompañante a un aperitivo, deliciosos, un beset
ResponderEliminarOtro de los libros a los que se le saca mucho provecho.
ResponderEliminarTe han quedado unos colines fabulosos, son de los de no comerse solo uno.
Besos.
Estupendo picoteo, aunque peligroso, deben de ser adictivos a más no poder.
ResponderEliminarBss
Me encantan los colinas...
ResponderEliminarCuando tengo tiempo me pongo a prepararlos... son como las pipas te pones con ellos y no paras.
Te han quedado de lujo...las fotos preciosas.
Besossss
Deliciosos :) a mí me encantan ya solos pero si aun por encima ponemos embutido y un vino la cena para mi ya esta lista. Te quedaron divinos. Un beso
ResponderEliminarfitnomasfat.com
Que buenos Sofia. tengo muchas ganas de hacerlos. Me encantan las fotos.
ResponderEliminarBesinos
El toque de Belén