CÓMO PREPARAR BACALAO ESCABECHADO
En la cocina española y en nuestra gastronomía es muy habitual encontrar platos escabechados, como los
mejillones, el
bonito en escabeche, las
sardinas en escabeche, incluso no solo se prepara en escabeche los pescados, sino que unas las carnes como las
codornices son un manjar preparadas en escabeche.
¿QUE ES EL ESCABECHE?
El escabeche es una manera de preparación tras un marinado en vinagre y otros ingredientes como el clavo, el laurel, la pimienta, aceite, etc. para conservar un alimento. Se trata de un tipo de preparación árabe transformada hasta nuestros días. Podemos entender que es un guiso en vinagre y que ya se hacía referencia de él en el libro " Las mil y una noches", en Persia se utilizaba para maridar la carne, aunque con el paso del tiempo se utiliza para maridar cualquier tipo de alimento.
Aunque es una manera de preparación muy extendida por todo el Mediterráneo, se indica en los recetarios internacionales como un proceso de los alimentos genuinamente español. La forma castellana “escabeche” apareció escrita, por vez primera, en 1525, en el "Libro de los Guisados" de Ruperto de Nola. Este libro tiene una edición anterior, catalana, de 1520, en la que también aparecía. Aunque es probable que la primera redacción se efectuase a mediados del siglo XIV. Donde aparecería "escabeig a peix fregit". Existe también un manuscrito catalán "Flors de les medicines" de mediados del siglo XV en el que también hay una referencia al "escabex", y tanto el nombre en catalán como su descripción ya habían aparecido en el Llibre de Sent Soví de 1324.
BACALAO ESCABECHADO
INGREDIENTES BACALAO ESCABECHADO
- 600 g. de bacalao desalado ( si es salado tenerlo durante 48 horas en agua y cambiando cada 6 horas el agua)
- 500 ml. de aceite
- 250 ml. de vinagre
- 2 cabezas de ajo sin pelar
- 2 puerros
- 2 zanahorias
- 8 cebollitas francesas sin pelar
- 10 g. de pimienta negra en grano
- Una ramita de tomillo
- 3 hojas de laurel
- 4 clavos, alcaparras y pepinillos
PREPARACIÓN BACALAO ESCABECHADO
Paso 1
- En una cazuela que hemos puesto al fuego medio con el aceite y el vinagre agregamos las verduras cortadas en láminas, los ajos enteros, las cebollitas entera, las alcaparras y los pepinillos. Incorporamos las especias y dejamos cocer por espacio de media hora, dejamos enfriar y reservamos.
Paso 2
- Colocamos el bacalao en el escabeche templado y lo confitamos durante 15 minutos.
Paso 3
- Una vez listo el bacalao escabechado lo distribuimos en los platos de servir acompañado por las verduras, regamos con un poco de escabeche de la preparación y servimos.
Como veis este plato de bacalao de escabechado es sencillo de preparar, a la par que es una manera diferente de preparar bacalao que en casa nos ha gustado mucho y como os decía de un día para otro esta mejor, porque el bacalao ha cogido el sabor del resto de los ingredientes. ¿Qué os ha parecido la receta? ¿Habiais preparado alguna vez bacalao escabechado?.
Besazos
Sofía
yo soy muy mala para preparar pescado, pero esto se ve tan pero tan rico... se antoja de veras! feliz semana!
ResponderEliminarEl bacalao da mucho juego en la cocina. Me gusta de mil formas distintas, así que esta receta la probare en casa y ya te cuento, un beset
ResponderEliminarNunca ha hecho bacalao en escabeche pero tiene que ser una delcia en la mesa, seguro que es un acierto. Un beso
ResponderEliminarHice algunos pescados en escabeche pero el bacalao nunca.. me gustaría probarlo. Las fotos se ven fantásticas. Un beso y feliz día!
ResponderEliminarfitnomasfat.com
Que agradecido es el escabechado y que rico está!!besos
ResponderEliminarMaravillosa receta Sofía. Ya he probado tu plato en casa y realmente, está riquísimo. He añadido algún ingrediente y acompañamiento. Lo publicaré en mi blog la proxima semana pero antes , te enviaré un comentario. Mil Gracias.
ResponderEliminar