PAN DAN DE CENTENO
CÓMO HACER PAN DAN DE CENTENO
Cada vez me gusta más preparar pan casero, hacerlo en casa es cada día un descubrimiento, tanto de
textura como de sabor, además he comenzado hace un mes a cuidar a mi propia masa madre, así que realizar panes en casa no tiene excusa. Me he hecho con unas cuantas harinas, tanto de trigo, como de centeno normal, integral y espelta, aunque me faltan unas cuantas más, pero todo se andará, mi último pan que compartí por
instagram fue este
pan dan de centeno, realizado con
masa madre de centeno integral y es que en casa últimamente nos tenemos que cuidar mucho, mucho, así que si eres como nosotros que piensas en cuidarte, te recomiendo que elabores tu propio pan en casa, una de las ventajas es que sabes que ingredientes le pones y que van a ser naturales,
sin conservantes, un pan natural que podrás disfrutar varios días, te animas a prepararlo, ahora mismo te cuento la receta.
¿QUE ES EL CENTENO?
El centeno es una
planta perteneciente a la familia de las
gramíneas, se cultiva principalmente por su grano o como planta forrajera, se relaciona con la cebada y es miembro de la familia del trigo. Su grano se utiliza para hacer harina, pero no solo este es su uso, si no que con él también se puede hacer aguardiente, cerveza, vodka y algunos whiskys, la primera vez que se utilizó la cebada como uso doméstico fue en el
Paleolítico, en el valle del río Éufrates, al norte de Siria.
El color del centeno y por tanto el resultado cuando haces pan es más oscuro de que cuando elaboras un pan con harina de trigo. El centeno tiene
bajo contenido en gluten y más proporción de fibras solubles. Antiguamente consumir pan de centeno era de gente humilde, pero los estudios han demostrado que este
pan negro como se le suele llamar por su color, es uno de los
mejores complementos para las dietas de alimentación ya que combate el estreñimiento y es recomendable en la dietas para diabéticos ya que retrasa la absorción de los azúcares en el intestino.
Fuente Wikipedia.
Para elaborar pan de centeno
no es necesario tener masa madre, sino que puedes sustituir por levadura fresca, como es el caso del
pan con aceite de oliva, puedes sustituir la espelta por harina de centeno para hacer este
pan fácil, o mezclar a partes iguales harina de trigo con la de centeno, para hacer este
pan rápido en Thermomix, siempre hacer pan en casa será un descubrimiento y una gran satisfacción, puedes cambiar las harinas y te aseguro que no te llevará preparar pan más de una hora, el resto son los levados y no necesitas estar delante de la masa, para ver como sube.
PAN DAN DE CENTENO
INGREDIENTES PARA EL PAN DAN DE CENTENO
- 8 g. de masa madre
- 250 g. de harina de fuerza o panificable
- 250 g. de harina de centeno
- 280 g. de agua
PREPARACIÓN PAN DAN DE CENTENO
Paso 1:
- Disolvemos la cucharada de masa madre, que serán unos 8 g. en el agua que hemos templado en el microondas durante 1 minuto. Incorporamos las harinas y amasamos durante unos 10 minutos, doblando sobre sí misma.
Paso 2:
- Ponemos la masa en un bol untado de aceite y la dejamos fermentar durante unas 12 a 14 horas, si pasa un poco más tiempo no pasa nada, puedes preparar la masa por la noche y por la mañana ya la tienes lista, o a cualquier hora, mientras tanto puedes salir a dar un paseo o seguir con la preparación de otras recetas.
Paso 3:
- Una vez pasado el tiempo volcamos la masa sobre la mesa de trabajo, que la tendremos ligeramente enharinada y hacemos un hatillo con mucho cuidado, para no desgasar, recogiendo los extremos, la dejamos reposar 20 minutos y le damos forma, plegando la masa sobre sí misma y dejando en punta los extremos, dejamos fermentar la masa con el pliegue hacia arriba envuelta en un paño enharinado.
Paso 4:
- Pasados 30 minutos, pasamos el pan con el pliegue hacia abajo a una bandeja de horno cubierta con papel de hornear, realizamos un corte a lo largo de unos 2 centímetros de profundidad, precalentamos el horno a 250ºC, colocando una bandeja abajo con medio vaso de agua, para que de humedad al pan.
Paso 5:
- Introducimos la bandeja con el pan en el horno y cocemos a 250ºC durante 15 minutos, posteriormente bajamos el horno a 200ºC y cocemos durante 40 minutos, retirando la bandeja con el agua, una vez cocido retiramos del horno y enfriamos el pan sobre una rejilla.
Si te gusta hacer masas en casa consulta la sección de
recetas de panes para descubrir otros.
A este pan dan de centeno le he dado forma de barra, pero perfectamente puedes darle forma de hogaza, sera menos complicado de forma y el pan te va a quedar igual de rico. Feliz comienzo de semana.
Besazos
Sofía
Que rico Sofi y que doradito.Mañana me lo agencio huuuuu.Que pases un felíz día.Bssssss
ResponderEliminarEl pan de centeno es uno de mis favoritos por sabor y aroma. La receta la has explicado perfectamente, paso a paso, y facilmente. UN beset Sofía
ResponderEliminarNada como el pan que se hace en casa y este te ha quedado maravilloso,el centeno me encanta ¡¡¡
ResponderEliminarMuchos besitos¡¡
Se ve riquísimo! y yo acabo de llegar de comprar el pan! jajaja terrible, con lo rico que es comer pan hecho en casa, pero bueno, ya sabes que el pan alemán es buenísimo así que tranquiliza un poco mi conciencia, feliz semana!
ResponderEliminarQue ganas tengo de hacer uno de estos panes, tienen una pinta deliciosa,
ResponderEliminarmuchas gracias por la receta !!!
Un besazo guapa!!! 💋💋💋