CÓMO HACER PAN CON CENTENO Y ACEITE DE OLIVA
Visto que no nos ha tocado la lotería de Navidad, tenemos la esperanza que por lo menos en la del Niño nos toque algo y como todos los niños vienen con un pan debajo del brazo, yo he querido adelantarme para que ya la tenga hecho, un pan con centeno y aceite de oliva que tiene cero complicación y que todavía estáis a tiempo de prepararlo para la cena de Nochebuena, pero antes de meterme al lió no quería que se pasara desearos unas muy Felices Fiestas en compañía de todos vuestros seres queridos y que sobre todo la Paz y el Amor reine en vuestros corazones y ahora si vamos con la receta.
Me gusta preparar panes, pero la verdad es que me da mucha pereza el amasado y los tiempos de espera, el otro día descubrí otro pan que no necesita casi amasado en el libro de Ybán Yarza, "Pan Casero", me puse a hacerlo y el resultado un pan para repetir, la casa desprendía un olor magnifico al hornearlo y no solo al hornearlo, sino que pasados dos días el pan estaba en perfecta condiciones de consumo, con una corteza crujiente y una miga esponjosa y todavía desprendía un estupendo olor pan de casa, fue lo mismo que me ocurrió al preparar el
pan casero sin amasado, o la
chapata, o la
barra de pan de tradicional o el último
pan de espelta que he preparado, no solo lo digo yo, sino palabras de mi hija que antes de irme a Babia me hizo prepararla uno, para que tuviera durante los días de ausencia, "mama prepara pan, que el pan de la panadería se pone duro al día siguiente y este me va a durar más tiempo y esta muy bueno".
Así que dicho y hecho, este pan os va a resultar muy sencillo, solo tenéis que amasarlo dos veces para integrar todos los ingredientes y posteriormente, darle forma, el resto lo hace el tiempo, cuanto más tiempo lo dejéis levando, mejor.
PAN CON CENTENO Y ACEITE DE OLIVA
INGREDIENTES
- 300 g. de harina de fuerza o panificable.
- 60 g. de harina de centeno integral.
- 200 g. de agua.
- 30 g. de aceite de oliva.
- 6 g. de sal.
- 3 g. de levadura fresca o 1,5 g. de levadura liofilizada para panadería.
PREPARACIÓN
Paso 1:
- En un bol mezclamos todos los ingredientes y los amasamos, lo podemos amasar una o dos veces sin necesidad de sacar la masa del bol.
Paso 2:
- Una vez amasada dejamos la masa en el bol, la cerramos herméticamente y la introducimos en la nevera hasta el día siguiente, mínimo 12 horas.
Paso 3:
- Sacamos el bol del frigorífico y volcamos la masa sobre una mesa enharinada, la damos forma rectangular, la damos dos cortes en la superficie y la dejamos reposar durante 20 minutos en un lugar seco y fuera de corrientes de aire, tapada con un paño de cocina, si ves que al cabo de este tiempo no ha fermentado, no te preocupes de ella y déjala por más tiempo.
Paso 4:
- Precalienta el horno a 250ºC e introduce una bandeja con medio vaso de agua en la parte baja del horno para crear humedad. Introduce el pan y hornéalo durante 10 minutos, transcurrido este tiempo baja la temperatura a 200ºC y retira la bandeja del agua, continua con el horneado durante otros 35 minutos más.
- Una vez apagado el horno deja el pan en el con la puerta entreabierta durante otros 20 minutos más, antes de pasarlo a una rejilla para que se enfrié.
Este pan con centeno y aceite de oliva es espectacular, un pan suave, con mucho sabor y perfecto para acompañar nuestra cena de Nochebuena o la comida de Navidad, además sera un pan elaborado por ti, con todo el cariño del mundo, ¿Verdad?, Felices Fiestas para todos.
Besazos
Sofía
Un pan delcioso, qué rico se ve. Me encanta este tipo de panes , me parecen perfectos para disfutar de ellos en buenas mesas. Aprovecho para desearte unas felcies fiestas, rodeada de todos los que más quieres Un beso!!
ResponderEliminarNada como el pan casero!!besos
ResponderEliminaruff por favor que rico tiene que estar! dime por favor qué es eso de harina de fuerza o panificable? aqui las harinas vienen por números, sabes si esta harina que mencionas tiene un número? porque sino me hago un lío... te agradezco tu info.
ResponderEliminarMis mejores deseos para el 2019, con salud, suerte y creatividad!! un abrazo grande.
Hola guapísima, según he estado mirando la harina de fuerza o su equivalente en Alemania es la 550, es una harina para hacer pan, espero que te haya sido útil la respuesta, un besazo
Eliminar