CÓMO PREPARAR FLAN DE CAFÉ CON SIROPE DE FRUTOS ROJOS
Llegó el momento dulce de la semana, con una receta nada complicada, que muchas veces nos liamos y las cosas más sencillas son las más ricas, como este flan de café, que se prepara en un periquete y hace las delicias de toda la familia, bueno si es en mi casa, las de mi marido las hace dobles porque se los toma de dos en dos, es un peligro, porque cuando nos queremos dar cuenta ya no hay para los demás, menos mal que en esta ocasión hice de sobra, para que no se quedará con el antojo de repetir. ¿Te animas a prepararlo para este fin de semana? que por lo menos en Madrid es largo. Vamos a ver la receta.
Estamos acostumbrados a preparar el
clásico flan, pero no solo lo podemos hacer de huevo, sino que podemos poner otros ingredientes y hacerlo aún más rico, yo tengo en el blog varias versiones del flan, como el
flan de huevo y almendras, ideal para presentar como postre en nuestras mesas navideñas, otro flan que me gusta mucho y que os ruego encarecidamente que lo hagáis es el
flan de dulce de leche, se que os va encantar, el flan es uno de los postres tradicionales que no faltan en ningún sitio solo hay que ver cuando vas a comer fuera es uno de los postres estrella.
El flan es un postre que no se inventó ayer sino que se remonta a la época del Imperio Romano y durante la edad media era el postre más consumido durante el tiempo de Cuaresma. Con el paso de los años nos hemos acostumbrado a lo fácil y nada más fácil que coger un sobre y prepararlo, pero os aseguro que no hay nada más sencillo que preparar un flan. En esta ocasión lo he combinado con un sirope de frutos rojos que también se prepara en nada de tiempo y la combinación nos ha encantado, espero que a ti también te guste.
FLAN DE CAFÉ CON SIROPE DE FRUTOS ROJOS
INGREDIENTES
Para el flan
- 4 huevos
- 1 litro de leche
- 2 cucharaditas de postre de café instantáneo
- 100 ml. de leche condensada
- 4 cucharadas de azúcar
- Caramelo líquido
Para el sirope de frutos rojos
- 200 g. de frutos del bosque ( frambuesas, arándanos, moras)
- 2 cucharadas de azúcar común
- Un vaso de chupito de agua
- Media cucharadita de maicena
- Reservar alguna mora para adornar
PREPARACIÓN
- En un bol batimos los huevos con las varillas manuales, junto con la leche, la leche condensada y el café instantáneo.
- Caramelizar los moldes y vertemos la preparación hasta casi el borde.
- Precalentamos el horno a 180º C
- Tapamos la parte superior del molde con papel de aluminio, para que durante la cocción no le entre agua.
- Colocamos los moldes en una fuente apta para el horno y vertemos en el interior de la fuente agua un poco más arriba la mitad de los moldes.
- Introducimos la fuente en el horno y cocemos al baño de María durante 30 minutos.
- Mientras tanto preparamos el sirope, en un cazo ponemos los frutos rojos junto con el azúcar y el agua a fuego medio.
- Mientras mezclamos la maicena con dos cucharadas de agua, una vez que los frutos rojos han roto a hervir agregamos la mezcla de maicena y agua y dejamos cocer durante 5 minutos.
- Retiramos el sirope del fuego y reservamos hasta que se enfríe.
- Retiramos los flanes del horno, los dejamos enfriar hasta el momento de servir.
- Desmoldamos sobre el plato donde lo vayamos a servir y decoramos con el sirope de frutos rojos y con una mora o frambuesa y a disfrutarlo.
TRUCOS Y CONSEJOS
- Tapa bien los moldes para que el agua cuando hierva no entre.
- Puedes sustituir la leche condensada por leche evaporada, más ligero.
- El sirope de frutos rojos es una delicia, pero puedes cambiarlo por cualquier otra salsa como dulce de leche, salsa de caramelo salado, como la de los macarons de caramelo.
- Adornarlo con chocolate en virutas es una manera diferente de presentarlo.
Estoy pensando que este flan de café va a ser uno de los postres estrella en mi casa para estas fiestas, incluso antes lo repetiré en más de una ocasión, ¿no creeis que es para repetir?, solo de ver la foto se me hace la boca agua.
Ay que rico! Me falta hacer un flan de cafe, el tuyo se ve toda una delicia!
ResponderEliminarBs
El flan siempre es una buena idea como postre, a mi también me gusta introducirle nuevos ingredientes que lo enriquecen y varian, así que seguro que a éste de café le meto mano algún dia.
ResponderEliminarUn beso. Buen finde.
Menudo flan te ha salido,Sofia,el flan creo que es de los postres más clásicos que tenemos,pero siempre son distintos y nos sorprenden dependiendo de los ingredientes que usemos,el que has preparado me encanta ya que soy cafetera
ResponderEliminarMuchos besitos y disfruta de ellos¡¡¡
De los postres más clásicos y de los más ricos. Siempre se acierta con ellos. Éste es muy rico y además muy original la combinación de sabores. Un beso!!
ResponderEliminar