RECETA DE TERESITAS ASTURIANAS
CÓMO PREPARAR TERESITAS ASTURIANAS AL HORNO
Llega el fin de semana y nos merecemos un capricho, si el otro día compartía con vosotros la preparación de la
crema pastelera, hoy os enseño para que fue destinada, unas deliciosas
teresitas asturianas al horno, que yo he preparado en el horno, aunque su preparación habitual es en sarten y con aceite, es decir fritas, si quieres saber cómo se preparan no dejes de acompañarme en este post.
Las
teresitas asturianas o teresicas es una
receta dulce que está englobada dentro de las flores de sarten, estas son todas aquellas preparaciones dulces y livianas que se preparan en una sarten con abundante aceite y muy caliente, en este caso yo las he querido preparar más ligeras y he utilizado el horno para terminar su elaboración.
Este dulce se prepara en forma de empanadilla o como las
casadielles en forma alargada, en realidad la masa es muy parecida a esta última, solo que su relleno es crema pastelera, mientras que las casadielles están rellenas de nueces, anís y mantequilla. También me recuerdan a todas aquellas preparaciones que van rellenas de crema pastelera como los
xuxos, por cierto una delicia.
Las teresitas es un postre típico asturiano y que suele llenar las pastelerías de todo Asturias sobre todo en la época de carnaval. Pero aunque no estemos en carnaval, siempre un delicioso dulce es bien recibido, sobre todo cuando lo acompañamos por un café o un chocolate, yo no concibo tomarme un café sin algo dulce en la sobremesa, ¿Vosotros sois igual que yo?, necesito mi ración y que mejor que acompañarlo este fin de semana con unas teresitas.
TERESITAS ASTURIANAS
INGREDIENTES TERESITAS ASTURIANAS AL HORNO
- 250 g. de harina
- 3 cucharadas de manteca de cerdo
- 50 ml. de vino blanco o si tienes la oportunidad de vino de Cangas
- 100 ml. de agua
- 1/2 cucharada de levadura química
- Una pizca de sal
- 100 g. de mantequilla en dados
- Azúcar común
- Crema pastelera
PREPARACIÓN TERESITAS ASTURIANAS AL HORNO
- Tenemos preparada la crema pastelera con antelación para que le de tiempo enfriarse.
- En un bol ponemos la manteca, el agua y el vino e introducimos en el microondas durante 4 minutos, dejamos enfriar.
- En otro bol incorporamos la harina, la levadura y la sal, mezclamos, agregamos la preparación líquida y la mantequilla a la harina, amasamos hasta conseguir una masa homogénea, envolvemos en film transparente y guardamos durante media hora en la nevera.
- Una vez retirada de la nevera colocamos la masa en la mesa de trabajo y con ayuda de un rodillo la estiramos lo más fina posible y cortamos círculos, cogemos el círculo de masa con la palma de la mano ligeramente doblada rellenamos con una cucharadita de crema pastelera, unimos los extremos y sellamos apretando con los dedos, Nos aseguramos de sellarlas mejor presionando con los extremos con un tenedor.
- Preparamos una bandeja de horno cubierta con papel de hornear, vamos colocando las teresitas en ella, hasta finalizar con ellas.
- Precalentamos el horno a 210ºC, introducimos la bandeja con las teresitas en el horno y cocemos durante aprox. 15 minutos o hasta que estén ligeramente doradas.
- Una vez retiradas del horno y cuando estén templadas las rebozamos en azúcar.
CONSEJOS Y TRUCOS
- Se pueden tomar templadas o frías, templadas están riquísimas.
- Al llevar crema pastelera es aconsejable guardar en la nevera.
- También podéis prepararlas de forma cuadrada.
- El mejor consejo de todos es que las preparéis.
¿Habéis hecho alguna vez las
teresitas asturianas al horno? para mi ha sido la primera vez, pero creo que no va a ser la última, si estas interesada en flores de sartén te recomiendo los
buñuelos de viento que no deben de faltar en las próximas fiestas de Todos los Santos, las
cañas de nata que tienes que hacer si o si y como no el clásico de los clásicos que puedes hacer cualquier día y que los fines son incondicionales en mi casa, los
churros.
Besazos
Sofía
Me encantan, encima si son en el horno, mucho mejor, nos ahorramos el aceite, trabajo y con menos calorías. Todo esto se agradece y siguen estando igual de ricas. Un beso
ResponderEliminarTomo nota de estas desconocidas para mí, estoy deseando probarlas. También optare por la versiòn en horno
ResponderEliminarYo no concibo quedarme sin postre jajaja bueno, con los años se van notando en mis kilos! esto se ve delicioso. Feliz finde!
ResponderEliminarQué ricas!!..
ResponderEliminarFeliz Domingo guapa
Besos
Marialuisa
Deliciosas empanadas, me llevo un par!
ResponderEliminarBs
Muy ricas,yo las hago fritas, pero en el horno son más sanas, yo también quiero algo dulce con él café.bss
ResponderEliminarHe visto tu receta y me parece estupenda, la voy a hacer, pero quiero decirte que se te ha olvidado poner la cantidad de levadura y de qué tipo
ResponderEliminarMil perdones Isabel pero a veces las prisas no son buenas y en lugar de poner levadura puse azúcar, pero ya esta corregido.
EliminarGracias sofia, las haré seguro.
ResponderEliminar