RECETA DE PUDDING DE CHOMEUR CON CEREZAS
El pasado miércoles tuve la suerte de asistir al showcooking de Anna Olson que había organizado
Canal Cocina, mediante sorteo, fue el día anterior que me habían comunicado que me había tocado y por supuesto imposible de rechazar, ya en otra ocasión se había celebrado otro evento al que no pude asistir y en esta ocasión todos los astros se ponían a mi favor, fue una tarde muy amena y preparo dos recetas, que posteriormente pudimos probar, entre las recetas que preparo estaba este
pudding de chomeur, cuando llegue a casa me dieron ganas de prepararlo, pero por falta de tiempo no pasó hasta ayer, mejor, además se me ocurrió incorporar
cerezas y creo que fue un acierto rotundo.
Nos contaba Anna Olson que este pudding se preparaba en época de escasez, cuando en las casas no había casi alimentos y se tenía que recurrir a los más básicos si es que había, de hay le viene su nombre su traducción del francés es desempleado, sin trabajo. Las familias debían desenvolverse con los pocos recursos que tenían y la receta al ser sencilla se propagó rápidamente en los entornos desfavorecidos de Montreal y zonas cercanas. Es una mezcla de cuatro ingredientes principales ingredientes baratos en esa época harina, agua, azúcar morena y mantequilla, aunque podrían agregarse otros ingredientes. Su popularidad ha dado lugar a varias versiones, en particular mediante la sustitución del azúcar morena por jarabe de arce.
El pudding chomeur es un postre típico de la zona de Quebec, es un postre de color blanco ya que entre sus ingredientes no lleva huevos. Sin embargo es jugoso y por la salsa que se incorpora antes de la cocción con jarabe de arce.
La historia de este pudding data de 1929 durante la crisis económica. Preparado por las mujeres trabajadoras durante el momento de los despidos masivos en los distritos industriales de Montreal. El pudding chomeur es una variante del pudín que se elabora con
miga de pan, muy extendido en general en todo el mundo y entre las clases obreras de Inglaterra, una manera de aprovechar el pan del día anterior. Aunque en la actualidad hay muchas versiones más enriquecidas, a la que se le pueden incorporar otro tipo de ingredientes, como frutas, como esta de
manzanas reinetas. Pero vamos con el pudding chomeur con cerezas, una receta muy fácil, aunque tienes que encender el horno, no te de miedo, que aún se puede aguantar el calor.
PUDDING CHOMEUR CON CEREZAS
INGREDIENTES PUDDING DE CHOMEUR CON CEREZAS
- 110 g. de harina de trigo
- 50 g. de azúcar
- Media cucharadita de levadura química
- Una pizca de sal
- 60 g. de mantequilla a temperatura ambiente
- 125 g. de leche entera
- 250 g. de cerezas
PARA LA SALSA
- 125 ml. de jarabe de arce
- 100 g. de azúcar moreno
- 60 ml. de agua
- 30 g. de mantequilla
- 1 cucharadita de extracto de vainilla.
PREPARACIÓN PUDDING DE CHOMEUR CON CEREZAS
- Lavamos y deshuesamos las cerezas.
- Distribuimos las cerezas en ramequines ( tartaletas)
- Tamizamos la harina en un bol y mezclamos con el azúcar, la levadura y la sal.
- Incorporamos la mantequilla y con ayuda de los dedos la mezclamos con el resto de los ingredientes hasta quede del aspecto de miga de pan.
- Incorporamos la leche y removemos ligeramente, no importa que queden grumos.
- Repartimos la mezcla entre las tartaletas.
- Precalentamos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo.
- En un cazo preparamos la salsa con la mezcla de sirope de arce, el agua, el azúcar moreno, la mantequilla y la vainilla.
- Llevamos a ebullición y retiramos del fuego.
- Repartimos el jarabe en los ramequines o tartaletas.
- Colocamos las tartaletas en la bandeja de horno y horneamos durante 20 minutos.
- Retiramos del horno y dejamos enfriar, aunque templado y en el momento es una delicia tomarlo.
- La salsa irá para abajo, con lo que las cerezas se bañaran en el y se confitan, además de darle jugosidad al pudding.
¿Conocías esta receta de pudding chomeur?. No os imagináis como este con las cerezas, nosotros que somos unos golosos no nos pudimos resistir y en cuanto estuvo templado dimos buena cuenta de uno, animaros a prepararlo, que aunque haya que encender el horno merece la pena.
Besazos
Sofía
Chica que quieres que te diga?, que parece perfecto con las cerezas y desde luego tiene una pinta estupenda.
ResponderEliminarYo me lo comía enterito.
Bss
Madre del amor hermoso no me extraña que tuvierais que dar cuenta de uno nada mas se templara un poquito solo leer los ingredientes ya me tenias babeando , que bien has aprovechado el shoowcoking de Anna Olson .
ResponderEliminarTe ha quedado de relujo para no variar.
Bicos mil y feliz inicio de semana wapisimaaaaa.
Não conhecia este pudim, achei boa ideia colocar cerejas.
ResponderEliminarDeve ter ficado delicioso.
Boa semana