RECETA DE ENSALADA DE PASTA Y POLLO CON SALSA DE AGUACATE
La pasta es uno de esos ingredientes que podemos tomar a lo largo de todo el año y que a todo el mundo le gusta, tanto en caliente, como fríos, además en el mercado tenemos una amplia, pueden ser
espaguetis,
macarrones,
rigatoni,
mafalda,
tallarines, que podemos utilizar para cualquiera de las dos versiones. Pero si ya hablamos de pasta para el verano, os recomiendo una pasta en formato pequeño o troceado como puede ser el caso de los tallarines o espaguetis, las ensaladas son muy socorridas, como esta de
tortellinis , o estas
9 ensaladas de pasta para poder hacer durante el verano, fáciles y sin mucho trabajo en la cocina. De momento os dejo con esta
ensalada de pasta y pollo con
salsa de aguacate, que no es que lo diga yo, pero en casa les encanto.
LA PASTA
Son muchas las teorías que se han elaborado en torno al origen de la pasta. Algunos investigadores adjudican el descubrimiento a Marco Polo en el siglo XIII, quien en Italia al regresar de uno de sus viajes a China, en 1271. Sin embargo investigaciones más recientes confirman que las referencias más antiguas a la "pasta" (tal como la conocemos hoy en día) en Italia son del año 1152 un siglo antes que lo señalado en la teoría de Marco Polo. En el capítulo CLXXI de Los viajes de Marco Polo, se hace referencia sobre la pasta en China. Para otros se remonta mucho más allá, a antiguas civilizaciones etruscas, que la elaboraban mediante el machaque o trituración de diversos cereales y granos mezclados con agua, que luego cocían y resultando un alimento sabroso y nutritivo.
Cuando los griegos fundaron Nápoles adoptaron un plato que hacían los nativos y consistía en una pasta de harina de cebada y agua que luego secaban al sol y por extensión lo llamaron "makaria". En la antigua Roma, también hay referencias de los platos de pasta, que datan del siglo III a.C.. De hecho, el propio Cicerón, político y orador romano, habla de su pasión por el "Laganum" las "laganas", que son tiras de pasta largas elaboradas con harina de trigo. En dicha época los romanos desarrollaron instrumentos, utensilios, procedimientos para la elaboración de la pasta.
La salsa de aguacate la encontré en la última revista de Thermomix es muy sencilla y la puedes hacer tanto en Thermomix, como en batidora eléctrica, sin ninguna complicación, aunque yo he eliminado algún ingrediente a la salsa y a la ensalada le he añadido otros y a continuación el resultado y la elaboración.
ENSALADA DE PASTA Y POLLO CON SALSA DE AGUACATE
INGREDIENTES ENSALADA DE PASTA Y POLLO CON SALSA DE AGUACATE
- 300 g. de pasta orecchiette
- 4 rabanitos cortados en láminas
- 1 pechuga de pollo
- Tomates cherry
- 1 maíz dulce en conserva
- Agua para cocer la pasta
- Una cucharada de sal
PARA LA SALSA
- La pulpa de un aguacate maduro
- 1 cucharadita de albahaca seca o 3 ramitas frescas (solo las hojas)
- 1 diente de ajo
- El zumo de media lima
- 1 pellizco de pimienta
- 50 g. Aceite de Oliva Virgen Extra
PREPARACIÓN ENSALADA DE PASTA Y POLLO CON SALSA DE AGUACATE
- Ponemos una olla al fuego con abundante agua y con la cucharada de sal.
- Una vez que el agua a roto a hervir agregamos la pasta y una vez que vuelva a hervir la dejamos cocer según la recomendación del fabricante.
- La pechuga la hacemos en la plancha hasta que esté dorada por ambos lados y comprobemos que el interior está hecho y reservamos.
- Laminamos los rabanitos y los ponemos en un bol junto con los tomates y el maíz.
- Una vez la pasta esta cocida la escurrimos del agua de la cocción y la pasamos por agua fría y volvemos a escurrir.
- Agregamos la pasta al resto de los ingredientes que están en el bol.
- Laminamos la pechuga de pollo.
- En un vaso mezclador batimos la pulpa del aguacate junto con la pimienta, la albahaca, el zumo de media lima, el aceite de oliva y el diente de ajo hasta conseguir una mezcla homogénea.
- Incorporamos la salsa al resto de los ingredientes que están en el bol y mezclamos bien.
- Añadimos la pechuga de pollo laminada.
Ahora solo nos falta disfrutarla.
Verdad que es bien sencilla esta ensalada de pasta y pollo, para mi ha sido un descubrimiento la salsa de aguacate y estoy pensando que puede combinar perfectamente en infinidad de platos muy veraniegos, dando frescor y en un estupendo sabor. No dejes de hacerla, ya verás como te gusta y segura que la repetirás.
Besazos
Sofía
Qué rica y fresca para el verano!!!
ResponderEliminarEnsalada muy rica con ese aliño, es el tipo de comida que apetece ahora y nos alimenta bien.
ResponderEliminarBesos.
Me encantan las ensaladas y todo lo que se prepare con pasta.
ResponderEliminarAsí que este plato es para mí perfecto
Te ha quedado divina.
Los griegos y romanos eran bien inteligentes ...estos si que sabían comer bien
Besossss
Me encantan estas ensaladas!!besos
ResponderEliminarEs un plato veraniego por excelencia, la pasta no falta en ensaladas varias durante estos dias en casa. Me gusta tu combinación de ingredientes y esa salsa tan buena de aguacate que tan bien debe acompañarla.
ResponderEliminarUn beso.
Hola, cuantas más ensaladas mejor, la tuya me encanta, con tanto colorido y tanto sabor. e ve fresca y deliciosa!!!un beso
ResponderEliminar