RECETA DE ENSALADA ALEMANA DE ARENQUE
Hay una ensalada que tenía muchísimas ganas de preparar, entre otras cosas porque me traía muchos recuerdos de mi juventud, cuando nos acercabamos a un bar alemán en Madrid muy próximo al Colegio Alemán y que en su carta una de las raciones que ofrecían era esta ensalada alemana de arenque, que nosotros siempre acompañamos con una salchicha, claro que no estoy hablando de las salchichas tipo frankfurt que nosotros podemos tomar habitualmente y en estos días me he quitado la espinita y aquí está, nos ha servido como primer plato de una comida, o bien también puedes tomarla para cenar, teniendo en cuenta que es uno de los platos que mejor entra con estos calores, además su color llama mucho la atención, ¿no os parece?.
¿QUE ES EL ARENQUE?
El arenque ha sido un alimento básico desde al menos el III milenio a. C., nativos de las aguas templadas y poco profundas del océano Atlántico y el Mar Báltico, sin embargo en España se le llama arenque a las sardinas encurtidas en sal y conservadas en barricas de madera.
El arenque encurtido es un ingrediente tradicional en gran parte de Europa, formando parte de las cocinas báltica, escandinava, alemana, rusa y judía. La mayoría del arenque se cura en dos fases: inicialmente se sala para extraer el agua, y en una segunda fase se retira la sal y se condimenta, con una solución de vinagre, sal y azúcar a la que se añaden ingredientes tales como granos de pimienta, hojas de laurel y cebolla cruda. En los últimos años también se emplean otros condimentos debido a influencias de otros países. Sin embargo, la tradición es fuerte en Dinamarca, Suecia, Alemania, Rusia y los países bálticos. En Escandinavia y Alemania, cuando finaliza el proceso de encurtido, y dependiendo de qué condimentos típicos (mostaza, cebolla, ajo, arándano rojo, etcétera) se hayan empleado, se consume el arenque con pan negro de centeno, pan crujiente, crema agria o patata. Este plato es frecuente en Navidad, Pascua y San Juan, cuando se toma con akvavit (schnapps escandinavo).
En el siglo XIX los berlineses desarrollaron una aperitivo especial llamado rollmops, consistente en un filete de arenque encurtido enrollado (de ahí el nombre) alrededor de un pepinillo, cebolla o similar. El arenque encurtido es común en la cocina rusa, donde puede servirse de forma tan simple como cortado en trozos y condimentado con aceite de girasol y cebolla, o puede emplearse en ensaladas, que suelen prepararse con verdura y aliñar con mayonesa.
El arenque encurtido es común en la cocina de los judíos asquenazíes, especialmente en la ensalada forshmak. En Polonia se conoce como śledzie. También puede encontrarse en la cocina de Hokkaidō (Japón), donde las familias conservan tradicionalmente grandes cantidades para el invierno.
Encontrar los arenques no es nada complicado, aunque nos lo parezca, en diferentes supermercados puedes encontrarlos, aunque si os como me pasó a mi que los encontré con salsa de tomate, la mejor opción es retirar el tomate y dejar los arenques sin nada para preparar la ensalada. acompañéis esta ensalada con salchichas alemanas tipo Bockwurst y luego me contáis qué os ha parecido.
ENSALADA ALEMANA DE ARENQUE
INGREDIENTES ENSALADA ALEMANA DE ARENQUE
- 200 g. de arenque en escabeche, o como en mi caso con tomate y retirado este.
- 1 remolacha cocida cortada en cuadraditos
- Media manzana pelada y quitado el corazón
- Media cebolla
- 1 huevo duro
- 5 pepinillos pequeños en vinagre
- 1 cucharada de mayonesa
- 2 cucharadas del jugo de la remolacha
- 1 cucharada de vinagre blanco
PREPARACIÓN ENSALADA ALEMANA DE ARENQUE
- Cortamos los arenques en cuadrados pequeños.
- Hacemos lo mismo con la manzana, el huevo duro, los pepinillos, la remolacha y la cebolla.
- Vamos colocando todos los ingredientes anteriores en un bol o ensaladera.
- Por otro lado mezclamos la mayonesa con la cucharada de jugo de remolacha y el vinagre.
- Una vez mezclado lo agregamos al resto de los ingredientes y mezclamos bien.
- Guardamos en la nevera, tapado con film transparente
- Una vez que se vaya a servir sacarlo de la nevera.
CONSEJOS
- Prepara esta ensalada con antelación, ya que la mezcla de los sabores estará mejor si la dejas pasar un tiempo y además cuanto más fría esté mejor.
- Acompaña esta ensalada con salchichas alemanas tipo Bockwurst y luego me contáis qué os ha parecido.
- Además de esta de arenque hay otra muy típica en Alemania que es la de patata y salchichas pincha en el rojo para ir a ella y que no se te olvide preparar los bretzel perfectos para acompañar cualquiera de las dos.
Como veis la ensalada alemana de arenque es bien sencilla, no necesita ningún tipo de elaboración en los fogones, algo que se agradece con estos calores y además es un plato muy completo, solo os falta animaros a hacerla.
Besazos
Sofía
Una presentación preciosa con ese color rosa que le da la remolacha, me encanta, además ha de estar muy buena. Es una ensalada muy apetecible.
ResponderEliminarBesos.
Wow nunca había escuchado de esta ensalada Alemana de arenque!! Suena divino acompañado de salchichas. Tengo que probar, gracias por los detalles y consejos
ResponderEliminarQue buena tiene que estar la combinación de encurtidos con remolacha, arenque y mayonesa. Me la apunto como opción de ensalada fresca para estos calores... gracias por compartir!
ResponderEliminarSe ve deliciosa la ensalada Alemana ,nunca he probado la gastronomía Alemena habrá que probarla
ResponderEliminarNo conocía la receta de esta ensalada alemana, pero me gusta la idea de combinar arenque con remolacha y encurtidos, tiene que quedar súper buena. Gracias por una nueva ensalada para combatir los calores de este verano!
ResponderEliminarQué delicia, se ve súper apetitosa, no he probado el arenque de esa manera, pero me parece una idea increíble gracias por compartir
ResponderEliminarEl color que la remolacha de da es espectacular. No sabía sobre el arenque, he aprendido algo nuevo hoy. Se ve deliciosa.
ResponderEliminarA Gabi y a mi nos gusta mucho la ensalada alemana, tiene un contraste de sabores genial, me voy a animar que hace mucho que no la preparo.
ResponderEliminarUn abrazo
Concha
Una ensalada que me recuerda mucho a las rusas y me encantan
ResponderEliminarUna presentación preciosa, el color que aporta la remolacha en las recetas me encanta. Hace mucho que no como arenques. Voy a preparar tu ensalada, porque llevamos un verano comiendo a todas horas ensalada americana de col
ResponderEliminarhttps://gastroactivity.com/
Esta ensalada la comíamos hace años en un restaurante alemán que había en el Zoco de Pozuelo. Nos encantaba. Ahora la haremos en casa con tu receta.
ResponderEliminar¡Deliciosa! En mi casa tomamos mucho la ensalada alemana. ¡Me guardo tu receta!
ResponderEliminar¡Gracias!
Niña me encantan los arenques, esta ensalada no la conocía, lo suelo tomar con tostada de aguacate y tomate 😘
ResponderEliminarNo me gusta mucho el arenque, pero me parece una receta muy rica.
ResponderEliminarUn color precioso! No soy muy de arenque, sabes si se puede sustituir por otro alimento?
ResponderEliminarUn abrazo,
Iris Fogones
Hola Iris, no será lo mismo pero lo puedes sustituir por bonito, melva o sardinas en escabeche
EliminarQué rico!! Con ese color apetece muchísimo probarla!! Aunque te confieso que nunca he comido arenques :P Un abrazo!!
ResponderEliminarNo soy muy fan de la remolacha pero esa parece un poco a ensaladilla rusa...la probaré
ResponderEliminaresa ensalada es una tradicion en mi familia materna mi bisabuelo la comia y era alemán.comanla es muy rica.!!
ResponderEliminar