RECETA DE POLLO AL CAVA RECETAS DE CONVENTOS Y MONASTERIOS
Ya estamos aquí un mes más con el reto, Recetas de conventos y monasterios. Sabemos que la cocina de estos lugares es una cocina austera, pero no por eso no tiene que ser rica, así que estamos dando a conocer todas esas recetas que llegan a nuestras manos y que algunas de ellas son un gran descubrimiento. Tenemos pensado que las recetas que se elaboran en los conventos tienen que ser dulces y la verdad es lo más conocido fuera de las puertas donde los monjes y las monjas pasan horas de retiro, hasta la fecha ya llevamos dos recetas, las
almojabanas con la que iniciamos esta andadura y los
huevos verdes, dos recetas sencillas, pero a la vez deliciosas. Este mes tenemos nueva receta y esta vez la encargada de elegir ha sido una servidora, con un
pollo al cava, que te hará falta el pan para rebañar.
EL MONASTERIO
El pollo al cava es una receta super sencilla que se elabora con tres ingredientes nada más, nos llega desde el Monasterio de la Santa Cruz de las hermanas clarisas en Loui, ubicado en el valle de Asua desde 1966, pero su existencia viene desde el siglo XV. Su origen fue un beaterio de las Hermanas Terciarias Franciscanas situado fuera del recinto amurallado de Bilbao. La clausura fue adoptada el 30 de octubre de 1614 y poco después pasaron a la orden de Santa Clara.
Durante aquella época el noviciado se vio colapsado de jóvenes aspirantes y tuvieron la necesidad de construir un nuevo convento, el cual fue inaugurado en el año 1673.
Durante la Desamortización de Mendizábal el convento fue demolido y se construyó un instituto, las hermanas al encontrarse sin convento decidieron construir uno nuevo, inaugurado en 1858 en Begoña.
Después de 100 años en que las clarisas sufrieron guerras, decidieron buscar un nuevo emplazamiento y Loui fue el lugar elegido, en 1965 colocaron la primera piedra y en 1984 se unieron a las hermanas clarisas de Balmaseda ya que la carencia de vocaciones hacía recomendable la unión de estas comunidades.
A las hermanas les gusta estar presentes en las fiestas de las localidades cercanas y una manera de participar en ellas es elaborar las banderas para las regatas, sus manos bordan y cosen las banderas por las que más tarde los remeros competirán.
POLLO AL CAVA
INGREDIENTES POLLO AL CAVA
- 8 muslos de pollo
- 500 ml. de cava
- 4 dientes de ajo
- Sal
PREPARACIÓN POLLO AL CAVA
- Colocamos los muslos de pollo en una fuente refractaria.
- Los sazonamos.
- En un mortero machacamos los ajos.
- Untamos los muslos de pollo con los ajos machacados.
- Vertemos la mitad del cava por encima de los muslos.
- Introducimos en el horno precalentado a 200º C.
- Al cabo de 15 minutos regamos los muslos con el resto del cava.
- De vez en cuando pincelamos los muslos con la salsa.
- Dejamos cocer hasta que los muslos estén dorados y en su punto.
Antes de despedirme vamos a dar una vuelta por los blogs de mis compañeras en este reto, que seguro nos presentan un pollo al cava para chuparse los dedos.
Besazos
Sofía
Las recetas austeras son mi especialidad, estoy cocinando como en los conventos sin saberlo, por eso tu pollo me gusta tanto, también lo suelo hacer cuando tengo restos de cava. Queda muy rico.
ResponderEliminarUn beso.
Querida Sofía una receta que agradezco enormemente que eligieras. En casa somos consumidores de pollo y ami personalmente me ha encantado esta receta, sencilla, sin complicaciones y deliciosa. Claro de las buenas monjitas no se podía esperar menos.
ResponderEliminarA ver que tenemos que cocinar en mayo, mes florido y hermoso.
Bss
Qué bueno éste pollo Sofía, nunca había asado pollo con cava y la verdad es que está muy bueno! estupenda elección. Besos
ResponderEliminarTodo un descubrimiento este plato, me encanta la cocina con cava. Rico plato nos has facilitado :)
ResponderEliminarBesitos
La elección tuya de éste mes ha sido un éxito Sofia!!! A todas nos ha gustado este pollo que elegiste para el reto de la cocina monacal, a ver con qué nos sorprenden para la próxima publicación!!! Un besito guapa
ResponderEliminarUna receta sencilla, pero como bien comentas ha de estar deliciosa. En los conventos saben mucho de este tipo de cocina.
ResponderEliminarBesos.
Que rico me guardo la receta!!besos
ResponderEliminar