CÓMO HACER TARTA CLAFOUTI DE CEREZAS
Ya se que estoy muy pesada con las
cerezas, pero es que en casa durante esta temporada las tomamos día sí, día también, son como las pipas y cuando nos ponemos un bol delante, hasta que no le vemos el fin no paramos. Pero las cerezas o picotas además de comerlas solas, que son una delicia, que pena que duren tan poco, tienen muchísimas posibilidades en la cocina, incluso en
recetas sencillas, como los
vasitos selva negra o la
tarta de cerezas o como no en esta
tarta clafouti de cerezas.
El clafouti o clafoutis es una tarta francesa que se elabora horneando cerezas con una masa líquida muy parecida a la masa de los crepes. La receta es originaria de Lemosín y a partir del siglo XIX se extendió por toda Francia consiguiendo gran popularidad, aunque la receta original es con cerezas, se puede hacer también con peras, manzanas, ciruelas, higos o moras. Muy parecida a la
tarta bretona, también originaria de Francia, que preparé hace algún tiempo y que es tan sencilla de preparar que mientras comes, en el horno se está preparando el postre.
TARTA CLAFOUTI DE CEREZAS
INGREDIENTES PARA LA TARTA CLAFOUTI DE CEREZAS
- 100 g. de azúcar glacé
- 30 gr. de harina de almendra
- 80 g. de harina de repostería
- 500 ml. de leche
- 3 huevos
- 40 g. de mantequilla
- Un buen chorrito de licor de cerezas
- 750 g. de cerezas deshuesadas
- Desmoldante
PREPARACIÓN DE LA TARTA CLAFOUTI DE CEREZAS
- Comenzamos batiendo todos los ingredientes con las varillas manuales o eléctricas, excepto dos cucharadas de azúcar glacé y las cerezas.
- Ponemos la masa a fuego suave en un cazo y dejamos cocer hasta conseguir una crema ligeramente espesa.
- Pulverizamos con el desmoldante el molde que vamos a utilizar.
- Colocamos las cerezas deshuesadas en el molde, cubriendo toda la base.
- Una vez que tenemos la crema la incorporamos al molde sobre las cerezas.
- Precalentamos el horno a 180ºC
- Introducimos el molde con el preparado y dejaremos cocer durante 40-45 minutos o hasta que la superficie esté ligeramente dorada.
- Dejamos templar y espolvoreamos con el azúcar glacé reservado la superficie de la tarta.
¿Habíais preparado alguna vez clafouti de cerezas?, ya sabéis no hace falta que sea de cerezas, cualquier otra fruta le viene genial, además si lo dejáis de un día para otro y en la nevera será un postre muy fresquito para esta época.
Besazos
Sofía
Me gusta mucho esta tarta, también aprovechar las cerezas tan ricas para incorporarlas a estos postres. Queda tan vistosa y apetecible en la mesa que es un placer hacerla y mucho más comerla.
ResponderEliminarBss
Ummmmmmmmmmmmm que bueno y completo,un abrazo
ResponderEliminarHay que aprovechar estas deliciosas cerezas para hacer una buena tarta.
ResponderEliminarPintaza de clafotis, me encanta y ahora mismo me comía un trozo, pero ya imagino que no lo dudas , jejeje
besitos Sofía
Rosa
Uhm me parece una delicia.
ResponderEliminarAdemás de li bonita que queda y con las cerezas que tanto me gustan.
Te quedó deliciosa.
Besossss.
Me ha gustado mucho. Yo también como cerezas a diario, me encantan.
ResponderEliminarMe quedo con la receta, tengo ganas de hacerla.
Comemos muchos arándanos, frambuesas y moras, pero cerezas no (y eso que me encantan). Buena idea para comprarlas e incluirlas en una receta.
ResponderEliminarMamma mía, cómo tiene que estar!! No lo he probado nunca y es una tarta a la que le tengo muchísimas ganas! Y ahora más aún!
ResponderEliminarCon lo que nos gustan las cerezas en esta tarta tienen que estar de muerte lenta. Pedazo postre delicioso el que nos propones hoy.
ResponderEliminarEstuoenda la tarta, y es que las cerezas en este tipo de elaboración son de lo mejor. A mí me encantan. Muchas gracias por la receta.
ResponderEliminarMmm te ha quedado preciosa! Recuerda, que si mo lleva cerezas , si no otras frutas , se llama flaugnarde! Que los limusinos se enfadan mucho! Jajajajajaja! Besos
ResponderEliminarEs una tarta que me encanta. En tiempo de cerezas siempre la hago en casa. La mía lleva tus mismos ingredientes pero no le pongo la harina de almedra. Una vez que no tenía en casa, la hice sin ella y salió rica también y desde entonces ya no le pongo. Eso sí, las cerezas tienen que ser muy buenas
ResponderEliminarhttps://gastroactivity.com/
Increíble, esta tarta la hago sí o sí, que maravilla de dulce. Ole
ResponderEliminarNo vuelvas a decir que estás pesada con un producto, es normal que estando de temporada, nos obsequies con todo tipo de recetas con ellas. Para cualquier receta con esta fruta, ésta tiene que ser de calidad y por lo que he visto en el enlace, sabes escoger bien dónde comprarlas.
ResponderEliminar¡Estamos todos igual! las cerezas están de temporada y nos encantan. Yo tengo una receta parecida que compartiré esta semana también :)
ResponderEliminarUn abrazo delicioso
Yummyluli
Es una de mis tartas favoritas, una delicia, yo la preparo con todo tipo de frutas, a mi gente le encanta.
ResponderEliminarVaya pinta más deliciosa tiene esta tarta. Me apunto la receta y así aprovecho las cerezas que tengo en casa.
ResponderEliminarUn abrazo,
Iris Fogones
Qué maravilla las recetas con cerezas, ahora es el momento 😜
ResponderEliminar