RECETA DE COCIDO MADRILEÑO EN OLLA RÁPIDA
COCIDO MADRILEÑO EN OLLA RÁPIDA
Buenos días a todos, comenzamos la semana con un menú completo y eso es lo que es un
Cocido Madrileño, un plato completo,
porque con él no hace falta más, por supuesto no voy a hablar del cocido gallego, o del asturiano o del maragato, que son punto y aparte, pero este no se queda atrás. En el blog podemos encontrar muchas recetas de
guisos pero
este es uno de los más famosos y como no lo tenía en el blog había que ponerle remedio inmediatamente. Este preparación
es uno de los más representativos de la gastronomía madrileña, a diferencia de los otros cocidos que podemos degustar a lo largo y ancho de la geografía nacional y es que entre sus ingredientes también van incluidos distintos tipos de verduras, como el repollo, la zanahoria y la patata.
Desde que yo tengo uso de razón el
cocido madrileño en mi casa se preparaba con estos ingredientes, es posible que me falte alguno,
recuerdo que mi abuela lo preparaba como buena cocinera a fuego lento sin prisas, pero ahora que vamos siempre con prisas
prepararlo en la olla rápida es un adelanto para el ama casa, aunque si seguís las tradiciones y os gusta cocinar a fuego lento en la actualidad tenemos las ollas de cocción lenta, que solo tienes que programarlas y te prepara unos platos de 10, si quieres saber más sobre estas ollas te recomiendo que te pases por
ollasdecoccionlenta.es, donde te explica todos los modelos que hay y las características de cada uno.
En general estos platos tienen mucha sustancia, que es aportada por las diferentes carnes y embutidos que en el se utilizan, es una receta que reconforta, sobre todo en los días de frío y por supuesto con un aporte de proteínas y fibra que nos proporcionan las legumbres, en este caso los garbanzos. Muchos podrían pensar que un cocido engorda, pero pensar que no hay nada frito y no lleva nada de grasas añadidas.
El origen del cocido madrileño es humilde y era consumido generalmente por las clases bajas, poco a poco fue incluyéndose en las cartas de muchos restaurantes lo que llegó a formar parte de la gastronomía popular.
A ciencia cierta no se conoce su origen, considerándose una receta que se ha ido puliendo con el paso del tiempo, comparte origen con el montañés o el maragato y algunos autores lo consideran una evolución del árabe cous-cous.
Normalmente se sirve en tres vuelcos, el primero es el caldo de la cocción de todos los ingredientes al que se le añaden fideos.
El segundo vuelco son las verduras junto con los garbanzos y el tercer vuelco es lo que llama las viandas, que es el contiene las carnes, pero como en casa siempre vamos con prisas y a muchos les gusta poner los garbanzos en la sopa, con dos vuelcos es suficiente.
Su preparación en la olla express no te quitara más tiempo que una hora, contando cuando dejamos la olla despresurizar, es decir quitar toda la presión que tiene la olla dentro, porque si la abrimos directamente corremos el peligro de que explote. por eso se las llama ollas a presión.
COCIDO MADRILEÑO EN OLLA RÁPIDA
INGREDIENTES PARA EL COCIDO MADRILEÑO
- 400 g. de garbanzos
- 2 zanahorias
- 1/2 repollo
- 3 patatas grandes
- 2 chorizos
- 2 morcillas de cebolla
- 1 trozo de tocino entreverado
- 1 cuarto de pollo (muslo y contramuslo)
- 1/4 kilo de morcillo (carne)
- 2 puntas de jamón
- 1 hueso de carne
- Fideos cabellín o finos
- Agua
PREPARACIÓN DEL COCIDO MADRILEÑO EN OLLA RÁPIDA
- El día anterior habremos puesto los garbanzos a remojo, pero si se os han olvidado con dos frascos de garbanzos ya cocidos os dará el mismo resultado.
- Al día siguiente, cuando vayamos a preparar el cocido madrileño, escurrimos los garbanzos del agua y comenzamos a prepararlo.
- Para preparar el cocido madrileño en olla rápida o presión comenzamos pelando y lavando las patatas.
- Lavando el repollo y pelando las zanahorias y lavándose.
- Ponemos todos los ingredientes junto con el agua que tiene que cubrir todos los ingredientes en la olla exprés.
- Cerramos la olla y una vez que empieza a salir el vapor, contamos 25 minutos.
- Apagamos el fuego y dejamos que la válvula de presión baje por completo.
- Abrimos la olla y pasamos el caldo resultante a una cacerola o cocotte, con ayuda de un colador, para que no pasen al caldo el resto de los ingredientes.
- Ponemos la cocotte o cacerola al fuego y una vez que el caldo ha roto a hervir le añadimos 3 o 4 puñados de fideos, bajamos el fuego revolvemos con una cuchara de madera y en 5 minutos tendremos lista la sopa de nuestro cocido madrileño.
- Colocamos en tres platos diferentes los ingredientes, por un lado las verduras ( patatas, repollo, zanahorias y los garbanzos), en otro plato las carnes y por otro lado servimos la sopa.
Como os decía
el cocido madrileño es un plato muy suculento, un plato único, no te ocupará mucho tiempo en su preparación y estoy segura que en vuestras casas os harán la ola. Ya os dejo con tiempo para que preparéis esta espectacular receta
en olla rápida, exprés o a presión, como queráis llamarla , estoy segura que desaparecerá de la mesa en un plis-plas y si os sobra algo de carne, no os preocupéis, que los restos se pueden aprovechar en otro plato que os solucionará otra comida, como unas
croquetas o una
empanada y porque no unos huevos rellenos, que salen de lujo y con mucho sabor.
Besazos
Sofía
Pues sí que es completo y de los de plato único, ideal para el frio y los amantes de la cuchara. Yo también me apunto.
ResponderEliminarUn beso.
Los cocidos son platos contundentes pero tan ricooooos! Y bendita olla rápida que nos permite saborear tales maravillas incluso con algo de prisa!
ResponderEliminarTendré que probar con tu receta que tal cual nunca la he cocinado!
Besos y feliz semana,
Palmira
Uuummmmmmmmm pintaza tiene tu cocido Madrileño que sepas que alguna vez tambien lo he echo aunque seguro que el tuyo lo supera y estaria de muerte relenta no lo siguiente.
ResponderEliminarTe ha quedado de relujo.
El bizcocho de mantequilla no se le queda atras ,quiien pudiera dar cuenta de un caxin uuumm.
Bicos mil y feliz semana wapisimaa.
Que delicia Sofia!!
ResponderEliminarCon el fresquito apetece un montón estos platos !!
Un besazo guapa !!!
Umm que rico se me hace la boca agua!!besos
ResponderEliminarCuanto tiempo sin comer este cocido, el de mi tierra, Murcia, también esta muy rico y lo hago a menudo, pero éste me trae tantos recuerdos, creo que un día me pondré e intentaré hacerlo!! Ñam!
ResponderEliminarIdeal para los días más fríos del invierno y por supuesto debe de estar este cocido madrileño una maravilla.
ResponderEliminarMás que apetecible ya y es que un buen plato de cocido con sus carnes, verduras y garbanzos es un manjar. Y ahorrarse algo de tiempo siempre viene bien, que nunca nos sobra.
ResponderEliminarBesos.
Mi marido se apunta ràpido a ese cocido tan rico y no dudes que lo voy a hacer y si es en la olla rapida pues aun mejor.
ResponderEliminarQue bien nos iria hoy en la cena.
Besos
Rosa
Un manjar de Dioses.......ahora que parece que tímidamente va entrando el frío me tomaba yo un buen cocido de los tuyos¡¡
ResponderEliminarFeliz semana¡¡¡¡
ohhhh que ricooo!! uno de esos me comia yo mañana mismo, calentito y tan rico.... buenisimo. un besitooooo
ResponderEliminarEl cocido está buenísimo. Se ha convertido en los últimos años en mi comida favorita, porque es fácil de preparar, es muy sano y sobre todo es muy socorrido: Las croquetas, la ropavieja o la empanada que comentas hacen que cocinar un día te sirva para 2 o 3. Genial receta Sofía y una presentación buenísima
ResponderEliminarGran receta. Se me hace la boca agua. Recomendaremos este blog a todos nuestro amigos! Un cordial saludo del equipo de https://lacocinavieja.es/
EliminarFantásticos consejos los que dais. La verdad es que lo he intentado hacer varias veces en una olla de cocción lenta pero el resultado nunca ha sido muy bueno. Después de leer estas recetas lo volveré a intentar a ver si tengo más éxito.
ResponderEliminar