CÓMO PREPARAR TEQUEÑOS CON Y SIN THERMOMIX
Buenos días a todos y feliz fin de semana, mi receta de hoy es un aperitivo, un entrante,
comida callejera, piscolabis de fiesta, o también se puede tomar en el desayuno, hacía tiempo que quería hacer estos
tequeños y cuando me encontré la receta en el libro "De tapas" de Thermomix, no me pude resistir a hacerlos, se preparan en un santiamén y los puedes tener medio hechos con antelación solo pendientes de darles el último toque, son tan sencillos, que ni yo misma pensaba que fueran así, es más no me dio ninguna pereza hacerlos, ¿verdad, que no te los vas a perder?.
Los tequeños o deditos de queso, es una comida muy popular en Colombia y en Venezuela, se toma como comida rápida o callejera, pero también está presente en las mesas de las fiestas, cumpleaños, incluso se puede tomar como desayuno.
Para los tequeños se utiliza el queso blanco o más bien fresco, su origen no está muy definido, la más conocida, es que proviene de la ciudad de Teques, se afirma que la hija mayor de los Baez invento estos enrollados de queso, que posteriormente recibieron este nombre, debido a la ciudad de donde provenían.
Se habían popularizado tanto que se extendieron hasta la ciudad de Caracas, La Victoria y la Tejería, gracias a los distribuidores de Teques, por lo cual estos dedos de queso han llegado a ser uno de los más emblemáticos embajadores gastronómicos de Venezuela.
Son un aperitivo como tantos que existen que se pueden ir tomando por la calle, un ejemplo no muy lejos en Asturias se puede disfrutar de los
bollos preñaos en cualquier parte, en Estados Unidos sobre todo en Miami no hay persona que no haya comido un
sandwich cubano por la calle, en Bélgica los
gofres, en Turquía los
Durum, en Francia los
crepes, en Italia no das dos pasos que te encontrarás un puesto donde te venden las
pizzas por porciones y en México hasta en las carreteras te encuentras puestos que en un momento te preparan unos
tacos o unas
fajitas, a todo esto se le llama comida callejera porque te lo puedes ir comiendo por la calle, con las manos y sin necesidad de ningún protocolo, solo te hace falta tener hambre para disfrutarlo.
INGREDIENTES PARA 30 TEQUEÑOS
- 200 ml de agua
- 1 cucharadita de sal
- 1 huevo
- 2 yemas de huevo
- 500 g. de harina de trigo
- 1 1/2 cucharadita de levadura química
- 400 g. de queso manchego fresco o queso latino cortado en tiras de 1,5 x 8 cm.
- AOVE para freír
PREPARACIÓN DE LOS TEQUEÑOS EN THERMOMIX
- Primero cortamos en tiras en el queso.
- En el vaso de la Thermomix ponemos el agua, la sal, el huevo y las yemas y batimos 6 seg/ vel.3.
- A continuación incorporamos la harina y la levadura y mezclamos 30/ seg 6 y amasamos durante
- 2 min./ espiga.
- Retiramos la masa del vaso y con un rodillo la extendemos hasta dejarla muy fina.
- Cortamos tiras de 2x20 cm. en el borde de cada una de las tiras colocamos las tiras de queso y lo vamos envolviendo como si se tratara de un muelle, sellamos por ambos extremos.
- Ponemos aceite a calentar en un cazo y cuando el aceite esté caliente vamos friendo los de 4 en 4 para que el aceite no se enfríe, una vez dorados, retiramos a una fuente cubierta con papel de cocina.
- Los tequeños se toman calientes o templados.
PREPARACIÓN DE LOS TEQUEÑOS TRADICIONAL
- En un bol ponemos la sal, el agua, el huevo y las yemas y batimos hasta que este todo mezclado, añadimos la harina y la levadura y amasamos hasta que la masa no se pegue a las manos, el resto del proceso es similar a la que podemos elaborar en Thermomix.
- Suelen ir acompañados por una salsa, que puede ser kétchup, salsa de tomate, o mermelada, yo acompañe los tequeños por tomate caramelizado y la verdad es que son todo un vicio.
¿Habéis hecho alguna vez los tequeños?, ¿que os ha parecido la receta?, ¿Os gusta la sensación del queso fundido por dentro y crujiente por fuera? pues esta es la sensación que tendréis con ellos.
Besazos
Sofía
Pues tampoco me imaginaba que así se preparaban estos deliciosos bocados!
ResponderEliminarHay que ver lo que una aprende leyendo blogs de cocina!
Besos y feliz fin de semana,
Palmira
Yo no conocía los tequeños, pero según he ido leyendo me he enamorado de ellos y seguro que si los pruebo no podré comerme solo uno, se nota que están buenísimos. Te han quedado con un aspecto delicioso.
ResponderEliminarun beso.
En casa nos gustan mucho los tequeños! Nosotros los acompañamos de chilli jam,aunque lo del tomate caramelizado suena muy bien... Uuuhhhmmm!!
ResponderEliminarUn saludo!
Tengo nueva receta:
http://micocinitadejuguete.blogspot.com.es/2016/07/arroz-con-alitas-de-pollo-y-langostinos.html
Yo no lo conozco, pero que buena pinta tienen, par un aperitivo son ideales.
ResponderEliminarBesoss
Me encanta la thermomix y me encanta cocinar con ella, así que a partir de ahora me veras por aquí, leyendo tus recetas.
ResponderEliminarUn saludo.
Pues no nunca los hice, la receta me parece estupenda,se de sobras que con lo quesera que soy me van a fascinar,debo hacerla,besos
ResponderEliminarSi que se ven buenos!! dices que no te dió pereza hacerlos pero yo me pregunto te da pereza alguna receta? no creo!! feliz semana!
ResponderEliminarHola Sofia, pues yo no conocía los tequeños, pero me han encantado, lo peor es que empiezas a comer y no paras, seguro que son un manjar, esto va a recetas para hacer que son tantas, que a ver cuando puedo hacerlos, pero con lo que me gusta el queso,sera mas pronto que tarde.
ResponderEliminarAhh me llevo un par de ellos.
Besinos
El Toque de Belén