EL PISCO CHILENO CONQUISTARA LAS NOCHES DE MADRID DEL 25 AL 8 DE DICIEMBRE Madrid se convierte en la capital del pisco chileno durante dos semanas y destilara la noche madrileña . Doce de los mejores establecimientos de la ciudad participan en la primera edición de la Ruta del Pisco Chileno , ofreciendo cócteles de autor elaborados con este destilado de uva de origen peruano. El pisco, reconocido como patrimonio cultural de Chile, es un destilado de gran calidad y versatilidad en mixología. Con más de 500 años de historia y una Denominación de Origen protegida, el pisco chileno se produce en las regiones de Atacama y Coquimbo, donde las condiciones climáticas favorecen el cultivo de uvas intensamente sabrosas.
Buenos días a todos, el día 15 se celebra la festividad de San Isidro, patrón de Madrid, durante estos días las pastelerías madrileñas se llenan de rosquillas, las tontas, las listas, las francesas y las de Santa Clara, además de manzanas caramelizadas y otros dulces irresistibles. Por este motivo y dentro de las iniciativas que organiza el hotel AC Cuzco, de la cadena Marriott, que además de ser un lugar para dormir, cualquiera puede disfrutar de un exposición de pintura, un concierto, comer en el propio restaurante, sin necesidad de estar alojado, tuvo lugar un Showcooking donde el chef Miguel Ángel Mateos nos enseñó a preparar las típicas rosquillas de San Isidro de una manera diferente, ¿quieres descubrirlo?.
HISTORIA DE LAS ROSQUILLAS DE SAN ISIDRO
Miguel Angel, además de enseñarnos a preparar las rosquillas de San Isidro de una manera diferente y divertida, nos enseñó un poco de la historia de estas tradicionales rosquillas, que por supuesto os voy a contar.
Cuenta la tradición que la costumbre de las rosquillas de San Isidro son debidas a una tal tía Javiera, que las preparaba y las llevaba a la pradera madrileña, para venderlas entre todos los que se acercaban a visitar al santo y beber el agua que mana de la fuente.
Se hicieron tan famosas estas rosquillas que pronto otros artesanos las elaboraron y las vendieron diciendo que eran parientes de Javiera, de ahí la cancioncilla popular que surgió al respecto:" Pronto no habrá cachipe, en Madrid duque, ni hortera que con la tía Javiera emparentado no esté".
Durante el Showcooking aprendimos las técnicas de elaboración de las rosquillas de San Isidro.
Tuvimos la suerte de decorar nuestras propias rosquillas.
Con los diferentes Toppings
Por último disfrutamos de un exquisito chocolate a la menta con las rosquillas que habíamos elaborado.
Gracias al gran descubrimiento que nos ha hecho Miguel Ángel , hemos llegado a casa con ganas de preparar nuestras propias rosquillas de San Isidro, diferentes a las clásicas, estoy segura que a partir de ahora se van a poner de moda y no dudo que durante estos días estas rosquillas sean parte del desayuno del hotel, desde luego en mi casa lo van a ser, porque no he tardado en hacerlas.
ROSQUILLAS DE SAN ISIDRO
INGREDIENTES PARA LAS ROSQUILLAS DE SAN ISIDRO (BASE)
350 g. de harina
100 g. de azúcar
4 huevos
Corteza de un limón
100 ml. de aceite de oliva
5 g. de semillas de anís o una copa de anís seco
PARA LA COBERTURA
Zumo de medio limón
100 g. de azúcar glass
2 claras de huevo
Diferentes toppings
Semillas de amapola
Semillas de sésamo
Almendras picadas
Naranja deshidratada
Anises de colores
Puedes poner la imaginación y utilizar infinidad.
PREPARACIÓN DE LAS ROSQUILLAS DE SAN ISIDRO
Comenzamos poniendo en un cazo el aceite y la cáscara de limón a fuego lento, hasta que hierva, una vez a roto a hervir lo retiramos del fuego y lo dejamos enfriar, esto hará que el aceite infusione y le de un toque de sabor a limón.
En un mortero machacamos las semillas de anís, hasta conseguir que se hagan polvo.
En un bol con las varillas de amasar, batimos los huevos junto con el azúcar, a continuación añadimos la harina sin dejar de batir, agregamos el aceite aromatizado y posteriormente las semillas de anís, la masa nos debe de quedar un poco pegajosa, pero que se pueda trabajar, si es necesario le podemos añadir un poco de harina.
Nos engrasamos las manos con aceite y trabajamos la masa haciendo un rulo.
Cortamos en porciones más o menos iguales y de cada porción hacemos una bola, introducimos el dedo en el centro de la bola y boleamos las rosquillas, que vamos colocando en la bandeja del horno cubierta por papel de hornear. Aplastamos las rosquillas de San Isidro un poco y las dejamos reposar durante una hora.
Pasado este tiempo, precalentamos el horno a 210ºC, pintamos las rosquillas con huevo y las cocemos durante 10 minutos.
Una vez cocidas, las dejamos enfriar y preparamos las cobertura.
En un bol ponemos las dos claras de huevo, el azúcar glace y el zumo de limón y lo montamos hasta que esté a punto de nieve, hasta formar una glasa no muy espesa.
Bañamos introduciendo las rosquillas en la glasa y también podemos pincelar y decorar como más nos guste con diferentes toppings.
Dejamos que la glasa se seque o podemos introducirlas en el horno a una temperatura de 100º C durante 20 minutos.
Ya tenemos preparadas nuestras rosquillas de San Isidro para celebrar la festividad del Santo. Gracias a Miguel Angel Mateos y al hotel AC Cuzco, por descubrirnos otra manera divertida y atractiva de disfrutarlasy ya os dejo con el vídeo del showcooking.
¿Habéis hecho alguna vez las rosquillas de San Isidro?, ¿que os parece esta idea de decorarlas?.
Mi querida amiga, desde siempre he sido devota de estas rosquillas, y lo graciso es que no las he probado , pero no se por qye siempre he pensado que me encantarian, y desde luego viendo las tuyas estoy segura de que es cierto, Cuanto daria yo por tomarme un par de ellas , y asi poder darte un gran abrazo. Mil besicos tesoro
Jajaja, María esto me recuerda que las primeras que hice, precisamente fueron para un concurso que tu organizaste, anímate a hacerlas ya veras como te gustan, besos preciosa
Desconozco el sabor de estas rosquillas pero ahora se me han antojado, es lo que tiene lo de ver tantas recetas ricas por la red! Me copio la receta porqué me da que en casa volarían ;i) Besos y feliz fin de semana, Palmira
Nunca he comido ni las listas ni las tontas ni ninguna que este emparentada con ellas , y no sera por que no lleve años viendo las recetas pero la falta de tiempo es el culpable de que aun no las hayamos podido catar. Estas se ven divinisimaaaaaaas ademas de ser muy esponjosas se hornean en solo 10 minutos , que ganas de hacerlas me has dado a ver si consigi que no se queden con las otras en mi larguisima carpeta de pendientes. Bicos mil y feliz finde wapisimaaaa disfruta de las fiestas!!.
Estas rosquillas enamorarían a mi marido. Le encantan!!, le chiflan!!, le apasionan!!, jajaja. Ahora mismo me apunto la receta porque no sé cuando, pero la haré. Me ha encantado las diferentes maneras de decorar estas rosquillas tan típicas. Te han quedado exquisitas y bien bonitas.
Que maravilla que e enseñen en vivo y en directo a preparar estas rosquillas, se ven deliciosas, me ha gustado mucho la receta, con tu permiso me la llevo. Besos.
Pero qué buena pinta!!! Yo nunca las he probado! Y mira que ya llevo un tiempo en Madrid! Las tengo que hacer! Las pintas son increíbles!!!!! Felices fiestas! Un besote!
De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera
Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande
Quien pudiera estar ahí en San Isidro, entre otras cosas para preparar estas rosquillas con ese profesor de lujo. Exquisitas.
ResponderEliminarUn beso.
Gracias Mª Dolores, la verdad es que son diferentes a las tradicionales y muy divertidas, besos
EliminarGenial, menudo festín redondo. Aquí en Estepona el patrón también es San Isidro, sin embargo no se preparan rosquillas sino la spa campera.
ResponderEliminarUn saludo.
Me has dejado con la curiosidad de conocer la spa campera, besos
EliminarSofía
Qué bonitas que te han quedado las rosquillas, tienen que estar deliciosas.
ResponderEliminarGracias, guapisima, besos
EliminarGracias, guapisima, besos
EliminarQue ricas son estas rosquillas, si me pongo con ellas tienes que quitármelas de delante, Sofía.
ResponderEliminarBesines y feliz fin de semana,guapa
NO LLEVAN LEVADURA? EN LA FOTO DEL CORTE PARECEN ESPONJOSAS,UNA PINTA BUENISIMA.
ResponderEliminarAnonimo, no, no llevan nada de levadura, saludos
EliminarSofía
Mi querida amiga, desde siempre he sido devota de estas rosquillas, y lo graciso es que no las he probado , pero no se por qye siempre he pensado que me encantarian, y desde luego viendo las tuyas estoy segura de que es cierto, Cuanto daria yo por tomarme un par de ellas , y asi poder darte un gran abrazo. Mil besicos tesoro
ResponderEliminarJajaja, María esto me recuerda que las primeras que hice, precisamente fueron para un concurso que tu organizaste, anímate a hacerlas ya veras como te gustan, besos preciosa
EliminarDesconozco el sabor de estas rosquillas pero ahora se me han antojado, es lo que tiene lo de ver tantas recetas ricas por la red! Me copio la receta porqué me da que en casa volarían ;i)
ResponderEliminarBesos y feliz fin de semana,
Palmira
Estoy segura que volaran, con un chocolate, ni te cuento, besos
EliminarDan ganas de alargar la mano y coger una de estas ricas rosquillas... o dos, seguro que están de vicio.
ResponderEliminarBesos.
Estas en tu casa Ana, coge las que quieras, besos
EliminarSofía
Mmmmm! !! Que delicias, así cualquiera disfruta de estas fiestas, Pásalo bien!!!
ResponderEliminarUn besazo guapa! !!
Nunca he comido ni las listas ni las tontas ni ninguna que este emparentada con ellas , y no sera por que no lleve años viendo las recetas pero la falta de tiempo es el culpable de que aun no las hayamos podido catar.
ResponderEliminarEstas se ven divinisimaaaaaaas ademas de ser muy esponjosas se hornean en solo 10 minutos , que ganas de hacerlas me has dado a ver si consigi que no se queden con las otras en mi larguisima carpeta de pendientes.
Bicos mil y feliz finde wapisimaaaa disfruta de las fiestas!!.
Para la próxima caen, por supuesto que las vas a probar, besos
EliminarSofía
Estas rosquillas enamorarían a mi marido. Le encantan!!, le chiflan!!, le apasionan!!, jajaja. Ahora mismo me apunto la receta porque no sé cuando, pero la haré.
ResponderEliminarMe ha encantado las diferentes maneras de decorar estas rosquillas tan típicas.
Te han quedado exquisitas y bien bonitas.
Animate, son una manera diferente de prepararlas y muy divertidas, porque las puedes decorar a tu antojo, besos
EliminarSofía
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarFicaram lindos e com um toque de anis agradam-me.
ResponderEliminarGostei da maneira que decorou, apetece mesmo provar.
Bom fim de semana
Qué delicia de rosquillas... y con el chocolate ya ni te cuento! :)
ResponderEliminarbesos
Estan tan ricas!!besos
ResponderEliminarQue maravilla que e enseñen en vivo y en directo a preparar estas rosquillas, se ven deliciosas, me ha gustado mucho la receta, con tu permiso me la llevo.
ResponderEliminarBesos.
Pero qué buena pinta!!! Yo nunca las he probado! Y mira que ya llevo un tiempo en Madrid!
ResponderEliminarLas tengo que hacer! Las pintas son increíbles!!!!!
Felices fiestas! Un besote!