CÓMO PREPARAR HUEVOS MOLE CON Y SIN THERMOMIX
Buenos días a todos, recorriendo la geografía nacional hoy nos encontramos con otro
postre típico de la gastronomía canaria, Huevos Moles, Los huevos mole son un reto para todo el que quiera consagrarse repostería , la emulsión del almíbar con las yemas, se tiene que hacer a un calor muy suave, mientras batimos, durante media hora, si utilizamos un aparato eléctrico, mientras que si lo hacemos manualmente con unas varillas el tiempo puede llegar a ser el doble, pero es un postre que merece la pena preparar y que estoy segura os van a gustar mucho.
Los ovos-moles tal como se conocen en Portugal, es un postre que pese a los años que tiene, es aún en día un postre muy actual. Moles en portugués significa blando y también fácil. La receta de estos huevos mole no suele aparecer en los recetarios de cocina españoles, se dice que llegó de las Islas Canarias gracias a los emigrantes que llegaron a ellas. A partir del siglo XV este postre fue catalogado como burgués, teniendo en cuenta que la repostería con huevos no era frecuente entre la gente popular.
Según D. Jose Miguel Alzola que muy detalladamente describe este postre llegado de Portugal a las islas lo considera "como la tesis para acceder al grado de repostería doméstica" hoy gracias a las batidoras eléctricas, el tiempo se reduce, un truco para demostrar que estaban bien hechos era dar la vuelta a la copa y si lo que se encontraba dentro no se derramaba, ya podía ostentar el preciado título.
Entre las damas de la burguesía era muy frecuente hacer gala frente a sus amigas que sus huevos mole eran perfectos dando la vuelta a la copa.
Como aportación de las Islas Canarias a este postre se le ha añadido el gofio que espolvoreado por encima les hace muy particular.
Y muchos os preguntareis ¿que es el gofio ?. El gofio es harina de cereal previamente tostado, generalmente de trigo o millo. que se usa en diferentes preparaciones alimentarias, ya que no es necesaria una cocción previa, se puede utilizar hasta en los biberones de los bebés. Su apariencia es similar a la de la harina blanca, pero con un tono más oscuro, dependiendo de la composición y de cómo haya sido tostado.
En las Islas Canarias es consumido desde la época de los indígenas, conocidos por guanches, de etnia bereber desde los tiempos prehispánicos, formando parte fundamental de su dieta diaria, actualmente es consumido por todas las islas canarias y constituye un ingrediente clave dentro de las gastronomía canaria, el Gofio Canario está reconocido por la Comisión Europea como Indicación geográfica con Denominación de Origen Protegida.
Los huevos son la base de muchos postres, por eso en mi casa no faltan, el
flan es uno de esos postres que se hacen a base de este ingrediente, pero en repostería nos encontramos muchos más cómo el postre
goxua, la
crema catalana, o el
tocino de cielo.
HUEVOS MOLE
INGREDIENTES PARA LOS HUEVOS MOLE
- 150 g. de azúcar
- 6 yemas de huevo
- 1 huevo
- 25 g. de gofio de maíz o millo
- 25 g. de caramelo líquido
PREPARACIÓN DE LOS HUEVOS MOLE EN THERMOMIX
- Comenzamos colocando la mariposa en las cuchillas, agregamos el azúcar, las yemas y el huevo y programamos 15 min/37ºC/ vel. 3.
- Una vez terminado, volcamos la preparación en recipientes individuales y lo cubrimos con film transparente.
- Guardamos en el congelador durante 1 hora o hasta que lo vayamos a servir, no os preocupeis que no se congelara.
- En el momento de servir decoramos con el caramelo líquido y espolvoreamos con el gofio.
PREPARACIÓN TRADICIONAL DE LOS HUEVOS MOLE
- En una cacerola ponemos el azúcar, junto con las yemas de huevo y el huevo, encendemos el fuego muy bajo, mezclaremos con unas varillas manuales o con una batidora de varillas hasta que la mezcla se haya fundido y esté lo suficientemente espesa, que si lo cogemos con una cuchara no cae fácilmente.
- Los siguientes pasos son como os lo explico anteriormente, pasamos a unos recipientes, cubrimos con film transparente y guardamos en la nevera hasta el momento de servir.
No os digo nada, pero era la primera vez que probaba los huevos mole y me han encantado, así como al resto de mi familia. No tardéis en hacerlos, os podréis arrepentir. ¿Os ha parecido fácil?, ¿Conocéis la receta? .
Besazos
Sofía
Habrá que probar este postre que nos traes y que para mí es nuevo, una mezcla entre flan y bizcocho ¿no? Seguro que muy rico.
ResponderEliminarUn beso.
Desconocía por completo esta receta tradicional y sigo sin haber probado nunca gofio canario... Tengo que hacerme con este ingrediente si o si...
ResponderEliminarBesos,
Palmira
¡Que te puedo decir Sofía....que me encantan!
ResponderEliminarEn cuanto al gofio, solo una puntualización: no es harina tostada, sino que es harina de cereal tostado previamente; lo utilizamos tanto en platos dulces, como salados y como no es necesario que haya cocción, es apto incluso para los biberones de los bebés. Un besazo
Muchas gracias por la puntualización, lo corrijo ahora mismo, besos
EliminarSofía
Muchas gracias por la puntualización, lo corrijo ahora mismo, besos
EliminarSofía
Adoro ovos moles, simples e deliciosos
ResponderEliminarSe me hace la boca agua!!
ResponderEliminarLe tengo ganas yo a los huevos moles desde hace mucho y todavía no me he atrevido, ahora con la thermo es super fácil, así que no tardaré en hacerlos. Besotessss
ResponderEliminarYa veo que esta semana será peligroso entrar a tu blog, aunque muy rico.
ResponderEliminarNo los he probado, pero viendo la receta ya supongo que una delicia.
Besos.
No conocia esta receta y seguro que estara de rexupete a los ingredientes y fotos me remito ,te han quedado de relujo para no variar mira que me estas tentando esta semana con todo el dulcerio rico que estas poniendo jis jis.
ResponderEliminarBicos mil wapisima.
Olá querida Sofia!
ResponderEliminarQue riqueza de sobremesa, receita típica de Portugal, ovos moles, bom demais!
Beijos, fique com Deus! ♥
No conocía este postre, Sofía y me estoy muriendo ya por probarlo.
ResponderEliminarMuchos besitos,
Vero
Un postre q no conocia, pero es q tan solo leer el paso a paso se me hace la boca agua
ResponderEliminarQue plato mas curioso!!besos
ResponderEliminarPues no los he probado nunca, pero por lo que veo me estoy perdiendo algo realmente rico. Las fotos son preciosas, Sofía.
ResponderEliminarBesinesss
Questa ricetta è meravigliosa! Grazie!!! http://unospicchiodimelone.blogspot.com
ResponderEliminarQué interesante, no había oído hablar de este postre nunca.
ResponderEliminarBesitos, feliz día
Marialuisa
En casa de mi madre, canaria de Las Palmas, se servian en copas con almendras picadas en el fondo y una cucharadita de vino Malvasia.
ResponderEliminarUna maravilla de postre y parte integral de mi infancia. El gofio le da un toque realmente especial.
También recuerdo unos bollitos de nata en forma de lazo ¿alguien se acuerda de ellos ?.
Yo siempre los pedía de postre cuando salía a almorzar fuera, con mis abuelos. Sobre todo el pequeños restaurantes entre Santa Úrsula y Buenavista, en Tenerife.
ResponderEliminar(Hablo de finales de los 60 hasta mediados de los 70) ☺️