CÓMO PREPARAR BUÑUELOS DE FRESA
Esta semana me ha sido imposible estar con vosotros,
he estado en Babia, no os creáis que he estado pensando en la batuecas, o en la inopia, o he estado distraída, he estado textualmente en Babia, una comarca muy desconocida para muchos españoles y que sin duda hay que visitar, pero de Babia os contare al final de este post. Estamos en
vísperas de la Semana Santa y uno de los postres más típicos de estas fechas son los
buñuelos y por supuesto las
torrijas. Los buñuelos suelen ir rellenos de crema pastelera, chocolate, etc, pero nunca he visto
buñuelos de fresas, una fruta de temporada que hay que aprovechar, os aseguro, que si tomáis uno hasta que no veáis el fin a la bandeja no parareis.
BUÑUELOS DE FRESA
INGREDIENTES BUÑUELOS DE FRESA
- 150 ml. de agua
- 1/2 cucharadita de sal
- 1/2 rama de canela
- La corteza de un limón
- 50 gr. de mantequilla
- 125 gr. de harina
- 50 ml. de brandy
- 3 huevos
- 1 yema
- Aceite para freír, ( puede ser de Oliva o girasol) yo utilice de Oliva
- Azúcar glacé para espolvorear
INGREDIENTES PARA EL RELLENO
- 200 g. fresas
- 40 g. de azúcar
- 30 ml. de agua
- 1/2 cucharadita de maicena
PREPARACIÓN BUÑUELOS FRESA
- Pon al fuego una cazuela el agua junto con la mantequilla, la sal, la corteza de limón y la canela.
- Espera hasta su ebullición, en cuanto hierva, retiramos la canela y la corteza del limón.
- Agrega de un golpe la harina.
- Trabaja bien la masa con una cuchara de madera, hasta que se nos forme una bola que se despegara de las paredes de la cazuela, esto será muy rápido.
- Añade el brandy y mezclamos un poco más.
- Pasa la masa a la KA, o a un bol y trabaja la masa con las varillas de amasar.
- Vamos incorporando los huevos de uno en uno y la yema, trabajado bien, durante unos dos minutos.
- Pon una sarten o cazuela con abundante aceite a calentar.
- Cuando el aceite esta bien caliente, pero sin echar humo.
- Echa la masa a medias cucharadas, como se hinchan no hace falta echar gran cantidad.
- Deja que se doren por ambos lados.
- Retira de la sarten con un espumadera para que escurra el aceite y colócalos en una fuente cubierta por papel absorbente.
- Deja enfriar los buñuelos y comienza a preparar el relleno.
- Lava y quita el rabito a las fresas.
- Corta en trozos pequeños.
- Coloca las fresas en una cacerola al fuego junto con el azúcar y el agua.
- Mezcla la maicena con dos cucharaditas de agua hasta que no queden grumos
- Lleva a ebullición.
- Una vez a roto a hervir baja el fuego e incorpora la maicena.
- Deja cocer 10 minutos, retira del fuego, deja enfriar.
- Prepara una manga pastelera con una boquilla de punta y rellena los buñuelos con las fresas.
CONSEJOS
- Cuando frías los buñuelos no hace falta que les des la vuelta, ellos solos se giraran.
- Si prefieres que no se noten los tropezones de las fresas, triturar una vez que se ha enfriado.
- Existen otras preparaciones muy parecidas a estos buñuelos como los fritelli venecianos o los beignets de Nueva Orleans que también puedes rellenar.
Al ataque, porque en casa fue literalmente un ataque a la bandeja, fue un visto y no visto.
BABIA EXISTE
Y ahora os voy a contar un poquito de Babia. Babia es una comarca de la provincia León situada en la Cordillera Cantábrica, lindando con Asturias, en ella nace el río Sil y el rió Luna, rodeada de valles y montañas, es un paraje que invita a desconectar, a olvidarte del mundanal ruido y todo lo que hagas allí lo haces con gusto.
Como en otra ocasión he comentado la metáfora de " Estas en Babia", Babia era un lugar frecuentado por los reyes de León en la Edad Media para descansar y olvidarse de los problemas de palacio durante algún tiempo y donde poseían una casa.
Una comarca con mucha tranquilidad y era una zona perfecta para la caza, por lo que si alguien acudía a palacio en busca de los reyes en estos momentos de ausencia, se les contestaba " están en Babia", es decir ausentes.
También se cuenta que al acabar el verano los pastores se dirigían en trashumancia con su ganado a Extremadura y cuando estaban por la noche todos frente al fuego, siempre había alguno que sentía nostalgia de la tierra hasta que otro se le acercaba y le decía "¡eh, despierta que estás en Babia!", su mente "estaba en Babia".
Limita al Norte con Asturias. Al Este con la comarca de Luna. Al Sur con la comarca de Omaña y al Oeste con la comarca de Laciana.
Esta comarca es abundante en aguas cristalinas y verdes praderas que desde siempre determinaron su principal riqueza: La ganadería, Tierra de tradición pastoril y marcada por la trashumancia, actualmente siguen subiendo rebaños de ovejas merinas a los puertos de verano de Babia, que se arriendan para toda la temporada y que comparten los pastizales con el ganado vacuno y, también con el equino, en especial de la raza Hispano-bretona, siendo Babia el referente estatal de este caballo.
Ya desde la Edad Media, la Comarca de Babia se dividía en dos concejos:
Babia de Abajo, Babia Baja o Babia de Yuso , ahora Ayuntamiento de San Emiliano
Babia de Arriba, Babia Alta o Babia de Suso, ahora Ayuntamiento de Cabrillanes.
Es la piedra caliza la que caracteriza sus montañas, de un gris casi blanco y se estima que en su subsuelo existe un gran complejo de simas, cuevas y corrientes subterráneas. La cordillera Cantábrica cierra los altos valles de Babia en los que quedan algunos bosques relictos. La acción del hombre durante siglos ha dotado a Babia de una gran biodiversidad.
El fondo del valle de Babia es amplio, rodeado de cumbres que rebasan los 2.000 metros de altitud, valles moldeados por glaciares.
Destaca por su altitud y majestuosidad el macizo de Ubiña, con Peña Ubiña de 2.414 metros.
En el año 2004 fue declarada Reserva de la biosfera por la Unesco, como una Unidad más de la Cordillera Cantábrica.
Un lugar por el que os recomiendo perderos y sin aún no tenéis la Semana Santa planificada aprovechad a visitar uno de los lugares más bonitos y más tranquilos de España. Antes de despedirme ¿que os han parecido la receta de
buñuelos de fresa?, ¿los habíais visto alguna vez?¿los habéis preparado? no solo podéis hacer buñuelos de fresa, también podéis hacerlos de
calabaza, de
nocilla,
nata o salados como los de
bacalao, o de
verduras y lomo.
Besotes
Sofía
No me extraña que en tu casa "atacaran" la bandeja, que ricos buñuelos.
ResponderEliminarEl reportaje fotografico, precioso.
Ya te lo he dicho otras veces pero estos paisajes son espectaculares!! Qué suerte poder disfrutar de tanta belleza abriendo las ventanas :o)
ResponderEliminarY los buñuelos de fresa, nunca los he probado pero me da que con tales ingredientes sólo pueden estar de vicio!
Besos y feliz fin de semana,
Palmira
Ficaram lindos e tem um recheio delicioso, adoro morangos.
ResponderEliminarLindas fotos eu gosto muito de Espanha, não conheço muito , já estive nas Asturias em Cangas de ónis, e em Tarragona e gostei muito.
Bom fim de semana
Una entrada que me gusta de principio a fin. Los buñuelos me parecen geniales con fresa, yo tampoco los he visto con ese relleno.
ResponderEliminarVer las fotos de Babia y tus explicaciones es desear conocer ese lugar. Despertarse ahí por la mañana rodeada de tanta naturaleza ha de ser indescriptible, todo belleza.
Besos.
Se me hizo la boca agua!!besos
ResponderEliminarCon lo que me gustan a mi los buñuelos tendré que probar éstos.
ResponderEliminarY después de hablarnos tanto de Babia creo que habrá que ir a conocerla.
besos,
Pero que maravilla de buñuelos, que buena pinta! Nunca los he comido ni me lo hubiera imaginado de preparar.
ResponderEliminarGracias por ese magnifico reportaje y esas maravillosas fotos, nos has enseñado algo que muchos desconocíamos.
Besos y buen fin de semana.
Qué ricos tienen que estar esos buñuelos.
ResponderEliminarPor cierto, las fotos de los paisajes, preciosas!
besos
¡Qué riquísimos estos buñuelos!, rellenos de fresa tienen que estar impresionantes....y Babia, está claro que era un sitio para desconectar y que de ahí venga el dicho...tiene pinta de ser un sitio donde relajarse, leer, escribir, dibujar y desde luego tiene una pinta de ser precioso....Me ha gustado tu post.
ResponderEliminarBesos guapa
Marialuisa
Que bueno para empezar a comer y no parar
ResponderEliminarUummmmmmmmm como para no atacar esa bandeja una vez terinaste de hacer las fotos ,te han quedado de relujo y seguro estaban de rexupete como siempre receta y presentacion son de 20 points.
ResponderEliminarLa verdad es que ir a perdese a Babia es lo mas ,mira que han pasado años desde que fui por primera vez y cada vez que vuelvo me gusta maaaas, la gente sigue siendo igual de amable y atenta con los visitantes y esos paisajes son lo maaaaaaaas mira que aqui tenemos lugares bien bonitos pero no hay como perderse en Babia para desconectar,deseando que vengas a miña casiña y volver a la tuya.
Bicos mil y feliz finde potita mia.
Viendo estas fotos lo de estar en Babia... es toda una suerte. Precioso lugar!! Y divinos estos buñuelos con ese relleno de fresa... ummmm.
ResponderEliminarUn saludo de las chicas de Cocinando con Las Chachas
Querida Sofía, muchísimas gracias por enseñarnos Babia. No la conocía, y me ha parecido absolutamente maravillosa.
ResponderEliminarYa te entiendo cada vez que nos dices que te vas allí y lo a gusto que se está. Has sabido transmitir perfectamente la belleza y la tranquilidad del lugar.
Los buñuelos ¿que quieres que te diga? que te han salido redondos jaja y que me comería la bandeja entera sin remordimientos de ningún tipo.
Besotes gordos mi niña, feliz finde.
Sofia esos buñuelos son los mas, madre mía que ricura, me imagino el sabor con ese relleno.
ResponderEliminarBabia ya sabes que la conozco he ido muchas veces, ahora hará unos dos años que no voy,( en la boda de mi prima que se caso en Carrasconte ) pero tengo que ir, la próxima que vayas espero que no tengamos gripe avisa, que si podemos vamos, a si veo a mi tía aunque ahora viven en León los fines de semana suelen estar en Babia.
Precioso Babia y un clima muy sano.
Besinos y buen finde.
El toque de Belén
Qué receta tan original Sofía! Me encanta la idea del relleno!
ResponderEliminarLos tengo que probar!
Me han encantado las fotos!!!
Un besote y buen finde!
Un lugar maravilloso Sofía y los buñuelos espectaculares.
ResponderEliminarBss
Hola Sofía. Tantas veces nos has hablado de Babia que ya me parecía que lo conocía, pero hoy, he comprobado al ver las fotos y leer todo lo que cuentas, que es un lugar maravilloso. Tienes suerte de "estar en Babia".
ResponderEliminarLos buñuelos, deliciosos y con lo que a las dos nos gustan las fresas y la mermelada con esta fruta, no dudarás que a mí, si los pudiera comer, me encantarían.
Besos y disfruta mucho.
Que viaje tan bonito y que buñuelos tan ricos ;)
ResponderEliminarBesos, Ángela
No conozco Babia, pero por las fotos tiene que ser preciosa, las fotos son muy bonitas. De los buñuelos que te voy a decir, si solo hay que ver las fotos para que se te haga la boca agua, te han quedado estupendos, riquísimos.
ResponderEliminarUn beso.