Como hacer confitura de mango con y sin Thermomix
Buenos días a todos, os puedo asegurar que a estas alturas ya tengo la despensa llena de ricas
mermeladas, con las que voy a disfrutar mucho en mis desayunos, meriendas y postres a lo largo del invierno. Una variedad con la que cada día voy a poder disfrutar del sabor de una, pero que también nos viene muy para esos
detalles que queremos
regalar en las fiestas que se nos acercan y eso que todavía a mi me da mucha cosa hablar de las navidades, pero paseando por las tiendas y los supermercados, os aseguro que ya la
navidad nos invade.
Hoy vamos con una
mermelada muy sencilla de preparar, utilizando una fruta, El
mango.
El
mango es una fruta intertropical, con una pulpa carnosa y dulce, por eso a esta mermelada no le hemos añadido lo que suele ser habitual de azúcar en la elaboración de una mermelada, por otro lado su semilla es plana, su pulpa contiene cantidad de fibra, su procedencia es de la India o Birmania.
El mango tiene gran cantidad de antioxidantes, capaz de dotar a nuestro organismo de un poder defensivo contra la degradación de las células y una función
anticancerigena gracias a sus vitaminas A y C y su riqueza de
flavonoides.
Para que un mango este en optimas condiciones de consumo, tiene que estar maduro. Al principio el mango es de color verde, pero conforme va madurando va tomando otros tonos, como el amarillo, anaranjado o incluso rojo.
Para la elaboración de esta mermelada me he vuelto a guiar por la receta que nos proponen, Nuria Durán y Monserrat Puig en su libro
MERMELADAS CASERAS de la Editorial
LECTIO, aunque yo la he adaptado para elaborarla en
Thermomix, también os dejo la elaboración de forma tradicional.
INGREDIENTES
800 g. de mango
400 g. de azúcar
1 limón
1 cucharadita de extracto de vainilla
THERMOMIX
Comenzamos lavando y pelando el limón, la piel la coceremos en la Thermomix con medio vaso de agua 5 min/100ºC/ vel. 1.
Mientras vamos pelando los mangos, quitando les el hueso y dejando solo la`pulpa.
Cuando ha terminado la cocción de la piel del limón, colamos y en el vaso de la Thermomix agregamos la pulpa del mango, la piel del limón, el zumo del limón, el azúcar y el extracto de vainilla y programamos 28 min / Varoma/ vel. 1., sustituyendo el cubilete por el cestillo, para evitar salpicaduras.
Pasados estos 28 min, trituramos la mermelada durante 6 seg/vel. 5
Envasamos, en frascos de vidrio previamente esterilizados y los ponemos boca abajo para hacer el vació, hasta que se enfríen.
CONFITURA DE MANGO TRADICIONAL
Pelamos los mangos y les quitamos el hueso central y troceamos
Pelamos el limón y hervimos la piel en una cacerola con un poco de agua durante 5 minutos.
Una vez cocida la piel la cortamos en trocitos
Ponemos la pulpa de los mangos, el extracto de vainilla, el azúcar, la piel del limón y el zumo en la cacerola y coceremos a fuego lento en una cacerola durante 1 hora, removiendo y espumando de vez en cuando.
Una vez elaborado el envasado es como os he comentado anteriormente.
Y hasta aquí la receta de la confitura de mango.
Muchas gracias a todos por vuestras visitas y comentarios
Os espero en la próxima entrada
Mientras tanto os espero en:
FELIZ MIÉRCOLES
Besazos
Sofía
Hola Sofía. Qué bonita estará tu despensa llena de botes de mermelada, un lujo poder tener todo el año mermelada para tostadas, rellenos de pasteles etc. y toda hecha en casa. A mi me encantan, de mango nunca la hice pero tiene que estar muy rica, eso seguro.Besos.
ResponderEliminar¡Qué buena pinta Sofía! donde yo vivo los mangos tienen un precio un tanto prohibitivo, pero si los encuentro buenos y con un precio más aceptable seguro que preparo esta confitura ¡me encantan las confituras caseras!
ResponderEliminar¡Besos mil!
Me encanta, Sofía!! La pena es que me gustan tanto los mangos que cuando quiero hacer mermelada ya me los he comido todos... no tengo remedio. Pero es que una mermelada de mango.... ainsss que la tengo que hacer!!! Un besazo!
ResponderEliminarBuena idea la de esa confitura, pues el mango está en su mejor momento y nos deja todo su sabor y color. Esa mermelada debe estar buenísima.
ResponderEliminarBss
Seguro que tienes una buena despensa, la elección cada mañana va a ser difícil pensando con qué mermelada desayunas.
ResponderEliminarLa de mango tiene que estar buenísima teniendo en cuenta que es una fruta que a mi me encanta.
Besos.
Me encanta el mango y en confitura más. Buena receta. besos
ResponderEliminarDeliciosa es poco. Una de mis preferidas.
ResponderEliminarBesotes.
Me encantan las mermeladas caseras y llevo echas unas cuantas en mi despensa nunca faltan ,pero la de mango aun no la he echo asi que tomo nota ,se ve divnisima y no dudo este deliciosa.
ResponderEliminarBicos mil potita mia.
De mando nunca la he rpobado , me encanta el colorcito que tiene y la textura con la que se ve, es ideal tener un fondo de aramrio de deliciosas y variadas mermeladas caseras,besos
ResponderEliminarHola Sofía. Nunca me he atrevido a preparar mermeladas por temor a no hacer bien la esterilización de los envases así que cada vez que veo la facilidad con la que las preparáis me entra cierta dosis de envidia y también ganas de prepararla pero al final desisto.
ResponderEliminarEsta que has hecho de mango creo que disfrutaría con ella ya que es una fruta que me encanta. Tiene un olor muy pronunciado y agradable y su sabor es delicioso. Al ver el aspecto que tiene estoy seguro que tiene que estar exquisita. Si te sobra no pondría reparos a que me enviaras algún envase jj, todo lo contrario.
Un abrazo
Huuuuum, que rica! Me la imagino untada en una tostada calentita... Besos
ResponderEliminarPues nunca la he probado pero el mango me encanta así que la mermelada seguro que también esta deliciosa ;)
ResponderEliminarBesos, Ángela
Que buena para rellenar tartas o mi tostadita de media tarde huuuuu.Bs guapa.
ResponderEliminarDesde luego salen estupendas las mermeladas con la thermomix...la tuya echando chispas, jeje
ResponderEliminarBesos
Marialuisa
Que delicia!
ResponderEliminarHola Sofia!
Gracias por tu visita! :) ya sabes que año tras año me preparo las mermeladas caseras, muy rara vez me compro algún bote..es que tiene que atraerme mucho..y no hay muchos de estos por las supers..El mango me encanta, uff si me encanta!
Siempre me han parecido bastante caras..pero tienen su época cuando están algo mas accesibles ..seguro que me preparare algún botecito de mermelada de esta .
besos
Que sabor mas bueno!!besos
ResponderEliminarEsta confitura me encanta, porque me gusta mucho el mango, me gustaría tener como tu mermeladas o confituras de muchos sabores, lo malo que todavía no he hecho ni una, Besos!!!
ResponderEliminarMuy rica Sofía y ese color tan bonito alimenta, besos.
ResponderEliminarTiene que estar deliciosa, Sofía!
ResponderEliminarYo nunca la he probado de mango, pero sí solemos hacer mermeladas en casa. Tengo que probarla así! Seguro que está riquísima!
Besos!
Que maravilla, tiene un color precioso.
ResponderEliminarAdoro las mermeladas pero ... no tengo sitio para guardarlas, así que hago pocas con todo el dolor de mi corazón jejeje
Seguro que esta que has preparado está exquisita, ahora mismo me comería una rebanadita de pan untada con esta maravilla
Besotes
Deliciosa Sofia ¡¡¡ te ha quedado con un color muy bonito y con una textura estupenda.
ResponderEliminarUn beso.
Deliciosa. Lo que pasa es que no sé si llegaré a hacer la mermelada pues me gustan tanto, tanto los mangos al natural que creo que antes de ponerlos en el vaso ya me los he tomado en trocitos. Aprovecharé con los que estén más maduros...tu despensa me la imagino parecida a la mía: llena de botecitos de diferentes colores y formas con sus correspodientes etiquetas, jajaj...Todo un lujo decorativo y gustativo!!! Bss
ResponderEliminarque rica! y con una textura impresionante, bicos
ResponderEliminarTe ha quedado fantástica y los botes monísimos!!!
ResponderEliminarbesos
Me encanta la mermelada de mango, pero tengo un problema, al hacerla siempre queda fibra de la fruta y es un tanto desagradable al paladar ya que la fibra del mango es un tanto dura. Tienes algún truquillo para que eso no pase?? Gracias
ResponderEliminarBuenas tardes Tahime, perdona que no te haya contestado antes, en cuanto a la fibra del mango, al cocerse ablanda, cuanto más rato la cuezas mas blanda estara, no se si te he solucionado el problema, pero a lo mejor sería bueno que primero trituraras y luego pasaras el pure de mango por un chino, así no te quedaría tanta fibra, pero ya te digo que con la cocción es más blnada, besos
EliminarSofía