Receta mousse de queso de tetilla, espuma de membrillo y reducción de licor de café.
Buenos días a tod@s, que tal se avecina el fin de semana, hoy os traigo una
receta dulce,
mousse de queso de tetilla, espuma de membrillo y reducción de licor de café, una idea que he captado de uno de los
postres que Yayo Daporta hizo para un evento, Hoy por ser día 5 de mes y como cada 5 mes volvemos con el reto de
COOKING THE CHEF, esta vez April y Aisha nos lo han puesto un poco difícil, ¿pero para que están los retos?, unos días antes nos daban una avanzadilla, ¿que tal si os proponemos un chef mediático, pero del que no existe un recetario?, porque no.
No voy a decir que he estado todo el mes buscando recetas o ideas de Yayo Daporta, la verdad es que ha sido en esta última semana cuando me he puesto a la faena y desde luego el resultado, me imagino, que no es el mismo, pero la idea si lo es. Quería hacer una receta dulce, porque en los últimos retos siempre he publicado una receta salada, raro en mi, que soy de mucho dulce, a las pruebas me remito, así que buscando por internet me tope con un evento en el había participado con sus platos y me llamó mucho la atención este postre,
mousse de queso de tetilla, espuma de membrillo y reducción de café, a simple vista parece un postre sencillo, si solo hablamos de Queso de Tetilla
y de
membrillo, Un habitual en mi casa, pero no, como todo buen chef Yayo Daporta le ha dado una vuelta de tuerca a este
postre tan clásico en la gastronomía gallega.
Yayo Daporta es uno de los jóvenes valores de la cocina gallega, tímido, cauteloso respetuoso a llegado en estos momentos es uno de los Sex-simbol de la gastronomía, gracias a su paso en el concurso mediático TOP-CHEF, presentado por Alberto Chicote, con una estrella Michelín, nació en Cambados ( Galicia), estudio durante dos años en la Escuela de Hostelería de Santiago de Compostela. De familia con un negocio familiar de mariscos, estuvo trabajando con ellos una larga temporada, después paso a trabajar a las ordenes de Pepe Solla en su restaurante, donde despertó en el la curiosidad por la cocina de vanguardia, en esos momentos es cuando salio a flor de piel su verdadera vocación, paso por diferentes restaurantes en Almería y en Madrid y en la actualidad posee su propio restaurante en su tierra natal, su cocina es definida como una cocina gallega actualizada.
Y ya os dejo con la receta del
mousse de queso de tetilla, espuma de membrillo y reducción de licor de café, que por supuesto no es la original y yo le he añadido un ingrediente más, las nueces que no pueden faltar en un postre de esta categoría, estaba muy rica y con ganas de repetir, además tengo que deciros que todavía no tengo un sifón, aunque todo se andará, así que para hacer la espuma de membrillo me las ingenié para hacerlo en la Thermomix, en realidad todo el postre esta elaborado en la Thermomix.
MOUSSE DE QUESO DE TETILLA, ESPUMA DE MEMBRILLO Y REDUCCIÓN DE LICOR DE CAFÉ
INGREDIENTES PARA LA MOUSSE DE TETILLA
1/4 kilo de queso de Tetilla
100 gr. de leche evaporada
4 huevos ( por separado las yemas y las claras)
PARA LA ESPUMA DE MEMBRILLO
1/4 kilo de dulce de membrillo
1 clara de huevo
PARA LA REDUCCIÓN DE LICOR DE CAFÉ
100 ml. de LICOR DE CAFÉ
100 gr. de azúcar
PREPARACIÓN DEL MOUSSE DE QUESO DE TETILLA, ESPUMA DE MEMBRILLO Y REDUCCIÓN DE LICOR DE CAFÉ
- Para comenzar a preparar el mousse de queso de tetilla, espuma de membrillo y reducción de licor de café, empezamos poniendo en el vaso de la Thermomix el queso troceado y la leche evaporada y derretimos 4 min/ 50 ºC/ vel. 2.
- Agregamos las yemas de huevo y mezclamos 15 seg/ vel.4, vertemos la mezcla en un bol.
- Lavamos el vaso y lo secamos.
- En el vaso ya limpio y seco ponemos las claras y colocamos la mariposa en las cuchillas, montamos 3 min/ vel.3.5.
- Con una espátula de silicona vamos integrando las claras montadas al preparado anterior, una vez que esta todo bien mezclado, lo vamos colocando en copas o en pequeños boles, reservamos en la nevera.
- Ahora toca el turno a la espuma, lavamos y secamos el vaso de la preparación anterior, trituramos el membrillo junto con las nueces, 15 seg/vel 5-10 progresivamente.
- Colocamos la mariposa en las cuchillas y añadimos la clara de huevo, montamos durante 2 min/vel.4.
- Con cuidado colocamos la "espuma" encima de la mousse de queso.
- Ahora toca preparar la reducción. Lavamos el vaso y secamos, vertemos el licor de café y el azúcar y programamos 15 min/ 100ºC/ Varoma/ vel 1.
- Ya solo nos queda añadir al postre la reducción y adornar con una nuez bañada en la reducción
Y hasta aquí la receta del mousse de queso de tetilla, espuma de membrillo y reducción de licor de café para el reto COOKING DE CHEF
No os perdáis lo que han hecho mis compañeras, estoy super intrigada, tengo ganas de ver sus creaciones.
Muchas gracias por esos minutos de vuestro valioso tiempo que ocupáis en visitarme y dejarme vuestro comentario, si quieres guardar la receta la mousse de queso de tetilla, espuma de membrillo y reducción de licor de café, solo tienes que imprimirla o compartirla en tu muro de Facebook, siempre la tendrás al alcance de un solo click.
Besazos
Sofía
¡Me gusta hasta el nombre! Es de esas recetas que sólo con saber cómo se llaman ya te enamoran y las fotos ¡no hacen más que confirmarlo!
ResponderEliminar¡Feliz y dulce finde!
Sofia, hay que ver lo bien que has superado el reto de este mes! El resulado es preciosos y con tal combinación de sabores estamos hablando de alta cocina!
ResponderEliminar¿Pero cómo puede ser que no tengas sifón Sofia!!!?
Besos y feliz fin de semana,
Palmira
Mmmmmm unas copitas de lo mas deliciosas, el postre ideal.
ResponderEliminarBesos.
Todo un lujo de receta para degustarlo en familia este finde.Gracias cielo.Doris
ResponderEliminarMe va a ser difícil encontrar la tetilla en Rottedam, pero la pongo en la lista para que la traigan mis padres en agosto y así nos pegamos todos el gustazo de probar tu mousse.
ResponderEliminarMuchas gracias por participar guapa!
besos
Uummmmmmmmmmmmm seguro estaba delicioso no hay mas qu ver las fotos te ha quedado de relujo ,me encanta como lo has presentado.
ResponderEliminarBicos mil y feliz finde wapisimaaaaaaa.
Guau, el queso con membrillo que ponen en Galicia pero en copa, que maravilla, felicidades..
ResponderEliminarNo tengo ni idea cuál será este queso tetilla hmmm tanto por conocer! en todo caso tu postre se ve de pelicula!
ResponderEliminarQue buena receta!! Ese contraste con la reducción de café y la espuma de membrillo, mmm... sólo puedo decir, ¡olé!
ResponderEliminarUna versión de postre típico gallego muy moderna y deliciosa. Buena receta. Bss
ResponderEliminarEsa marca de tetilla es la que solemos comprar en casa jeje se ven unas copitas muy ricas me gustan mucho un beso!!
ResponderEliminarRecetas de una gatita enamorada
Menudo postre rico has elegido para la ocasión, aunque no tengas sifón para la espuma se ve muy bien, una delicia para terminar una buena comida.
ResponderEliminarBesos.
Me encanta lo que has preparado, ese contraste tiene que estar bien rico.
ResponderEliminarbesos
tiene que estar de rechupete
ResponderEliminarEsto ya es una receta "gourmet"; impresionante Sofía. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala
ResponderEliminarQue maravilla la mousse! Me encanta. El queso de tetilla me chifla totalmente, así que en esta mousse tiene que ser un lujo!
ResponderEliminar¡Que cosa más buena! Han resultado unas copas deliciosas!
ResponderEliminarB7ssss
Esta receta la tuve en tercera posición, después de la ensalada y los canelones de pepitoria y al final no la hice, las sardinas me ganan, me pirran, pero el queso de tetilla es otra de mis pasiones y te aseguro que lo haré.
ResponderEliminarMe gusta mucho tu versión, muy buena interpretación Sofía.
Besos
Nieves
Que rico, te han quedado ideal super vistoso! Felicidades!
ResponderEliminarBesitos y Bon Appétit ;-)
Fácil con Bela By Isabel Barcia
Estoy impresionada con esta elaboración, una mousse con productos tan buenos de mi tierra, qué buena te ha quedado, te felicito.
ResponderEliminarSofia me encanta el queso con membrillo y estas copas se ver riquísimas
ResponderEliminarBesinos
El Toque de Belén
Un rico manjar!!besos
ResponderEliminarEsta receta es de las de libro, para dejar con la boca abierta a cualquier invitado que tengas en casa:)
ResponderEliminarBesos, Ángela
Qué pasada de receta Sofía, me ha encantado tu propuesta.
ResponderEliminarMucha info....no conocía a Yayo Daporta y ya veo que le sacas chispas a la Thermomix....resultado una receta ideal
ResponderEliminarBesos guapa.
Marialuisa
Impresionada me has dejado Sofia!!! He comido un par de veces en el restaurante de Daporta...un lujo!!! Digo que me has dejado impresionada porque consegir una espuma sin sifón es todo un logro, reconozco que el "aire" que aporta el sifón hace que todo sea mucho más ligero y más fácil a la hora de preparar y montar platos. Yo soy una fanática de los cacharros e inventos y con los sifones hago espumas de casi todo lo imaginable...así que te animo a que te hagas con uno. El primero que me regalaron a mí creo que tiene 17 años...y ahí está funcionando como el primer día, luego me he comprado un par de ellos más pequeños....Los uso tanto para espumas en caliente como en frío. Tu postre es...Impresionante y los ingredientes moito xeitosos!!! Un biquiño.
ResponderEliminarEsto son palabras mayores Sofía, un postre así no lo hace cualquiera, te quedó de matricula de honor, besotes.
ResponderEliminarmuito gostoso minha amiga bjokas doces
ResponderEliminarSofía, un plato digno de un chef de estrella michelín. Felicidades.
ResponderEliminarUn gran y elaborado trabajo cuyo fruto es una delicia para la vista primero y sin duda, para el paladar después!!!
ResponderEliminarEnhorabuena y un besote!!!! Feliz Semana :)
Menuda copita, me encanta!! Tiene que estar de vicio. Buen trabajo, se ve en el resultado. Bss.
ResponderEliminarMenudo platazo Sofia, el sabor tiene que ser fantástico, la mezcla de sabores es estupenda.
ResponderEliminarUn besazo.
menuda pintarra menudo platazo y menudas fotos que lindura de plato me encanta un besote
ResponderEliminarMe encanta el plato y como lo has presentado!! De lujazo total. Besos
ResponderEliminarooo que pinta tiene que estar delicioso me encanta como te ha quedado besitos
ResponderEliminarYo tampoco tengo sifon asi que tu version me viene como anillo al dedo para poder probar esta maravilla! De diez! BSS!
ResponderEliminarMe encanta esta mousse, felicidades guapa xD
ResponderEliminarEstupenda receta que me apunto para copiar. La presentación te ha quedado genial y la explicas tan bien que seguro que la intento! besos
ResponderEliminarAl fin llegue ¡¡¡ esta receta que has escogido me parece exquisita. Estos postres en copa me encantan, son diferentes los que estamos acostumbrados siempre en plato. Fantástica presentación.
ResponderEliminarBsss desde Almeria
Deliciosa mousse hay que probarla xD
ResponderEliminar